Noticias de Cantabria
Región 15-11-2016 10:43

La Real Fábrica de Artillería de La Cavada (1.622 – 1.834) supone un hecho transcendental de la Historia de España

En La Cavada se ha hecho realidad un sueño que perseguía el anterior alcalde de esta localidad, D. Ángel Cuadrado y hoy presidente de la Asociación de Amigos del Museo de la Real Fábrica de Artillería desde el año 2014: Cantabria ha otorgado a los actos que se celebran en el Museo el título de “FIESTA DE INTERES TURISTICO REGIONAL.

          1. ANTECEDENTES.

 

         La Real Fábrica de Artillería de La Cavada (1.622 – 1.834) supone un hecho transcendental de la Historia de España, tanto desde el punto de vista industrial como militar.

         Olvidada durante muchos años y redescubierta en el último tercio del s. XX, gracias a los trabajos de investigación del eminente historiador D. José Alcalá Zamora y Queipo de Llano, hoy día todos los estudiosos de la historia del Antiguo Régimen coinciden en que La Cavada y La Marina son las máximas responsables de la existencia de la Hispanidad.

         Sus altos hornos, los primeros de España, fueron los únicos durante más de 160 años y suficientes para abastecer todas las necesidades de La Corona durante dos siglos: Unos 30.000 cañones de hierro, todos los cañones de hierro españoles, salieron de sus altos hornos y fueron bastantes para abastecer las necesidades de La Marina y de las baterías costeras de los puertos españoles de todo el mundo.

        Sin estos cañones hubiese sido imposible el sostenimiento de un Imperio de los mayores y de mayor duración que ha conocido la humanidad y nuestra lengua no se hablaría hoy día por más de 500 millones de personas.

        Los altos hornos llamados San Francisco y Santo Domingo fueron erigidos por el industrial liejés Jean de Corte (Ian Curtius) el año 1628 en Liérganes, comenzando a operar en 1628, año en que muere Curtius.  

        Con la dirección y propiedad de la fábrica en manos del fundidor luxemburgués George de Bande y superada la crisis económica 1628 – 1634, éste comprende que España se encuentra nuevamente en condiciones de entrar en guerra con el resto de Europa. Es consciente de que la pequeña fábrica no será capaz de cumplir los grandes pedidos que espera y se decide por la construcción de una gran industria en La Cavada: Se convertirá en el mayor complejo siderúrgico del mundo y poseerá los mayores altos hornos del orbe, bautizados como San José y Santa Teresa. También diseña un nuevo tipo de fundición que, a diferencia de los demás cañones europeos, no solo no revientan sino que los aligera un 35%. Durante más de cien años, serán considerados los mejores cañones del mundo.

        El hecho de escoger el paraje de La Cavada como lugar de ubicación de la fábrica seguramente tiene mucho que ver con la circunstancia de que Miguel de Olivares, seguramente el más ilustre riotuertano de la historia, fuera natural de Riotuerto, donde poseía terrenos y el conocido como “Palacio de lo Olivares”, lugar de residencia y fallecimiento de Jorge de Bande, alrededor del cual se erige la fábrica.

        Miguel de Olivares fue Secretario del Real Consejo Privado de Flandes y Maestro de Cámara de los Archiduques y del Cardenal Infante. Tratante de arte, es el responsable de que hoy tengamos en el Museo del Prado una importante colección de tapices de Bruselas y de pintura flamenca de Rubens, Snyders y Van Dyck. Sus herederos serán propietarios de la fábrica hasta 1783, año en que la nacionaliza Carlos III

      Ya en el siglo XVIII, se levantan los altos hornos Santa Bárbara y Nuestra Señora del Pilar. Estos seis altos hornos cumplieron todas las necesidades artilleras españolas hasta la desmembración del Imperio.     

         Este olvidado pasaje de nuestra Historia va siendo recuperado de forma paulatina y se ha traducido en la declaración de Bien de Interés Cultural de Portada de Carlos III (1985) y del Recinto de la Antigua Fábrica (2003), así como de la creación del Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada en 2.007 y su posterior ampliación el año 2010.

         Como continuación a esta labor de recuperación y divulgación de nuestra

Historia, se pretenden institucionalizar los actos que la Asociación de Amigos del Museo viene organizando la cuarta semana de agosto desde hace diez años.

        Unos de carácter más específico como los Ciclos de Conferencias bajo una carpa instalada en el atrio del Museo y otros de carácter más divulgativo y festivo como es la Recepción al Brigadier Fernando Casado de Torres, que se viene celebrando el cuarto sábado de dicho mes.

         2. ESCENIFICACIÓN DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL BRIGADIER FERNANDO CASADO DE TORRES.

         Ilustre ingeniero y marino, el más prestigioso técnico de la Ilustración española, Casado de Torres fue uno de los directores más significados de la Fábrica, por lo que se ha escogido su figura para escenificar su toma de posesión, excusa para crear el ambiente del siglo XVIII en lo que fueron estas instalaciones.

         Dado que ya se llevan varios años realizando esta representación, se dispone de los pertinentes uniformes, cuyo número se incrementa año a año y se cuenta con la colaboración de particulares propietarios de calesas del s.XVIII, caballos, etc., así como con las peñas de la Tamborrada de San Sebastián, banda de música, tamborrada infantil de La Cavada y Solares, además de vecinos del pueblo, todos ataviados con vestimenta de la época. En total unas 150 personas.

         El desfile militar, que recorre las calles más céntricas de La Cavada, arranca en el propio Museo y se dirige a la Portada de Carlos III, donde se interpretan diversa marchas de la época por las tamborradas de San Sebastián y La Cavada.

        Tras la llegada de la calesa del brigadier, la comitiva se pone en marcha, de vuelta al Museo, encabezada por los fusileros, Tamborrada de San Sebastián, banda de música, Tamborrada de La Cavada, calesa , autoridades civiles y militares y vecinos ataviados con trajes de la época.

         Durante el trayecto, amenizado por diversas marchas militares, se disparan salvas de fusilería.

         Ya en el Museo, el brigadier es recibido por el Comandante de la Guarnición.

          Tras el paso de revista a las tropas, salva de fusilería e intervenciones del regidor del concejo, presidente de la Asociación de Amigos del Museo y del propio brigadier, se finaliza el acto con el disparo del cañón de 48 libras y 3 toneladas de peso. 

         Hay que resaltar que se trata del mayor cañón de avancarga, hecho de una sola pieza, que jamás se haya fundido. Se fabricaron una serie de 90 piezas de las que se conservan cinco: cuatro en el Arsenal de Ferrol y esta que se expone en La Cavada y que fue certificada recientemente por el Banco de Pruebas de Eibar.

3. FUTURO DE LA SEMANA DEL MUSEO, DE LA ESCENIFICACION, DE LA ASOCIACION Y DEL PROPIO MUSEO.       

 Desde la Asociación pretendemos seguir trabajando por y para el Museo, pero sobre todo queremos seguir trabajando para que las futuras generaciones conozcan de primera mano un pasaje de la historia de Riotuerto, Cantabria y España de una muy notable trascendencia histórica.

           Vamos a dar todo lo que esté en nuestra mano por divulgar lo que fué y representó la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, ya estamos trabajando en los actos del próximo año, además tenemos preparado unos actos para el próximo 4 de diciembre día de Santa Bárbara patrona del arma de Artillería, ese día queremos distinguir a cuatro entidades y nombrar Socio de Honor del Museo a título póstumo a D. Jose Luis Casado Soto, eminente historiador y una persona muy ligada al Museo de La Cavada.

             Para la Asociación de Amigos de Museo es de vital importancia que los niños y jóvenes descubran a través del Museo lo que fue su pueblo, su región y su nación, por eso impulsamos e invitamos a la gente a que se hagan socios del Museo, y es por eso que cada vez intentamos que más colegios nos visiten.

               También es prioritario para nosotros que los actos de agosto y en especial la toma de posesión de Brigadier, sea seguido cada año por mayor número de personas y que muchas de esas personas sean de otros lugares de Cantabria y de España, es muy importante la repercusión que todos estos actos, puedan tener para un pueblo cómo La Cavada y por extensión para Cantabria.

                Aunque se trata de un Museo y de una recreación histórica, no dejamos pasar la oportunidad que supone de atracción turística y de ingresos económicos para toda la zona.  

           Todo este trabajo que hacemos, queremos verlo recompensado con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional a los actos que desarrollamos a lo largo de la cuarta semana de agosto y en concreto al acto que tiene lugar el 4º sábado de agosto.

Sé el primero en comentar