Noticias de Cantabria
08-12-2009 09:00

Rebajas inmobiliarias bancarias

La morosidad en el pago de las cuotas hipotecarias, las insolvencias de los promotores y los embargos judiciales han provocado la creación de un stock de viviendas en manos de bancos y cajas cuyo resultado inmediato ha sido el anuncio generalizado de rebajas en el precio de venta de inmuebles, con daños colaterales para el sector de promotores y constructores y beneficios para el comprador potencial.

En la presentación del “Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español de 2009” de la Consultora R.R. de Acuña y Asociados, su presidente, Fernando Rodríguez, señaló que las entidades financieras tienen un stock de 260.000 viviendas que lastran sus balances y a las que desean dar salida. Por ello, no dudó en vaticinar que “hasta el 2011, el precio de la vivienda caerá de media un 22% adicional”.

Las consecuencias de esa competencia inusual en el negocio inmobiliario para promotores y constructores son tremendas, hasta tal punto que Fidel González Cuevas, Presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, no ha dudado en señalar que el 40% de las constructoras cántabras desaparecerán, con las nefastas consecuencias que para el empleo tendrá dicha desaparición.

Por ello, algunas entidades bancarias han decidido colaborar con dicho sector y La Caixa ha firmado un convenio con la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) para sacar al mercado su stock de viviendas con un descuento del 20%.

Descuento que las propias entidades financieras están dispuestas a superar. El Banco de Santander, a través de Santander Altamira Real Estate ofrece viviendas hasta con un 55% de descuento. Ofertas de activos inmobiliarios las encontramos en Cajacantabria, comercializadas a través de Valle del Tejo, BBVA, por Anida, Cajamadrid, por Cismisa, Caja España, por Giasa Inversiones, Banesto, por Prodomus, Caixa Catalunya, por Procam, La Caixa, a través de Servihabitat.

El descuento de salida ofertado por dichas entidades ronda el 30%, tal como había vaticinado Juan Antonio Alcaraz, Director General Adjunto de La Caixa en las jornadas organizadas por la Asociación para el progreso en la Dirección: “el sector financiero acabará colocando activos inmobiliarios de vivienda en el mercado con descuentos en torno al 30%”. Cien por cien de acierto.

¿Se han vuelto locos los banqueros? En absoluto. Desde 1993, el Banco de España obliga a las entidades financieras a la creación de un fondo especial de provisiones para cubrir futuras pérdidas de créditos. De ahí que, antes de finalizar el año 2009 y tener que proveer con fondos propios dicho fondo especial, los bancos y cajas deseen “hacer caja” (nunca mejor dicho) y adelanten las rebajas de Enero.

El problema es que las rebajas de Enero las pagamos con el sobrante de la extra de Navidad y pocos son los que, en los actuales tiempos de crisis, pueden acudir a las rebajas inmobiliarias bancarias. Benditos sean.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

CMM - 09-12-2009

Amigo Cayo el problema ya lo he indicado y muchos analistas coinciden en que hay que acabar con la toxicidad que representan los "ladrillos" para repuntar y estabilizar el sector.El problema es que la voracidad de "hacer caja" las entidades financieras es todavia muy alta y crean verdaderas APIS para le gestion y venta de las viviendas entregadas por los promotores y constructores. Lo que hay que hacer y lo entiende todo el mundo es poner a la venta las viviendas con precios raeles de mercado y no pensar en tiempos pasados como algunas entidades financieras hacen Fijate que en Cantabria es donde menos han bajado los precios de las viviendas Eso significa que la toxicidad existe sigue ahí a pesar de las buenas palabras hay que incluso malvender las viviendas a los adquirentes que todavia pueden hacer frente a unos precios que no sean del boon inmobiliario.La solucion es que estas viviendas encuentren comprador para empezar un nuevo ciclo con realismo y racionalizacion económica.Un abrazo