Noticias de Cantabria
Salud. 19-11-2019 07:00

El consumo de alcohol en la adolescencia modifica la expresión genética y aumenta la susceptibilidad al alcoholismo

El consumo excesivo de alcohol en adolescentes modifica la expresión génica de manera que aumenta la susceptibilidad a los trastornos de ansiedad y consumo de alcohol en la edad adulta, según una investigación en ratas publicada en la revista de la Sociedad de Neurociencia norteamericana `eNeuro`.

   Los investigadores señalan que trabajar sobre los microARN responsables podría ser una nueva ruta para revertir el daño causado por el consumo de alcohol durante la adolescencia.

   Estudios anteriores descubrieron que el microARN, pequeños fragmentos de ARN que modifican la forma en que se expresan los genes en lugar de codificar una proteína, están involucrados en cómo la exposición temprana al alcohol cambia el cerebro, pero se desconocía el mecanismo exacto.

   El investigador Evan Kyzar y sus colegas de la Universidad de Illinois, expusieron a las ratas adolescentes al alcohol y midieron los niveles resultantes de miR-137, un tipo de microARN, en las amígdalas de las ratas. Las ratas expuestas al alcohol mostraron niveles aumentados de miR-137, lo que resultó en una menor expresión de proteínas necesarias para el crecimiento y la ramificación de neuronas saludables.

   En la edad adulta, las ratas mostraron niveles más altos de conductas de ansiedad y una mayor preferencia por el alcohol en comparación con las ratas control. La inhibición de miR-137 en la amígdala revirtió la ansiedad y la preferencia por el alcohol en las ratas con antecedentes de consumo de alcohol en adolescentes.

  

Sé el primero en comentar