Noticias de Cantabria
08-10-2015 08:30

Unos "valientes" cazadores matan una loba en el monte La Mahílla en Cantabria.(Hemeroteca 2015)

El lobo, tan amado por unos y odiado por otros, necesita una solución urgente. El consejero Oria tiene delante un tema que la ciudadanía, la rural y urbana,toda, quiere que tenga una hoja de ruta civilizada.Y recordamos a San Francisco y el lobo de Gubbio sólo que si en aquella ocasión fue San Francisco el que amansó al lobo ahora habrá que buscar a "alguien" que amanse a los cazadores del rifle

La noticia prácticamente no ha tenido eco pero ha salido en un periódico de papel de Cantabria con foto incluida con cazadores sonrientes y una loba muerta y nosotros queremos darla publicidad porque esa foto representa la Cantabria profunda y no la Cantabria del I+D+I del siglo XXI . En ámbitos reducidos si ha despertado críticas profundas fundamentalmente de ecologistas y de los amantes del medio natural. Una loba de 32 kilos ha sido abatida en el monte La Mahílla -Zona de Los Tojos-. No sabemos qué tipo de munición se ha empleado si la cacería fue con balas o a cartucho, imaginamos que esos aspectos los conocerá suficientemente -los guardias de forestales si es que están o la guardia civil que controlara estos "eventos" .

De momento no hay polémica sobre que es peor si matar un lobo a distancia con un rifle de mira telescópica o un toro con un estoque.¿? Por desgracia Cantabria va a seguir siendo noticia a nivel nacional y a nivel europeo y no porque seamos líderes en paro senior y juvenil sino porque incluso nuestras raíces, nuestras esencias ni tan siquiera somos capaces de respetarlas. La noticia sale ilustrada como en los años de la España profunda, en la que el lobo era considerado una alimaña, y sus verdugos héroes de los pueblos. Sólo falta salir con antorchas por los pueblos de Cantabria para abatir a los cuatro lobos que quedan.
Hemos pedido información y esta heroicidad de matar una loba de 32 kilos se desarrolla en plena época de caza y de crecimiento de los lobatos, que aún no pueden desenvolverse por sí mismos. Esta proeza ¿habrá dejado huérfanos? Esta cacería de la Loba nos lleva a pedir al consejero Oria, nuestro amigo Jesús, que de una vez por todas Cantabria cuente con un Plan de Gestión del lobo, como tienen otras comunidades y como existe en Europa independientemente de que ya están en pie las Mesas participativas pero los asuntos y más este se tienen que finiquitar y no eternizar.Menos debates y mas soluciones. Los ciudadanos desconocen, no se sabe bien, si porque lo oculta la administración o porque no existe un censo del lobo y falta la opinión de los expertos (científicos, biólogos, etc.), para contrastar la fiabilidad de los datos, algo necesario para establecer un plan de batidas controladas en el caso de que sea necesario que tenemos nuestras dudas.
En otros lugares se preserva el lobo mientras que en Cantabria se mata. Esta cacería es deleznable en un contexto donde aún se está perfilando un Plan de Gestión. El momento no puede ser más inoportuno y bochornoso. Cantabria, tierra infinita de praderías, montañas, fauna y tesoros medioambientales, no apuesta por el poder enriquecedor y diferenciador de sus habitantes. El lobo es una joya a conservar, su preservación puede revertir en economía para esas zonas rurales despobladas. El término actual se llama ecoturismo, como ya lo hacen en Riaño, Sierra de la Culebra... Municipios que generan riqueza gracias al turismo medioambiental.
El lobo, tan amado por unos y odiado por otros, necesita una solución urgente e integral. El consejero tiene delante un tema que la ciudadanía toda incluida la rural y la urbana quiere que tenga una hoja de ruta civilizada. Y terminamos recordando a San Francisco y el lobo de Gubbio sólo que si en aquella ocasión fue San Francisco el que amanso al lobo ahora habrá que buscar a "alguien" que amanse a los cazadores del rifle.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(11):

Nat - 21-10-2015

Quería contestar al comentario de -11-10-2015 - ciudadano- Algunas de estas organizaciones de las que habla que no han sido capaces de hacer un texto... Sí lo han hecho, de facto ha sido un documento histórico y que ha salido publicado en distintos medios de comunicación entre los que se encuentran los de ámbito nacional. Por favor, infórmese antes de hablar. Aquí tiene el consenso: http://www.20minutos.es/noticia/2382753/0/conservacion-lobo/consenso/cantabria/

rio miera - 15-10-2015

tenemos los últimos lobos de europa. no seamos tan tontos de acabar con ellos. los políticos están para solucionar los asuntos técnicos.

Trasmerano - 11-10-2015

El anterior Gobierno suspendió las batidas hasta redactar el plan de gestión, hizo los censos, hizo órdenes para pagar medidas preventivas y contrató un seguro para pagar en tres meses los daños a los ganaderos. El actual, ha hecho una Mesa, ¡viva la carpintería¡, para contar que hay censos, que hay seguro, que hay dinero para medidas preventivas... y que en cinco meses no ha sido capaz de hacer siquiera un plan de gestión y por tanto se matan otra vez los lobos en las cacerías de jabalí. Vuelta a 2011.

ciudadano - 11-10-2015

Aunque le esteis protegiendo y se nota Oria no hace nada ni presenta nadaPasa el tiempo y nada vereis como no hay texto Lo peor es que muchas organizaciones y son incacapces de presentar un texto articulado

Cantabru - 09-10-2015

Ganado y lobo han convivido siempre en Cantabria, es parte de nuestro acervo y así debería seguir siéndolo. Todo buen cántabro debe sentirse defensor tanto de la ganadería como del lobo, unos y otros pueden convivir sin problemas. Si hay ataques de lobos la solución no es exterminarlos, sino indemnizar al ganadero y sobre todo que regresen las prácticas tradicionales: estabulación del ganado por la noche, presencia de mastines para protegerlo, etc. El problema es que los lobbies de escopeteros se han hecho con el poder y dominan a los partidos que nos "representan", empezando por el PRC y nuestro Presidente, que en éste tema no dice ni mú. Si no defendemos a nuestros últimos lobos luego nos lamentaremos.

Ciudadano - 08-10-2015

En este tema hay que pedir ayuda a la Fundacion Rodrigez de la Fuente porque no se hace nada ni por el actual comsejero ni por la anterior

Pepon - 08-10-2015

Una pena que se nos vea como primitivos algo de culpa tendran las autoridades

jiskiun doble - 08-10-2015

Asesinar lobos con rifle telescópico es una cobardía,poner trampas y envenenarlos es logra de cafres con mala entraña,gente de poco fiar. No es muy distinto del asqueroso toro de la vega.

paco - 08-10-2015

Los que han matado al lobo tienen sus razones. Han matado a su ganado y ellos se tienen que defender. Si Ganadería no indemniza a los ganaderos, éstos tienen que tomarse la justicia por su mano. Hay que ponerse en su piel y ver que los lobos te matan varias reses y La Consejería no paga, pues a matar al lobo para que no me mate mi ganado. Yo soy defensor del lobo, pero también del ganadero.

Nani - 08-10-2015

Estos criminales estarán mañana sentados con el Consejero del PRC en la mesa del Lobo Un cuento más para seguir subvencionando a las fundaciones colaboradoras con los cazadores,Osos Si pero tambien LOBOS

naturista - 07-10-2015

Esto no tiene solucion primero matan terapeuticamente a los lobos de cabarceno y ahora a tiro limpio