Noticias de Cantabria
10-09-2016 08:15

Lo que hay que adelgazar son los empleos improductivos del Gobierno e instituciones

Sota "indisimuladamente" (mandato de Podemos) pretende subir los impuestos a los sufridos cántabros

El objetivo es que "paguen más quienes más tienen"dice Sota.Una frase de pancarta para sacar en la "mani".La frase la asumimos todos a pesar de ser demode y decimonónica. Hay que empezar dando ejemplo y adelgazar las Administraciones Autonómicas y locales.Eliminando concejales, diputados , asesores etc Esa es la gran reforma pendiente,Y fundamental que el Gobierno deje de jugar a empresario de la subvención..

   El Gobierno de Cantabria ultima una reforma fiscal de cara al próximo año que se basará en "retoques" a figuras ya existentes y sobre las que tiene competencia la Comunidad Autónoma, como los impuestos de Sucesiones y Transmisiones, pero el PRC-PSOE no va a "tocar" el de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) -que ya se modificó al inicio del presente ejercicio- ni tampoco va a crear tasas nuevas.

   El objetivo de estos cambios es introducir "modificaciones" y acometer una reforma que sea "justa" y que implique "que paguen más quienes más tienen", según ha explicado este viernes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

   El socialista ha defendido, en declaraciones a RNE Cantabria, recogidas por Europa Press, que cambios como los previstos en los impuestos de Sucesiones y Transmisiones forman parte del acuerdo de gobierno de su partido con el PRC, y ha apostillado al respecto que, si se suman después otros grupos, "bienvenidos sean".

   En este sentido, ha explicado que el bipartito está ahora "ultimando" esas modificaciones o reforma, que será después tratada y aprobada por el Consejo de Gobierno, para su posterior envío al Parlamento y a los grupos con representación en la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), donde se someterá a debate y aprobación.

   Con motivo de la aprobación de los presupuestos de este año, regionalistas y socialistas (que dirigen la región con minoría parlamentaria) obtuvieron el apoyo de los tres diputados morados a cambio de subir el IRPF a las rentas más altas.

   A este respecto, Sota ha indicado que se trató de una medida "correctiva" y que de cara a los cuentas del próximo ejercicio "en principio" no se va a tocar este impuesto.

   "Somos conscientes de la situación en que se encuentra la ciudadanía", ha admitido el consejero de Hacienda, que tampoco tiene "en mente" crear nuevas tasas o figuras impositivas.

   Además, ha asegurado que los cambios que se hagan en tributos como el de Sucesiones o Transmisiones "no pueden afectar al común de los ciudadanos" y a la "clase media trabajadora", sino a las rentas "más cuantiosas".

   Así, las modificaciones no se aplicarán a una "herencia normal" o a una donación "corriente", ya que el fin último es, como ha insistido Sota, "repartir mejor el esfuerzo" de los contribuyentes.

   De todas formas, el Gobierno aún no tiene cuantificado los ingresos que se prevén recaudar con la reforma fiscal, sino que por ahora está haciendo "simulaciones", aunque a lo largo del mes de septiembre podrían tener más datos al respecto.

   Para finalizar, Sota ha abogado por la necesidad de que se acometa una modificación del marco político y fiscal en toda España, ya que Cantabria y el resto de comunidades autónomas necesitan una reforma que logre un "mejor" reparto de la carga de todos los contribuyentes.

   Y es que, a su juicio, las reformas acometidas por el PP han "beneficiado" a las rentas más altas, cuando de lo que se trata es, ha concluido, de "hacer pagar" a estas rentas y, al mismo tiempo, "aliviar" la carga tributaria a las clases medias y trabajadoras.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(5):

Hasta las narices - 11-09-2016

Es impresentable que digan que suben impuestos a los que más ganan, cuando son ellos mismos los que más ganan y para colmo de males no tributan por lo que ganan. La transparencia brilla por su ausencia una vez más, y lo saben. A mi me molesta, por ser respetuoso con los lectores no diré otra palabra más fuerte, es que estos parlamentarios de esta región, una gran mayoria, no ha dado un puto palo al agua y viven de la política, han hecho su medio de vida, en otras palabras, vive entre otros de mi. No tienen ni puñetera idea de arreglar nada, salvo sus sueldos. Este señor en concreto, en su currículo, deja mucho que desear. Hay que ser caradura...

deportista - 10-09-2016

cuando se va a dar 4 millones al Racing de regalo es una canallada subir un centimo los impuestos

CMM - 09-09-2016

Amigo Juanjo el simple anuncio de que vas a retocar los impuestos me parece mucho más que improcedente. Y que provenga de ti la frase más todavía cuando has estado a nivel de calle con nosotros y sabes perfectamente en qué situación se encuentran los ciudadanos. La frase de que paguen más los que más tienen es muy bonita para ponerla en una pancarta y salir todos detrás y yo el primero. Los autónomos están asfixiados y atacar un poco a las empresas como uno cojas y recaudes los fallidos los créditos no se puede recaudar más. Cantabria y Santander están en bancarrota. Hablar de impuesto es lo último que se tiene que hacer. Hay quien tranquilizar y dar ánimos a los ciudadanos a todos un abrazo..... A menos que digas esto para contentar a los de podemos y ya sería de coña

Parao - 09-09-2016

Lo que es una obscenidad es que los diputados de Cantabria y los alcaldes cobre millonadas Bájense los sueldos sinverguenzas

liberal - 09-09-2016

Mal gobernante aquel que increme ta el deficit y para que no sea tan clamoroso intenta abrasar a todo aquel que ha logrado ahorrar a lo largo de su ida o la de sus padres.