Noticias de Cantabria
Salud. 14-11-2019 07:00

Un riñón artificial portátil automatizado puede mejorar la diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal realizada con un riñón artificial portátil automatizado puede eliminar eficazmente las toxinas de la sangre de los pacientes con insuficiencia renal, según un estudio presentado en la ASN Kidney Week 2019 que se celebra en Washington.

   Los investigadores están probando el potencial de un dispositivo de riñón artificial portátil automatizado (AWAK, por sus siglas en inglés) para tratamientos de diálisis peritoneal, lo que permitiría realizar diálisis sobre la marcha, superando el desafío de largas horas de terapia y conexión a grandes máquinas de diálisis.

   Una tecnología regenerativa basada en la terapia AWAK PD permite administrar diálisis en dosis altas con un bajo volumen de solución de diálisis. La tecnología regenera y reconstituye el líquido de diálisis usado en líquido fresco mientras elimina las toxinas.

   En un primer estudio en humanos, 15 participantes se sometieron a más de 100 sesiones de AWAK PD. No hubo eventos adversos graves hasta 1 mes después del tratamiento, y las sesiones fueron efectivas para eliminar las sustancias de desecho de la sangre.

   "La tecnología absorbente regenerativa utilizada en AWAK PD es una innovación con el potencial de revolucionar la forma en que se ha realizado la diálisis peritoneal en los últimos 40 años, proporcionando portabilidad y flexibilidad de tratamiento --señala el investigador principal Marjorie Foo Wai Yin, del Singapur General Hospital--. Esta tecnología también ayuda a reducir los desechos y ahorrar recursos al reutilizar los fluidos de diálisis".

  

Sé el primero en comentar