Noticias de Cantabria
02-02-2008 11:21

EL PERIODISMO. aviso para aprendices

Obsoleto y peligroso

¿Qué es noticia, y quién decide lo que es o no es noticioso? A Jack Shafer, crítico de medios de la revista online estadounidense 'Slate', no le gustan las noticias demasiado escandalosas. En una reciente diatriba este incisivo crítico descarga su ira contra los titulares de varios medios digitales como FoxNews.com, CNN.com o MSNBC.com, acusándolos de horribles crímenes contra el periodismo con expresiones claramente derogatorias. Así, comenta algunas de las noticias y titulares de los últimos tiempos en estos medios con fases como 'craven pursuit of clicks' (despreciable persecución del clic), 'sordid and bizarre' (sórdido y estrambótico), 'exploitation' (explotación), 'base impulses' (bajos instintos) o el peor de todos, repetido hasta la saciedad: 'tabloid' (periódico, y por extensión periodismo, sensacionalista). Shafer se las arregla para transmitir la vigorosa desaprobación de una tía solterona decimonónica hacia un lascivo e incivilizado sobrino joven: parece mentira, siendo de la familia, un comportamiento tan soez. Y no es una opinión aislada; muchas voces muestran su paternal preocupación por el aparente descarrío de los medios digitales modernos, al parecer dispuestos a cualquier cosa con tal de arrancar el interés de sus parroquianos. A diferencia, tal vez, de sus nobles ancestros como la televisión, las revistas o los mismos periódicos, con su tradicional desapego de los audímetros.

Habría mucho que decir al respecto. El medio digital está a medio inventar, y por tanto debe experimentar y poner a prueba las fronteras. El comportamiento de los internautas demuestra que están interesados en más noticias y más diversas que los lectores de medios tradicionales (basta visitar Digg, Slashdot, Barrapunto o Menéame); los criterios de los medios tradicionales para decidir qué es noticia ya no son válidos. Cosa que es normal, dado que esos criterios de selección se basan en parte en una limitación de espacio disponible (tiempo o papel) que los medios digitales desconocen. En el mundo cada día ocurren muchas cosas, y ya no es posible que sólo los sacerdotes/periodistas decidamos cuáles de ellas son noticia: hacen falta horizontes más amplios. Por último, la crítica de Shafer da por supuesto que las noticias más exóticas, llamativas o peculiares son necesariamente de peor calidad; que es imposible contar con buen criterio profesional una noticia que no sea de un tema 'serio'.

Pero la frase más pasmosa, en su conjunto y por partes, es ésta: 'To be sure, all three Web tabs publish lots of staid and responsible news stories about politics, the economy, and culture, so there's no danger of journalism-that-is-good-for-you being driven off viewers desktops' (por supuesto, las tres páginas publican muchas informaciones serias sobre política, economía y cultura, así que no hay peligro de que el periodismo-bueno-para-tu-salud sea desplazado de las pantallas de los lectores). Es la idea del periodismo como amarga medicina que hay que tragar con el mínimo gesto de desagrado. La información como un penoso deber, similar al sexo victoriano, aquel que recomendaba a las mujeres británicas en el dormitorio 'cerrar los ojos y pensar en Inglaterra' con el fin de procrear nuevos casacas rojas. La muy calvinista sospecha ante cualquier cosa que proporcione placer, que sólo considera positivo aquello que se obtiene con dolor. Si te hace gracia, te divierte o te entretiene, no puede ser de buena calidad, y hay que mirarlo con desprecio. Es una idea vetusta, carpetovetónica y carca, además de peligrosa, porque aleja a los jóvenes y los no inclinados al masoquismo de la información y deteriora así la calidad de la democracia. En estos tiempos de Nuevo Periodismo es curioso cómo asoma la cabeza el periodismo más vetusto en cuanto nos descuidamos. Informarse no debería ser sólo un penoso deber, sino un placer. ¿Qué opinas tú?

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

DE ACUERDO - 02-02-2008

Totalmente de acuerdo Torrao.Ahora intentan salir esas cabezas sesudas sacando periodicos gratuitos que te ofrecen por la calle y que los ciudadanos al principio cogian y que ahora rehuyen porque esos periodicos solo se usan para poner publicidad e enriquecerse mas todavia cuatro mangantes.Eso se permite desde el poder actual porque conviene tener atontada a la sociedad EN SANTANDER LA TIENE ATONTADA PERO CADA DIA DESPIERTA MAS POR ESTOS MEDIOS DIGITALES QUE QUIEREN QUE LA GENTE PIENSE.GRACIAS POR DEJARME ENTRAR