Noticias de Cantabria
08-02-2008 00:27

Tenemos derecho a un careo en la tele

Luchan por ocupar espacios en la tele, y hasta acoplan el párrafo más caluroso de sus discursos a la aparición de las cámaras en el mitin. Aman la televisión como si todo lo que no apareciese en la pequeña pantalla no existiera.

Y tal vez no exista, especialmente para la mirada que no sabe distinguir entre realidad e imagen. Pero tanto amor va acompañado de miedo a que la propia imagen, que es la del líder a punto de recoger el laurel de la victoria electoral, llegue distorsionada al espectador por un titubeo, una contradicción o un gesto agrio que desmienta la serenidad beatífica del político superior.

Aburren a la gente cuando se convierten, los líderes políticos, en protagonistas exagerados de los telediarios, como si la vulgaridad que expresan pudiera competir con la importancia de otras noticias de mayor calado. Y es que la gente desearía, como antídoto a esa lluvia de eslóganes que lanzan sobre ella, asistir a un careo entre los dos líderes que se despellejan a distancia. Pero eso es arriesgado para quien no se atreve a correr el menor riesgo en la convicción de que tiene la victoria en las urnas al alcance de la mano.

Ninguno de los dos partidos mayoritarios tiene asegurada la victoria, y el PP aún menos que el PSOE, a no ser que la economía avive el ritmo de su desaceleración y siga lanzando trabajadores al paro, lo que el "popular" Pizarro seguiría usando con ardor progresivo y su acreditada habilidad de empresario, que no sólo atiende a la situación económica sino también al sistema hidráulico, con ciertas referencias al futuro del Ebro que han herido la sensibilidad de algunos sectores del PP, deseosos de que ese asunto permanezca envuelto en una nebulosa.

Por lo que dicen los electoralistas del PSOE, los debates televisados entre los líderes de los dos grandes partidos deberían incluso regularse con vistas al futuro, mientras que los expertos "populares" negocian la celebración de esos cara a cara sin dar muestras del menor entusiasmo, como si Rajoy, que tiene una facilidad de palabra superior a la de Zapatero, no fuera a salir airoso del duelo. Claro está que no todo se reduce a hilvanar correctamente las palabras, ya que lo más importante es hilvanar coherentemente las ideas y los argumentos, y ahí tal vez Rajoy parta de algunos argumentos tenazmente esgrimidos durante la legislatura, pero que han ido perdiendo prestancia, porque la realidad los habría desmentido.

Sería interesante un careo entre los dos líderes, pero sin que el moderador, neutral obviamente, tolerase la escenificación de dos discursos simultáneos, y sin que ningún participante diera respuestas ajenas a las preguntas del otro, como sucede tan a menudo en los debates de los tertulianos. ¿Habrá debates entre Zapatero y Rajoy? El PSOE no podría tolerar que el PP vetara a la televisión pública, dirigida por un periodista cuyo nombramiento fue consensuado por los dos partidos, y es de esperar que los negociadores "populares" cedan algo a última hora si los sondeos les siguieran siendo moderadamente adversos. Careo, para que se digan cara a cara lo que se despellejan a distancia.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

regionalista - 08-02-2008

Aqui lo tenemos de pitorreo esta el gamosos GUERRERO hablando en morse de que no se sabe de un careo entre Martinez y la Salgado.¿Y digo yo?.A quien le importa lo que puedan decir los Martinez y la Salgado?.Esta esta aqui con olor a Chanel en la "provincia de cantabria" y el otro llegado de su vidorra en Madrid en estos cuatro años.PERO GUERREO A QUIEN LE IMPORTA LO QUE OPINEN?Nos importa mas tu trabajo y como consigues despues del nuevo descalabro que se te avecina como consigues tu y tus amiguetes de la consejeria de Agudo a los que se a unido el Huerfano de del Olmo seguir chupando del carro subido a la chepa del Prsidente que es quien representa algo en Cantabria y fuera de Cantabria.Vtete chaval y ponte a trabajar¡¡