Noticias de Cantabria
08-01-2014 21:55

Ubre Blanca

La así llamada UBRE BLANCA, fue una extraordinaria vaca nacida en Cuba en el año 1.975 y fallecida en 1.985. La vaca, decían, era cruce de un toro Holstein y un cebú.

 

 La así llamada UBRE BLANCA, fue una extraordinaria vaca nacida en Cuba  en el año 1.975 y fallecida en 1.985. La vaca, decían, era cruce de un toro Holstein y un cebú.

Según las autoridades cubanas, en un día de Enero de 1.982, produjo 109,5 litros, es decir, cuatro veces más que una de nuestras vacas de producción corrientes. Según esas mismas fuentes, produjo 24.268,9 litros en 305 días de ordeño o de lactancia. Actualmente el récord de producción lechera es de 75.275 libras o lo que es lo mismo, 34.174,85 litros al año conseguido por una vaca llamada LA.Foster Blackstar Lucy en 1.998 de Cleveland en Carolina del Norte.

Estas producciones fueron inscritas en el Libro Guinnes de los Records y sirvieron al régimen de Fidel Castro como símbolo de los modernos avances de la economía cubana y al mismo tiempo, junto con otros logros, de propaganda que el propio Fidel Castro hacia en sus larguísimos discursos de horas de duración, evidenciando que el comunismo conseguía estos resultados con la cría de ganado, entre otras cosas.

El Wall Street Journal, publicó años después de su muerte un artículo en el que informaba que el padre de Ubre Blanca en realidad era un toro canadiense y que las autoridades cubanas estaban haciendo intentos vanos por clonarla, empleando para ello muestras de tejido congelado. Este diario así mismo informaba que en aquellos años (1980) había en cuba 10 millones de cabezas de ganado, pero debido a la desaparición de la Unión Soviética y al perder Cuba a su principal benefactor,  se produjo un colapso económica tal que hoy día apenas llegan a 5 millones  de cabezas con verdaderos problemas de escasez de alimento.

En 1.985 y con 13 años de edad fue sacrificada y disecada por unos taxidermistas, exponiendo su cuerpo en una urna de cristal a una temperatura óptima para su conservación en el Centro Nacional  de Veterinaria a unas 10 millas de La Habana, donde aún se conserva en el vestíbulo principal. El periódico del partido en el poder, Granma, publicó una necrológica a página completa al día siguiente a su muerte.

Así mismo, en su ciudad natal, Nueva Gerona, fue condecorada y recordada con una estatua de mármol en su memoria.

El poeta exiliado Ricardo Pau Llosa, en una alegoría de la subida al poder de Castro, narra la historia de Ubre Blanca:

They were educated men,

how could they not know what was coming?

How could they not save Ubre Blanca

from the endless speeches, the cameras, and the fist?

 

Cuya traducción podría ser más o menos así:

 

Los hombres fueron educados,

¿cómo podrían no saber lo que se avecinaba?

¿Como no ahorrar Ubre Blanca

de los discursos interminables, las cámaras y el puño?

 

Sé el primero en comentar