Noticias de Cantabria
Salud. 02-04-2020 07:30

El ácido graso en los triglicéridos demuestra una plataforma efectiva para la administración biológica de fármacos

Investigadores de nanomedicina en el Hospital Metodista de Houston están estudiando un nuevo sistema de administración de medicamentos orales que transportándolos a través de triglicéridos que podrían eliminar la necesidad de inyecciones o tratamientos intravenosos de algunos medicamentos biológicos para la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

   Según publican en la revista \'Science Advances\', lo están haciendo con un medicamento para la diabetes que resultó en una absorción de aproximadamente el 25% en modelos de ratones, considerados muy altos para un medicamento oral.

   La investigación puede allanar el camino para el suministro oral de más medicamentos biológicos, como los utilizados para tratar la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

   "Sabemos que el cuerpo humano puede absorber ácidos grasos, por lo que decidimos vincular químicamente las moléculas biológicas de los medicamentos con los ácidos grasos para ver cómo se absorben estos fármacos en el sistema gastrointestinal. Resulta que nuestro \'enfoque de transportador\' fue efectivo", explica Haifa Shen, profesor de Nanomedicina en el Instituto de Investigación Metodista de Houston, que comenzó este trabajo hace más de cinco años cuando un miembro de sufamilia diagnosticado con diabetes necesitaba inyecciones de insulina tres veces al día.

   Después de diseñar una plataforma donde un medicamento a base de péptidos utilizado para tratar la diabetes mellitus estaba químicamente vinculado a los ácidos grasos, Shen y su equipo empaquetaron la combinación resultante en una nanopartícula que era resistente a los ácidos gástricos en el estómago. Una vez dentro del intestino delgado, las moléculas del fármaco se liberaron de la nanopartícula y los ratones absorbieron el 24,8% de la dosis del fármaco.

   La mayoría de los fármacos de molécula pequeña se preparan en tabletas y se administran por vía oral. Pero los medicamentos biológicos, como los que se usan para tratar la diabetes, no pueden mantener el ambiente hostil en el tracto gastrointestinal, que incluye fluidos gástricos y enzimas digestivas en el estómago.

   La única opción ha sido la infusión intravenosa o las inyecciones, que son más costosas que los medicamentos orales y presentan desafíos de cumplimiento para muchos pacientes que luchan con citas inconvenientes y el alto costo del tratamiento.

   "Este fue solo el primer medicamento que probamos. Nuestro enfoque podría usarse para administrar muchos otros medicamentos biológicos, como la hormona de crecimiento humano y los anticuerpos terapéuticos", avanza Shen.

   Ahora que los investigadores han demostrado que la plataforma de medicamentos funciona en modelos animales, el siguiente paso es realizar estudios de toxicidad, producir los medicamentos en una mayor cantidad y, finalmente, pasar a ensayos clínicos en pacientes. No obstante, aunque los ácidos grasos algún día pueden ser clave para combatir la diabetes, la tecnología todavía tiene mucho camino por recorrer antes de que las personas puedan obtener beneficios del consumo de ácidos grasos.

Sé el primero en comentar