Antonio Resines, entre los participantes en la I Jornada de Daño Cerebral de Cantabria
La cita congrega este jueves en Torrelavega a médicos, familiares y pacientes: cada año más de 1.780 cántabros sufren daño cerebral
SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
La Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) celebrará este jueves en Torrelavega la I Jornada de Daño Cerebral de Cantabria, que contará con la participación de profesionales sanitarios, familiares y pacientes, así como el actor Antonio Resines, que intervendrá en una mesa redonda.
La sesión, coordinada con la ayuda de la Asociación de Familiares y afectados por Daño Cerebral en Cantabria (DCERCA Cantabria) tendrá lugar en el Teatro Municipal Concha Espina de 17.00 a 20.00 horas, y el acceso será libre hasta completar aforo y no es necesaria inscripción.
En el acto de inauguración y bienvenida participarán el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; la concejala de salud del Ayuntamiento de Torrelavega, Laura Romano; la gerente de la FMV, Virginia García Hurtado; el presidente de la Asociación DCERCA, Alberto González, y un representante de la Universidad Gimbernat.
La clausura correrá a cargo del vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; la gerente de la FMV, Virginia García Hurtado, y del presidente de la Asociación DCERCA, Alberto González, ha informado la Consejería de Sanidad.
En la jornada habrá coloquios y ponencias sobre avances en la rehabilitación, apoyo a cuidadores, tratamientos como la trombectomía mecánica que sirve para mejorar síntomas y reducir la discapacidad funcional de la enfermedad cerebrovascular, y tratará de reflexionar sobre los puntos de vista del facultativo y del paciente.
MÁS DE 1.780 PERSONAS SUFREN DAÑO CEREBRAL CADA AÑO EN CANTABRIA
Una de las características que definen el Daño Cerebral adquirido (DC) es su forma súbita de aparición. Se adquiere sobre todo por accidentes cerebrovasculares (ictus), traumatismos craneoencefálicos, como accidentes de tráfico, y tumores cerebrales.
Cada año en Cantabria más de 1.780 personas sufren daño cerebral adquirido. Está considerada como una discapacidad doblemente oculta, ya que algunas de sus alteraciones son invisibles de inmediato y, por otro lado, por su afectación familiar.
Entre las consecuencias que provoca suelen estar los trastornos estructurales y funcionales (deficiencias) y restricciones o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal (discapacidades).
Además, afecta a las funciones vitales de la persona: nivel de conciencia, funciones motoras, cognitivas, comunicacionales, actividades de la vida diaria y emociones y personalidad.
Sé el primero en comentar