Noticias de Cantabria
Salud. 28-06-2020 08:00

Un nuevo estudio aporta más claves sobre la afantasía, la incapacidad de visualizar imágenes mentales

Un 2-5 por ciento de las personas tienen afantasía, una condición que implica una falta de toda imagen visual mental. Un nuevo estudio publicado en la revista `Scientific Reports`, que ha encuestado a más de 250 personas que sufren esta condición, ha revelado que no está asociada con la ausencia de imágenes visuales, sino también con un patrón generalizado de cambios en otros procesos cognitivos importantes. Las personas con afantasía reportaron una reducida habilidad para recordar el pasado, imaginar el futuro, e incluso soñar.

   "La afantasía desafía algunas de nuestras suposiciones más básicas sobre la mente humana. La mayoría de nosotros asumimos que la imaginería visual es algo que todo el mundo tiene, algo fundamental para la forma en que vemos y nos movemos por el mundo. Pero, ¿qué significa tener una \'mente ciega\' para los viajes mentales que hacemos cada día cuando imaginamos, recordamos, sentimos y soñamos?", explica uno de los autores de esta investigación, Alexei Dawes, candidato al doctorado en la Escuela de Psicología de la University of New South Wales.

   Los participantes del estudio completaron una serie de cuestionarios sobre temas como la fuerza de las imágenes y la memoria. Los resultados se compararon con las respuestas de 400 personas repartidas en dos grupos de control independientes. Por ejemplo, se pidió a los participantes que recordaran una escena de su vida y que calificaran la vivacidad utilizando una escala de cinco puntos, en la que uno indicaba "Ninguna imagen en absoluto, solo \'sé\' que estoy recordando la memoria", y cinco indicaban "Perfectamente claro y tan vívido como la visión normal".

   Mientras que las personas con afantasía no habrían podido imaginar la imagen de la puesta de sol mencionada anteriormente, muchos podrían haber imaginado la sensación de arena entre los dedos de los pies, o el sonido de las gaviotas y las olas chocando.

   Sin embargo, el 26 por ciento de los participantes en el estudio afantástico registraron una falta más amplia de imágenes multisensoriales, incluidas las imágenes de sonido, tacto, movimiento, sabor, olor y emoción. "Estos son los primeros datos científicos que tenemos que muestran que existen subtipos potenciales de afantasía", detalla otro de los autores, Joel Pearson.

   Curiosamente, las imágenes espaciales (la capacidad de imaginar la distancia o la relación de localización entre las cosas) era la única forma de imágenes sensoriales que no tenía cambios significativos en la afantasía y la gente que podía visualizar. En la vida real, la cognición espacial podía ser jugando al Tetris e imaginando cómo encajaría una determinada forma en la disposición existente, o recordando cómo navegar de A a B cuando se conducía.

   Mientras que la visualización de una puesta de sol es una acción voluntaria, las formas involuntarias de cognición (como el sueño) también se encontró que ocurren menos en las personas con afantasía. "Los afantasmas informaron de que sueñan menos a menudo, y los sueños que informan parecen ser menos vívidos y con menos detalles sensoriales. Esto sugiere que cualquier función cognitiva que implique un componente visual sensorial (ya sea voluntaria o involuntaria) es probable que se reduzca en la afantasía", argumenta Pearson. Los individuos con afantasía también experimentaron recuerdos menos vívidos de su pasado y reportaron una capacidad significativamente menor para recordar eventos de vidas pasadas en general.

Sé el primero en comentar