Noticias de Cantabria
Salud. 10-08-2020 07:45

Una prueba identifica con precisión a las personas cuya gonorrea se puede curar con un antibiótico oral simple

Una prueba diseñada por investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) puede determinar qué personas con gonorrea responderán con éxito al ciprofloxacino antibiótico oral de bajo costo, que anteriormente se había dejado de lado por la preocupación de que la bacteria que causa la infección se estaba volviendo resistente a ella.

   En una investigación publicada en la revista \'Clinical Infectious Diseases\', el equipo dirigido descubrió que de 106 personas que con una cepa de gonorrea llamada serina gyrA de tipo salvaje, todos se curaron con una sola dosis de ciprofloxacina oral. Aunque la prueba ha estado disponible durante tres años, esta es la primera vez que se estudia sistemáticamente en humanos.

   La nueva prueba brinda a los médicos más opciones para tratar la infección de transmisión sexual y podría ayudar a retrasar la propagación de la gonorrea resistente a los medicamentos, explica el doctor Jeffrey Klausner, autor principal del estudio y profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas del David Facultad de Medicina Geffen de UCLA.

   "La gonorrea es una de las infecciones resistentes a los medicamentos más comunes en todo el mundo y cada vez es más difícil de tratar. Los métodos de tratamiento actuales requieren una inyección de antibióticos, que es costosa y dolorosa --añade Klausner, profesor adjunto de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública Fielding de la UCLA--. Esta nueva prueba podría facilitar y hacer más seguro el tratamiento de la gonorrea con diferentes antibióticos, incluida una pastilla administrada por vía oral".

   "Usar una pastilla en lugar de una inyección también facilitaría y aceleraría el tratamiento de las parejas sexuales de pacientes con gonorrea", añade.

   La capacidad de las bacterias para cambiar con el tiempo de manera que limitan o eliminan la eficacia de los medicamentos diseñados para matarlas ha creado un problema mundial. La gonorrea es particularmente hábil en este sentido y ha desarrollado una resistencia creciente a todos los antibióticos actuales.

   Debido a la propagación de la gonorrea multirresistente, las autoridades de salud pública la han declarado una de las cinco principales amenazas urgentes para la salud pública.

   La ciprofloxacina se usó para tratar la gonorrea hasta 2007, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dejaron de recomendar su uso después de que las infecciones gonocócicas desarrollaron resistencia al medicamento.

   Sin embargo, alrededor del 70% al 80% de las infecciones por gonorrea en Estados Unidos aún podrían tratarse con ciprofloxacina. Los científicos han estado tratando de determinar cómo identificar mejor los casos para el uso dirigido de la terapia con ciprofloxacina, reduciendo la necesidad de usar el antibiótico inyectable ceftriaxona y disminuyendo el riesgo de resistencia a ese medicamento. La tasa de resistencia de la gonorrea a la ceftriaxona es actualmente inferior al 1%.

   La prueba de ADN que desarrollaron los investigadores detecta una mutación genética particular en la bacteria de la gonorrea que la hace resistente a la ciprofloxacina. La ciprofloxacina es muy eficaz contra infecciones sin esa mutación.

   Los investigadores señalan que los hallazgos están limitados por el número relativamente pequeño de personas estudiadas y el hecho de que la participación se limitó a individuos asintomáticos. Además, posteriormente se descubrió que varias personas a las que inicialmente se les diagnosticó la cepa de tipo salvaje mediante la prueba estaban infectadas con otros tipos de cepas.

Sé el primero en comentar