Torrelavega existe
En esta Cantabria que busca desaforadamente vías para traer el famoso AVE, sería conveniente que alguien se detuviere a pensar en la situación actual de los enlaces ferroviarios de Torrelavega, le segunda ciudad en importancia de Cantabria.
Si los realizadores de la serie televisiva “Cuéntame” buscaran exteriores para rodar un capítulo ferroviario, les aconsejo que se den una vuelta por la estación de RENFE de Torrelavega-Viérnoles. El tiempo allí no sólo se ha parado, ha dado marcha atrás. El edificio sigue siendo el mismo que en los años sesenta, el entorno, sufre el deterioro del paso del tiempo y el único elemento decorativo añadido es un cartel imitación art-decó con el nombre de la ciudad, obra de los alumnos de la Escuela-Taller.
Todo signo de vida se ha esfumado. Las ventanas y puertas de la antigua cantina o bar están selladas con chapas metálicas, el kiosco de prensa y golosinas, ídem de lienzo y la taquilla tiene bajadas las persianas del olvido. No se despachan billetes. Unas hojas impresas indican a los sorprendidos viajeros que, para sacar billete para larga distancia, se dirijan a una de las agencias de viaje de Torrelavega o visiten la página web www.renfe.es. Quienes viajen en cercanías, tendrán que abonar el importe del viaje al revisor del tren en metálico y llevar el dinero casi contado.
Lo dicho, peor que en “Cuéntame”.
Señores de RENFE o de la Consejería de Industria. ¿Se han parado a pensar que estamos en el 2008, que existe una cosa que se denomina máquina expendedora de billetes con pago en metálico o por tarjeta? ¿Por qué en FEVE se pueden adquirir de ese modo y en RENFE, no? ¿Se han parado a pensar que los torrelaveguenses son ciudadanos que pagan sus impuestos como los demás y tienen derecho a un trato similar en su acceso a los servicios ferroviarios nacionales? ¿Por qué han reducido la estación de Torrelavega a un apeadero de pueblucho de mala muerte? ¿Es así como pretenden fomentar la utilización del transporte público por ferrocarril?
La otra compañía ferroviaria de la ciudad del Besaya, FEVE, también guarda sus mejores arrumacos para Torrelavega. Tiene dividida a la ciudad en dos cada cuarto de hora. Desde hace años vengo oyendo hablar del soterramiento de la estación. Pues, que si quieres arroz, Catalina. En la estación de FEVE se han pasado de controles. Máquinas expendedoras, tornos verificadores de billetes. Vamos que si llegas con el tiempo justo has perdido el tren.
Y es que, si la situación continua, Torrelavega perderá el tren del progreso. Por ello, quiero encabezar la rebelión ciudadana contra las dos compañías ferroviarias de la ciudad. Quiero que los sufridos torrelaveguenses alcen sus voces ante las autoridades regionales y nacionales y, como la ciudad aragonesa, reclamen que “Torrelavega, existe”.
Y respecto a la llegada del “AVE,” que tengan mucho cuidado, que aquí hay mucho “pájaro” suelto.
Sé el primero en comentar