Patriotas…. ¡Sólo con la selección!
Es curioso, pero parece que los españoles sólo sentimos el patriotismo cuando la selección de fútbol juega en algún campeonato de importancia, cuyo punto álgido fue el Campeonato del Mundo de hace dos años; también con algún otro deporte, como el tenis, el motociclismo o la Fórmula 1 se observan banderas españolas.

En algunos lugares del territorio español se han prohibido las pantallas gigantes para ver la “roja!” y en algunos campamentos también se ha prohibido que se vean los partidos por televisión. ¡Qué cosas!. Pues bien, la realidad es que en nuestro país tenemos un serio problema de identidad y la bandera española no es aceptada por todos los ciudadanos y la misma no ondea en todos los edificios públicos, como es preceptivo (la Ley 39/1981, de 28 de octubre, establece que “La bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado”)..
Por el contrario, en algunas manifestaciones de la izquierda, es frecuente observar banderas republicanas. ¿Sabrán quienes portan estas banderas cuál es la historia y el origen de la bandera nacional y la republicana?. Tal ha sido la radicalización que existe en nuestro país, que a muchas personas les gustaría lucir con frecuencia la bandera española, pero no lo hacen.
Hoy mismo recorriendo la ruta del río Pisueña, he observado un rosario de banderas de España, algunas con Toto incluido; la mayor sorpresa es que en la pequeña aldea de Pisueña, que da nombre al afluente del Pas y que tiene muy pocos habitantes, también me he encontrado alguna bandera patria que me ha llenado de orgullo. ¡Y menos mal que España acaba de clasificarse, aunque le ha costado lo suyo!. Cuando se viaja a países como Francia, Alemania, Gran Bretaña ó EE. UU., se observa que en esos países no existe ningún complejo de identidad y del uso de la bandera, que lo hacen en todas las ocasiones.
Por ejemplo, hace unos días y con ocasión del 60 aniversario de la reina Isabel II de Inglaterra, los grupúsculos que protestaban lo hacían también con la bandera británica. Aún los americanos no han olvidado aquél absurdo e irrespetuoso desplante al paso de su bandera de quién después sería presidente del gobierno español. ¡Aquí incluso se insulta con la palabra “facha” a quién hace excesiva ostentación de la bandera!. Con cierta frecuencia, pueden verse a algunas personas con una camiseta con la bandera de EE.UU. estampada en la espalda y pasa “desapercibida”. ¿Qué sucedería si esta misma persona llevase una camiseta con la bandera española luciendo en toda su espalda?. Incluso, se observa en nuestro país algo insólito, como es el hecho del odio a la bandera, odio a todo lo que represente España, odio al español o castellano…
Pero, claro, yo recuerdo a algunos “demócratas” que en el pasado (aunque sea en el pasado franquista) han quemado banderas españolas, creyendo que la bandera roja y amarilla (gualda) era de Franco. Otros afirman que la bandera es sólo un “trapo”; a éstos habría que decirles que el retrato de su madre es sólo un “papel”…. Cuando algunos políticos –“de derechas”- han tenido la ocurrencia de colocar la bandera española, nunca han faltado críticas a estas decisiones; sin ir más lejos, recuerden los episodios de la bandera española que ondea en la zona de Puertochico, en un mástil de 25 m. y con 70 m2 (se pueden consultar las hemerotecas). No voy a entrar en comentar lo de la bandera española, adornada con el toro de Osborne, muy utilizada en eventos deportivos. Pues con estos mimbres vamos a ir tejiendo el cesto de nuestro país, de nuestra convivencia, de nuestro futuro, del futuro de nuestros hijos….
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(7):
Estoy de acuerdo con Rick, hay mucho patriota de boquilla, de los que no dudan estafar al fisco o de no respetar el derecho de las otras comunidades a sus tradiciones, su lengua y sus costumbres. En fin patriotas de los que no escatiman meterse o abofetear a sus propios compatriotas si les llevan la contraria.
Yo creo amigo Pedro que te equivocas aunque lo hagas con buena intención.Aqui no hay patriotas ni para la selección.Aqui hay charanga, bullicio y cachondeo y si es a traves de la Seleccion española que para no herir susceptibilidades la cambiaron el nombre y la pusieron la Roja, mejor.Nada más.Este es un pais , y lo decimos todos , unos publicamente y otros calladamente que podria funcionar pero que no funciona porque es mas lo que nos divide y separa que lo que nos une.Y que es lo que nos divide y separa pues lo sabemos todos , la envidia el rencor.etc. No existe -union de pueblo- y encima quieren una UE.Por favor si somos incapaces de pònernos de acuerdo aqui imaginate con la UE y cada ministro del ramo acompañado con 17 ministrillos.Fijate que en Bruselas ya estan confundidos si tenemos un ministro de economia o dos y quien de los dos manda y a quien hay que hacer caso.En fin un abrazo Pedro y que ganen a Francia esos chicos que a veces salen con una camiseta roja
A la Selección Española de futbol la pusieron "la furia roja" en las Olimpiadas de Amberes en1920, por cierto un periodista italiano, supongo por analogía con la azzurra....luego vinieron los años del franquismo y por supuesto, que nadie oso recordar aquel sobrenombre que ahora resurge, no sin disgusto de algún pepero ilustre como es don Federico Trillo....Así que las cosas son como son y no tienen más importancia y "la roja" es por la camiseta y el que quiera ver connotaciones políticas que se lo haga mirar y no se lleven tan mal rato hombre ¡¡¡, que no merece la pena.
La culpa de todos nuestros problemas la tenemos nosotros mismos, la sociedad española es una verguenza, es penoso que un pais como el nuestro, que ha sido primera potencia en algún momento de la historia esté dónde está, debido a nuestra forma de ser, aquí no hay patriotas, de ningún color político, ni en ninguna clase social, todos, desde el más alto cargo al más bajo, buscan la forma de llevarse los "duros" a casa, y si es gratis mejor, esto se da en sanidad, en educación, en justicia..... con mucha frecuencia y generalmente sin escándalos. Es bochornoso, cada vez que salgo de España, me averguenzo de ser ESPAÑOLA, y no dejo de pensar porqué no podemos ver el potencial que tenemos como nación, sentirnos orgullosos, y actuar en consecuencia, pero para eso tendría que cambiar nuestro carácter, y eso no es fácil... La productividad la entendemos, como la propia, no la rentabilidad de nuestras horas en el trabajo sino la rentabilidad de lo que nos llevamos a casa por nuestro esfuerzo, que casi siempre se nos antoja demasiado, y si podemos disminuirle, ¡mejor! Así somos y el que diga lo contrario MIENTE.
Ole!!. tus ovarios española
Sí, algunos se envuelven en la bandera de España y se ponen pulseras con los colores rojo y gualda y no tienen ningún problema en defraudar al fisco, que es robarnos a todos; es más la mayoría presume de haber echo una operación "en B"....eso sí, se creen muy patriotas e incluso madrugan un domingo para volver a jurar bandera, pero el lunes vuelven a las andadas y evitar el pago del IVA. El patriotismo o las ideologías no van en un trapo o en una pegatina, se ejercen con honestidad. Hasta que no nos entre esto en la cabeza no mejoraremos.
Probablemente este sentimiento venga de que en algún momento de nuestra historia reciente alguien se apoderó de estos símbolos y los utilizó contra los vencidos; y la reveldía hacia la bandera que debía de ser de todos, era una forma de revelarse contra el dictador. Pero de eso ya hace mucho tiempo y la gente que ahora andamos por los 30-40 tacos deberíamos superar estas cosas y dar ejemplo que la bandera roja y gualda es la de todos los españoles. En cuanto a la bandera de la república no es más que un símbolo , igual que la bandera del Racing o la del Real Valladolid.