La SEN insta a elaborar planes para detectar y tratar precozmente las enfermedades neurológicas debido a su incremento
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha instado a elaborar planes estratégicos para detectar y tratar de forma precoz las enfermedades neurológicas ante la tendencia creciente que se observa en la incidencia y prevalencia de las mismas entre la población, debido principalmente al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento.
Así lo recoge el informe 'Impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en España', elaborado por la SEN en colaboración con Johnson & Johnson y presentado este miércoles en el marco de su LXXVI Reunión Anual. Para entender la importancia de los datos reflejados en este documento, el presidente de la Sociedad, Jesús Porta-Etessam, ha destacado que una persona que nace en una situación de privación económica y no cuenta con estudios obligatorios tiene hasta un riesgo 4,5 veces superior de padecer una demencia.
Según se ha explicado durante la presentación del informe, la necesidad de elaborar este documento parte de un estudio publicado en 'The Lancet' sobre el impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en el mundo. Así, en comparación con la media mundial, España tiene una prevalencia de enfermedades neurológicas un 18 por ciento superior. En total, se estima que en el país hay entre 21 y 23 millones de personas que padecen algún trastorno neurológico y la mayoría de ellas son mujeres.
El vocal de la Sociedad Española de Neurología, Javier Camiña, ha señalado que esta brecha tan notable entre países se debe a la diferente renta media que hay en cada uno de ellos. De hecho, si se realiza la comparación únicamente con los países del entorno europeo, se observa que en España la prevalencia es solo un dos por ciento mayor y, según ha argumentado, esto se debe a la "estructura social" del país, que se caracteriza por el envejecimiento y una esperanza de vida media que en mujeres llega casi a los 84 años.
Otro dato apuntado es que los ingresos hospitalarios de pacientes neurológicos han aumentado del 4,2 por ciento en 2001 al 5,5 por ciento en 2018 (último año en el que hay datos disponibles). La mayoría de estas hospitalizaciones se deben a ictus, que además se posiciona como la tercera enfermedad por número de ingresos si se atiende al total de patologías que causan hospitalización.
En este punto, cabe destacar que la evolución de los últimos años refleja un crecimiento de hospitalizaciones que "es previsible" que se mantenga en los próximos años, según ha puntualizado Camiña. Asimismo, ha indicado que, al año, entre 2,2 y 4 millones de estos pacientes acabarán pasando por las consultas de neurología, lo que supone entre un cinco y un ocho por ciento de la población española.
Respecto a la mortalidad, el informe recuerda que las enfermedades neurológicas son las responsables del 19 por ciento de los fallecimientos en España, siendo mayor el peso entre las mujeres (23,5 por ciento) que entre los hombres (14,5 por ciento).
Por último, Camiña ha resaltado que, desde la instauración de la ley de la eutanasia en 2021, la enfermedad neurológica es la principal causa por la que los pacientes solicitan iniciar este proceso. En concreto, en 2022 se le practicó la eutanasia a 260 personas, de las que el 42 por ciento tenían esclerosis lateral amiotrófica; un 11 por ciento, esclerosis múltiple; y un 8,5 por ciento, Parkinson.
ESTRATEGIAS DE SALUD
Con todo ello, el presidente la SEN, Jesús Porta-Etessam, ha pedido la colaboración de todos, tanto especialistas como sociedad en general y administraciones, para plantear programas de prevención y formación que abarquen todas las edades. De esta forma, ha subrayado la importancia de enseñar a los niños los riesgos del tabaco o del consumo de alcohol.
Asimismo, ha instado a elaborar estrategias para el diagnóstico precoz de estas enfermedades teniendo en cuenta la discapacidad que producen en las personas. A este respecto, ha apuntado que los pacientes deben tener la capacidad de tomar decisiones sobre su vida y, para ello, es fundamental que puedan reconocer lo que les pasa, que el sistema sea capaz de derivarles al neurólogo y que este especialista tenga los recursos adecuados para tratarlos.
Otra de las peticiones de la SEN es garantizar la valoración neurológica y las exploraciones necesarias, ya que en algunas zonas de España los pacientes no pueden acceder a cuidados óptimos y terapias avanzadas. "Tenemos que ser capaces de generar y vertebrar un acceso a todos estos recursos para todas las personas", ha enfatizado Porta-Etessam.
Por último, ha subrayado que se debe seguir fomentando la investigación para llegar a conseguir "un mundo sin demencia o un mundo sin ictus". Junto a esto, ha remarcado la necesidad de acortar los tiempos de aprobación de los tratamientos en España, ya que a veces estos procesos "se alargan muchísimo en el tiempo".
Sé el primero en comentar