Noticias de Cantabria
25-05-2015 01:45

¿....Y ahora, qué?

A mí los últimos días de campaña me han dejado un sabor agridulce: insultos, debates broncos, exhibición de dossieres, amenazas, intento de invasión del espacio público, etc… Es decir, a pesar de que la campaña ha sido una confrontación de ideas y proyectos para que el ciudadano elija, unos pocos han practicado el juego sucio, impropio de una democracia ¡Y algunos líderes se han extralimitado en los adjetivos!.

Pero vayamos al escrutinio; van saliendo los primeros datos y todo el país está expectante por saber cuáles son los resultados, quién va a gobernar su pedanía, su municipio o su comunidad autónoma.

A medida que avanza la noche, los porcentajes van fluctuando y ello le da un cierto suspense; nadie aún tira la toalla, algunos ya están eufóricos. La tensión se mastica, la adrenalina se dispara, especialmente en las sedes de algunas formaciones políticas. La noche promete ser de infarto y nos nervios afloran en la piel de muchos. Probablemente nunca hubo tanta incertidumbre en la noche electoral.

La participación en España ha sido del 64,66 %, menos que hace cuatro años y la abstención ha perjudicado al PP, mientras en la izquierda se han movilizado mucho más.

Cuando ya se llevan escrutados un altísimo porcentaje de votos, aunque aún se están peleando por algún voto, podemos llegar a hacer las primeras informaciones:

A) Comunidades Autónomas

El PP gana en casi todas las Comunidades Autónomas (Salvo Asturias, Extremadura y Navarra), pero sin mayoría absoluta y en muchas de ellas no tiene fácil conseguir la gobernabilidad, y es un hecho que allí dónde el PP ha ganado sin mayoría absoluta, va a tener bastante difícil gobernar, pues va a funcionar la coalición de “Todos contra el PP”.

Y, en todo caso, los ciudadanos han dado el voto mayoritario al Partido Popular, pero con un freno para que actúe, en su caso, con la sensatez y prudencia debidas.

Como este tema es de gran calado, tiempo habrá de ir profundizando en el mismo en días sucesivos.

B) Cantabria

En nuestra región: PP, 13; PRC, 12; PSOE, 5; Podemos, 3; Ciudadanos, 2. Ahora, hagan una práctica de matemáticas y, según lo visto y oído de la campaña, Miguel Ángel Revilla será el próximo Presidente de Cantabria con el apoyo del PSOE y, quizás, de Podemos. ¿Aceptará el PSOE ir de segundón del PRC otra vez y autodestruirse definitivamente?

C) Municipios de Cantabria

En Cantabria hemos podido observar cómo alcaldes que han gobernado esta legislatura con la tranquilidad de la mayoría absoluta, ahora tendrán que hacer encaje de bolillos para conservar el sillón y el 13 de junio, en la constitución de los ayuntamientos, podemos tener nuevas sorpresas; es el caso de Astillero, Camargo, Corrales de Buelna, Noja, Medio Cudeyo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, San Vicente de la Barquera,… El PP gana por mayoría absoluta en Potes y en Mazcuerras, lugar éste dónde hubo una rara moción de censura. ¡Y no aprenden!.

El PRC gana en Reinosa y Comillas; el PSOE en Colindres, Santoña, Suances y Laredo, a pesar del conocido caso de corrupción y en Castro Urdiales gana CastroVerde.

Habrá gobiernos débiles y si el PRC-PSOE reeditan su pacto y lo hacen extensivo a los municipios, conseguirán muchas alcaldías, en detrimento del PP. Y en muchos otros municipios, habrá que ir a tripartitos.

D) Municipios de España

No vamos a hacer un análisis de los más de ocho mil municipios de España que han elegido a sus concejales; tan sólo algunas pinceladas, que destacan sobre el fondo gris, más o menos gris, en función de quién lo observe.

Madrid, Barcelona y Valencia, tres capitales clave, se producen unos datos que cambian radicalmente el actual panorama. CiU pierde Barcelona y el PP gana en Madrid y Valencia, Sevilla, Zaragoza y otras muchas ciudades de todo el país; pero lo hace por mayoría simple y se verá abocado a realizar pactos o a que se los hagan.

Es decir, aunque el PP vuelve a ser el partido más votado, pierde la mayoría en muchos municipios importantes de España y, probablemente las respectivas alcaldías. No han querido los ciudadanos dar un cheque en blanco al PP y esto lo deben entender así.

E) Santander

En la capital cántabra el órdago era si el actual alcalde, Íñigo de la Serna revalidaba o no la mayoría absoluta; y no la ha conseguido, lo que supone un panorama de gobierno en minoría o pactos, con la incertidumbre que ello supone. ¡Habrá que esperar al día 13 de junio!.

F) Torrelavega

En la capital del Besaya había muchas incógnitas, incluso morbo contenido, después de los acontecimientos políticos del último año, especialmente después de la moción de censura del PSOE-PRC y de desbancar a Blanca Rosa Gómez Morante y ser laminados los dos artífices de la misma, la actual alcaldesa y el líder del PRC, Pedro García Carmona. Pues con los resultados en la mano, gana Ildefonso Calderón, Blanca Rosa Gómez Morante también obtiene un muy aceptable resultado y tal como se preveía, ni con dos fuerzas políticas se alcanza una mayoría de pacto. ¿Un tripartito?; ¿Entre quienes?... 

Conclusión: el juego electoral ha repartido, como si fuera la Lotería, votos por doquier, estableciendo un nuevo marco de poder en España. El PP, que venía de una gran mayoría absoluta, a pesar de ganar globalmente, pierde mucho poder. El PSOE se  da un batacazo

El PP, aún ganando las elecciones, pierde muchas mayorías absolutas y, probablemente, perderá muchas alcaldías en los pactos posteriores. El PSOE se convierte en la segunda fuerza política de España y los emergentes Ciudadanos y Podemos irrumpen con bastante fuerza en algunos territorios, mientras IU y UPyD, quedan muy malparados. A otros, no se les esperaba.

¡Todos han ganado!. Bueno, tiempo habrá de hacer un análisis más profundo. ¿Estábamos mejor que ayer?.

En principio parece unos resultados preocupantes para la futura gobernabilidad y con este panorama, muchos ciudadanos quizás se pregunten al despertar mañana: ¿Y ahora, qué?. Pues ahora, habrá que administrar la decisión soberana de los ciudadanos. ¡Así es la democracia!

Algunos dirán que para el PP una victoria pírrica; para el PSOE un resultado agridulce y para Podemos y Ciudadanos, unos resultados que les convierte en árbitros de la situación política.

Revilla consigue su objetivo y, probablemente, será el próximo Presidente de Cantabria, salvo un pacto PP-PRC, que podría tener su encaje de bolillos.

 

Sé el primero en comentar