El 60% de pacientes con reagudizaciones de dolor crónico tiene problemas para mantener su trabajo, según experta
Diversos estudios señalan que hasta el 60 por ciento de los pacientes con reagudizaciones recurrentes de dolor crónico tienen dificultades para mantener un empleo a largo plazo, según asegura especialista en Medicina de Familia y Comunitaria en el Centro de Salud Campo de Belchite en Zaragoza, la doctora Eva Trillo-Calvo, durante el IV Congreso de la Sociedad Española Multidisciplinar del dolor (SEMDOR).
En el transcurso de este congreso, que se ha organizado en colaboración de Grünenthal, se ha desarrollado la mesa 'Abordaje de las Reagudizaciones en pacientes con dolor crónico' para tratar temas como el gran impacto que las reagudizaciones tienen a nivel físico y psicológico en los pacientes con dolor crónico y la importancia de implementar tratamientos con un efecto rápido.
El 50 por ciento de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con algún tipo de dolor y "estos pacientes requieren un seguimiento continuo, por lo que los profesionales de Atención Primaria son clave para identificar factores desencadenantes, ajustar los tratamientos y coordinar el manejo multidisciplinar, incluyendo el apoyo psicológico y la rehabilitación", ha afirmado la doctora Trillo-Calvo.
Del mismo modo, el abordaje temprano y coordinado desde este nivel asistencial permite reducir la frecuencia e intensidad de las reagudizaciones, lo que contribuye a mejorar el pronóstico a largo plazo y los resultados clínicos.
Por su parte, el doctor de la Unidad del Dolor (SARTD) del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el doctor Carlos Tornero, ha insistido en que las reagudizaciones empeoran la calidad de vida del paciente, ya que le impiden moverse, tener relaciones sociales, trabajar en óptimas condiciones, realizar sus actividades diarias y, además, le afectan también a nivel emocional por las limitaciones que provoca el dolor.
Además, el experto ha señalado que "existe una nueva alternativa para tratar las reagudizaciones de los pacientes con dolor crónico, gracias a una molécula de liberación inmediata ya disponible en el mercado".
"Este nuevo tratamiento posibilita que se trate a los pacientes de manera rápida y adecuada para que el dolor intenso que ha aparecido se puede controlar sin que pase mucho tiempo hasta que el fármaco haga efecto", ha concluido el doctor Tornero.
Sé el primero en comentar