Noticias de Cantabria
Salud y bienestar 15-02-2023 13:15

Buruaga denuncia que el Gobierno tarda hasta un año en pagar ayudas para sillas de ruedas y desplazamiento hospitalario

Las asociaciones de pacientes trasladan al PP "el grave problema económico" que les está generando Sanidad

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha denunciado este miércoles que el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE está tardando hasta un año en pagar las ayudas a la compra de sillas de ruedas y prótesis y los desplazamientos y dietas de pacientes que tienen que viajar a hospitales de otras comunidades autónomas para recibir tratamiento y los familiares que les acompañan. Una prestación que, según Buruaga, reciben anualmente en Cantabria entre 6.000 y 7.000 pacientes.

Según ha explicado la popular, con estos retrasos, la Consejería de Sanidad está generando "un grave problema" que afecta a la estabilidad económica de cientos de ciudadanos y "agravando" su situación personal y familiar por su "incapacidad para gestionar", pues nunca se había tardado tanto en pagar.

La dirigente del PP ha hecho esta denuncia en declaraciones a los periodistas, después de reunirse con asociaciones de pacientes y entidades vinculadas al sector de la discapacidad y a las enfermedades raras y poco frecuentes integradas en Cocemfe, que se han dirigido al Partido Popular para pedir ayuda.

Las asociaciones le han traslado un retraso en el pago de la denominada prestación ortoprotésica --que incluye ayudas para la compra de sillas de ruedas, órtesis y ortoprótesis especiales-- y en el pago de las dietas y los desplazamientos de pacientes que, por prescripción del Servicio Cántabro de Salud, viajan a los centros de referencia del Sistema Nacional de Salud ubicados en hospitales de fuera de la comunidad para recibir tratamiento y de los familiares que les acompañan.

Buruaga ha subrayado que los plazos son "inadmisibles, insoportables para todos", pero especialmente para la población más vulnerable que se ve obligada a adelantar uno o varios pagos en una cantidad que pueden llegar a superar el importe de la pensión o el salario, "a menudo mínimo"; y para organizaciones no gubernamentales como Caritas, que deben pedir créditos "o a buscarse la vida para acceder a un recurso que el Servicio Cántabro de Salud no es capaz de garantizar".

Según ha explicado la presidenta de la Federación cántabra de Fibrosis Quística, Blanca Ruiz, este retraso supone una carga económica y social "muy fuerte" porque los afectados tienen ingresos medios o bajos y hay familias que no se pueden permitir atrasos en los pagos de hasta 2.000 euros y tiene que pedir prestado para mantener las consultas fuera con sus hijos.

Ante estos hechos, Buruaga ha anunciado el PP va a pedir al presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, que también es el máximo responsable de la sanidad, que explique qué está sucediendo y lo arregle, "porque no puede ser que por la falta de personal administrativo para tramitar en tiempo y forma las ayudas, un ciudadano reciba la mala noticia de un diagnóstico desfavorable para él o para su hijo y, además, el castigo de una Administración mal gobernada".

Según la presidenta popular, el Gobierno no puede aducir falta de recursos económicos "porque hay presupuesto que no se gasta" y tampoco echar la culpa a que no puede contratar, "puesto que no hay ninguna limitación para hacerlo, sino es una cuestión de voluntad política, de gestión y de sensibilidad".

Además de denunciar la situación, el PP va a presentar en el Parlamento una proposición no de ley para que el Gobierno resuelva de inmediato este problema de atención que afecta a tantas familias, puesto que nunca se había tardado tanto tiempo en o pagar, ya que se abonaban al mes o como máximo en tres meses.

Sé el primero en comentar