Noticias de Cantabria
Salud. 29-10-2020 07:00

Una nueva técnica de imágenes duplica la visibilidad de los tumores cerebrales en las exploraciones

Un científico de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, ha desarrollado una nueva técnica de imágenes tridimensionales que mejora en gran medida la visibilidad de los tumores cerebrales en las imágenes por resonancia magnética (MRI), lo que permitirá un diagnóstico más temprano de los tumores cuando sean más pequeños y más tratables, según publica en la revista `Science Advances`.

   En un estudio de 54 pacientes con tumores cerebrales, se descubrió que la técnica proporciona una mejora doble en el contraste entre los tumores y el tejido cerebral normal, en comparación con las técnicas de resonancia magnética existentes de uso generalizado. Mejoró enormemente la visibilidad del tumor y la facilidad de detección.

   "Nuestro objetivo es que la nueva técnica, T1RESS, ayude a miles de pacientes al permitir que los tumores malignos se detecten en una etapa más temprana y curable", explica el inventor y autor principal, el doctor Robert Edelman, profesor de radiología en Northwestern.

   El beneficio de la nueva técnica es particularmente notable para los tumores malignos muy pequeños, que son difíciles de ver y pueden pasarse por alto con las técnicas de imagen estándar. Para los pacientes que se someten a tratamiento mediante cirugía o radioterapia, se espera que la visibilidad mejorada de los márgenes del tumor en las exploraciones con contraste garantice que se trate todo el tumor y dé como resultado mejores resultados, añade Edelman.

   Para comprender mejor el mecanismo por el cual T1RESS mejora la visibilidad del tumor en las imágenes de resonancia magnética, su autor lo compara con la dificulta de tratar de ver estrellas durante el día. "Simplemente no hay suficiente contraste entre las estrellas y el cielo iluminado por el sol para hacerlas visibles --señala Edelman--. En el caso de los tumores cerebrales, T1RESS duplica el contraste entre los tumores y el cerebro normal, por lo que los tumores se detectan más fácilmente. Es como mirar las estrellas en una noche oscura en lugar de en un día soleado".

   Si bien el estudio se centró en la obtención de imágenes de tumores cerebrales, los investigadores planean aplicar la técnica para detectar el cáncer de mama y próstata.

   Las técnicas de resonancia magnética para la obtención de imágenes del cáncer han evolucionado relativamente lento durante la última década. T1RESS aplica las ondas de radio y los campos magnéticos que se utilizan para generar la señal de resonancia magnética de manera diferente a las técnicas de imágenes de cáncer existentes.

   Como resultado, T1RESS puede manipular las señales de varios tejidos cerebrales de una manera única para producir una mejora muy significativa en la visibilidad del tumor.

   Los hallazgos de este estudio inicial deberán confirmarse en un ensayo más grande en varios sitios, precisan Edelman. Y si se confirman los beneficios será sencillo hacer que la tecnología esté ampliamente disponible en los escáneres de resonancia magnética en todo el mundo, destaca.

Sé el primero en comentar