Noticias de Cantabria
04-05-2014 21:01

Outernet, el nuevo Internet vía WiFi que llega desde el espacio

Media Development Investment Fund, (ONG) organización sin ánimo de lucro está promoviendo un proyecto que de llevarse a cabo acabaría con la censura que muchos países ejercen sobre sus ciudadanos en el acceso a Internet.

 

 Este proyecto consiste en la instalación de una constelación de satélites de bajo coste, denominados Cube Sats, satélites en miniatura con un coste muy inferior a los satélites de telecomunicaciones actuales, que desde una órbita baja emitirían vía radio la señal para cualquier dispositivo con wifi.

 

Si esta iniciativa se lleva a cabo, en unos pocos años podríamos ver como ciertos contenidos de Internet llegan a cualquier lugar del mundo gratis y desde el espacio, con lo que países que hoy en día censuran estas redes, se verían sobrepasados por el mundo libre.

 

Todo esto costaría decenas de millones de euros, que la ONG pretende recaudar mediante donativos, sin contar el coste de mantenimiento posterior, año tras año, teniendo en cuenta que  muchos de los países que se beneficiarían de esto, no recaudarían prácticamente nada en donativos, debido a su situación de pobreza y censura.

 

Hay que contar con que no se asegura una gran velocidad y la transmisión de datos sería unidireccional, es decir de sentido único en una primera fase, por lo que los que accedan a Outernet solo recibirían información. Dicen sus responsables que a largo plazo se ofrecerán comunicaciones en los dos sentidos.

 

En un principio, los primeros prototipos están programados para junio de 2014, las primeras pruebas de vuelo en septiembre, los primeros lanzamientos en enero de 2015 y en julio de 2015, el despliegue de Outernet.

 

Un problema a solventar, muy delicado y complejo es quien decide que contenidos estarían disponibles en Outernet, en qué idioma y hasta donde llegar con la información, pues en muchos casos se pueden herir sensibilidades. Hay muchos países con una extrema pobreza, opresión, sometimiento, prohibiciones, tiranías, etc.., a los que mostrar contenidos con grandes riquezas, libertades, ilusiones, trabajo, etc…, parece que no sea muy aconsejable de momento y de entrada. Los contenidos en algunos casos deberían ir entrando, según sea conveniente, pero sin censuras.

 

Y que nosotros lo veamos.

 

 

Sé el primero en comentar