Noticias de Cantabria
RFEV 17-12-2019 16:09

Muscat lucha contra un viento caprichoso en el mundial de Finn

El andaluz Pablo Guitián anota el mejor parcial español del día con un décimo en la segunda regata


El catalán Alex Muscat se mantiene en el top ten con un sexto puesto



 Viento caprichoso y por debajo de los diez nudos en la segunda jornada del mundial de Finn, en la que el catalán Alex Muscat ha sabido luchar por mantenerse en el grupo de cabeza donde es sexto, y el andaluz Pablo Guitián se ha situado en el top ten de la segunda prueba.

La progresión del equipo pre olímpico está resultando positiva en este campeonato y responde a los objetivos marcados como explica Alex Muscat: "Para nosotros es muy importante hacer un buen papel aquí, pero estamos navegando con material alquilado y hemos llegado aquí hace tan sólo cinco días. Esta regata es realmente importante y desde luego vamos a darlo todo".

España no está aún calificada para Tokio, pero el equipo español está esforzándose al máximo, comenta Muscat: “El último año Joan y yo hemos entrenado juntos y hemos estado trabajando duro.  La lesión que tuve en verano me impidió ir a Tokio, pero empezamos a entrenar de nuevo en octubre y esperamos que el trabajo de sus frutos en Génova y podamos calificar al país”.

El día ha estado marcado por el viento, que llegó tarde al campo de regatas forzando el aplazamiento y elevando el nivel de nervios en la flota. Tras una hora aproximada de espera, la salida de la primera del día fue buena al tercer intento, con 6-8 nudos de viento y bajo bandera negra (aviso de descalificación para quien cruce la línea antes de tiempo). 

Alex Muscat (CN Garraf) fue el español con mejor progresión, peleando en el top ten y finalizando en décimo primera posición. Ninguno de los líderes logró parciales de podio, y la clasificación hizo un quiebro, con la caída del neozelandés Maloney hasta la sexta plaza y el relevo de Josh Junior en la primera casilla. El trabajo de Alex Muscat quedaba recompensado manteniendo el cuarto puesto de la general.

Los esperados 10-15 nudos del día no llegaban y, además, el viento no terminaba de entablarse, hasta el punto de llevar a llamada general en la salida de la segunda regata del día. Finalmente, la flota se puso en marcha con 8-9 nudos de viento y de nuevo bajo bandera negra.

Esta vez era el andaluz Pablo Guitián (CN Elcano) el máximo protagonista de la escuadra española, con pasos de baliza que lo situaban en los puestos 7-10 de la flota, seguido muy de cerca por Alex Muscat. Ambos obtenían la décima y décimo tercera posición respectivamente en esta cuarta regata del campeonato.

Joan Cardona (RCN Palma) ha acusado la falta e inestabilidad del viento, con unos parciales de 18 y 30 que le hacen bajar de la novena a la décimo cuarta posición de la general provisional.

En la clasificación general, el neozelandés Josh Junior se ha hecho fuerte al frente de la tabla al sumar un primero en la segunda prueba, mientras que su compatriota Andy Maloney enmendaba con un segundo el 19 de la primera regata cerrando el día en tercera posición, a un punto del croata Nenad Bugarín.

Clasificación provisional (día 2 - 4 pruebas)

1.- NZL Josh Junior: 1-5-5-1 = 12 pts

2.- CRO Nenad Bugarin: 8-2-9-7 = 26 pts

3.- NZL Andy Maloney: 5-1-19-2 = 27 pts

4.- NED Nicholas Heiner: 13-3-7-5 = 28 pts

5.- GBR Giles Scott: 16-6-4-4: 30 pts

---

6.- ESP Alex Muscat: 2 -9-11-13 = 35 pts

14. ESP Joan Cardona: 3-15-18-30 = 66 pts

32.- ESP Pablo Guitián: 38-22-29-10 = 99 pts

39.- ESP Victor Gorostegui: 35-39-37-41,50 = 152,50 pts

Sé el primero en comentar