Noticias de Cantabria
17-06-2009 11:00

PP tacha de "indecencia" la comparecencia de Agudo sobre el Ecoparque Besaya y le tilda de "charlatán de feria"

El diputado regional del partido Popular, Luis Carlos Albalá, calificó hoy de "indecencia", "auténtica obscenidad" y "alarde de impudicia política" la comparecencia de la semana pasada en comisión parlamentaria del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, para informar sobre el Ecoparque Besaya, en Reocín, y le acusó de comportarse como un "auténtico charlatán de feria".

   En rueda de prensa, Albalá recalcó que Agudo dedicó "sólo cuatro minutos" a exponer el estado actual de este proyecto, destinando el resto de su intervención a "desmontar" la actuación del Gobierno presidido por el 'popular' Martínez Sieso, durante el que se produjo el acuerdo para el cierre de la mina de Reocín, que fue calificado de "ejemplar" por todas las partes implicadas, dijo.

   Sin embargo, y "para desviar la atención", según Albalá, el consejero tachó de "estafa" esta actuación, comportándose a su juicio como alguien que "ha sido pillado in fraganti" y aplicando el dicho de "difama que algo queda". En este sentido, aconsejó a Agudo que si considera que la forma de actuar del Gobierno de Martínez Sieso fue una "estafa" y, si como dice, "está documentada", acuda al Juzgado de guardia y lo ponga en conocimiento de la Justicia.

   "Lo contrario no es más que una irresponsabilidad", "una más" de Agudo, recalcó Albalá, que señaló que el consejero "se esconde en la impunidad" que le ofrece el Parlamento para "mentir".

   Frente a las acusaciones de Agudo, el diputado del PP defendió la actuación del Gobierno de Martínez Sieso en la "delicada" situación de cierre de la mina, que se logró retrasar tres años, lo que evitó que en lugar de ser "dramática" fuese "ordenada" y se preservaran los intereses de los trabajadores, concertarse con la empresa acciones en beneficio de los ciudadanos y de la comarca.

   Así, señaló que la Cueva del Soplao, el Parque Empresarial del Besaya y el propio Ecoparque Besaya representan "mucho más" en términos económicos y sociales de lo que supuso su adquisición.

   Según Albalá, en su comparecencia, a petición propia, Agudo "puso en marcha el ventilador" para "esparcir porquería" con la que "esconder" la suya, "pero no había tal", sino que "se la tuvo que inventar", "lo que está un nivel por encima de la desvergüenza política", aseveró.

   Destacó además que el consejero rechazó comparecer ante la Cámara, con el fin, en su opinión, de que los grupos políticos, en concreto el PP, "no pudieran reaccionar", al estar a punto de concluir el periodo de sesiones.

   Recordó además la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anuló el concurso de selección de socio privado para el proyecto del Ecoparque Besaya, que en palabras de Albalá fue una "gran chapuza" con la que se pretendía "favorecer descaradamente" a un adjudicatario y que fue "desmantelada" por el tribunal.

   Para Albalá, esta sentencia es "tan contundente como vergonzante" para el Gobierno regional y para el consejero, que además "ocultaron" la existencia de recursos contra dicho concurso. Asimismo, y como consecuencia de la misma, se ha retrasado el proceso, con los "perjuicios" que ello supone para los ciudadanos, en términos económicos y "de tiempo perdido", recalcó.

   Pese a ello, subrayó, "ni Agudo dimite como máximo culpable de esta barbaridad", "ni es cesado" por el presidente regional, "ni reprobado" por el Parlamento, lo que supone a su juicio "una vergüenza y un atropello para todos los cántabros".

Sé el primero en comentar