Noticias de Cantabria
29-07-2011 13:00

¡No abran más cajones!

Esto es lo que desean los responsables del anterior ejecutivo regional del PRC-PSOE, pues los ciudadanos estamos atónitos, asustados, indignados y todo lo que Vd. quiera imaginarse cada vez que el nuevo Gobierno de Cantabria abre un cajón de su despacho y encuentra nuevas facturas sin pagar…

(A pesar de su reticencia para efectuar el traspaso de poderes y ganar tiempo para “barrer” toda la porquería que habían acumulado en las dos legislaturas durante las que ostentaron el poder).


Ya lo hemos venido afirmando en los últimos meses, que no nos creíamos las afirmaciones triunfalistas del anterior Consejero de Economía y Hacienda, el Sr. Agudo, (¿recuerdan?, aquél “metamorfoseado” en PCE, IU, IDCAN, PSOE, que subió los sueldos del Gobierno un 19 % y al que se le ocurrió que había que financiar ordenadores, electrodomésticos, bicicletas, muebles….) y que ahora es Diputado Regional, el cual nos decía en múltiples ruedas de prensa que nuestras cuentas estaban saneadas y bien saneadas, éramos lo mejor de España…


…Y mientras voceaba estas afirmaciones en Cantabria, ahora nos enteramos que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada el pasado 27 de abril en Madrid, pedía que “tomemos medidas conjuntamente. Nadie quiere suicidarse si puede evitarlo”, ante la debacle económica de las Comunidades Autonómicas que ahora se está descubriendo. La ¡última! en el Servicio Cántabro de Salud, dónde han aparecido, hasta ayer, 200 millones de facturas impagadas, además de la cuantiosa deuda que este servicio ya acumulaba y que era uno de los mayores morosos de toda España.


¡Y aún tenemos que escuchar a Revilla y Gorostiaga que “niegan el estancamiento de Cantabria”!


Los nuevos gobernantes de la Comunidad Autónoma de Cantabria y de algunos Ayuntamientos se están llevando susto tras susto, pues están constatando que en muchas de estas ocasiones se les ha engañado y, lo que es más grave, nos han engañado a los cántabros, pues se había ocultado la delicadísima situación, ya que tenían “amasado” el éxito electoral. Los hechos son tozudos y ahora nos preguntamos:


¿Cómo se va a arreglar el Ayuntamiento de Reocin con unas deudas de cinco millones de euros?; encima, los demagogos de siempre, utilizan este día para protestar por no tener reparto de paella o por cualquier otra cuestión, como la Papelera del Besaya, las prospecciones en el área del Saja-Nansa… (Problemas heredados del anterior Bipartito PRC-PSOE).


¿Qué van a hacer los concejales de Ampuero para organizar sus fiestas, al dejarles tan sólo 17 euros en Festejos?


En definitiva, una situación de desastre económico que va a lastrar al nuevo Gobierno de Cantabria y a muchos ayuntamientos para adoptar las adecuadas decisiones, pues les han dejado la “tierra quemada”. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el pasado día 27 de julio, las Comunidades Autónomas han puesto sobre la mesa la situación financiera y los dos Vicepresidentes del Gobierno de España (Sra. Salgado y Sr. Chaves), han “echado balones fuera”, quizás pensando que para lo que les queda…


Y ante esto, en Cantabria nos encontramos al antiguo bipartito “sacando pecho”, para decirles a los nuevos gobernantes, “que dejen de abrir cajones y se dediquen a gobernar”. ¡Qué desfachatez!. Escuchar a la Sra. Gorostiaga, máxime responsable de los desaguisados de algunos de sus antiguos Consejeros, y a la actual portavoz del Parlamento de Cantabria, la Sra. Díaz Tezanos, produce auténtica repugnancia y nausea, pues han sido las mayores responsables de esta caótica situación y ahora se dedican a hostigar políticamente a quienes se están encontrando esta desagradable situación, exigiendo al nuevo  equipo que “empiece a gobernar”. Evidentemente, no han esperado a los “cien días” de cortesía y se han lanzado a la yugular del actual Gobierno de Cantabria, pensando que el ataque es la mejor defensa (de los desastres económicos que han hecho impunemente durante dos legislaturas) y así defender a la aún actual diputada por Cantabria y Vicepresidenta, Elena Salgado.


Y los ciudadanos nos preguntamos, ¿Si tan bien estaban las finanzas de Cantabria, como es que estando ya en funciones y habiendo perdido las elecciones, se pide un crédito de 200 (33.277 millones de pesetas) millones de euros?; ¿A quién tratan de engañar?... Y aún deberán de solicitarse otros 72 millones (de euros) para pagar prestaciones sociales (Renta social básica, estancias concertadas y Ley de Dependencia, temas en los cuales el PSOE se cree “campeón”) y sueldos de los funcionarios.


¿Qué hubiera sucedido si el PP no hubiera alcanzado la mayoría absoluta y, lógicamente, llegan a editar el pacto electoral?; ¿A dónde nos hubiera llevado su insensatez?.


Pues a las deudas ya reconocidas y ajustadas por el nuevo Gobierno –unos 1.500 millones de euros-, nos encontramos con que debemos al Estado 364 millones de euros, no se nos reintegran los 550 millones de euros del desfase de las obras de Valdecilla, la Autovía del Agua y Financiación Autonómica  y necesitamos aún 72 millones de euros para poder pagar algunos gastos hasta final de año, incluyendo los salarios de los funcionarios. Algunos recordarán que las cuentas del año 2010 se cerraron a primero de diciembre y, lógicamente, quedaron facturas por importe de 24 millones de euros (3.993 millones de pesetas) pendientes de pago, que deberán incorporarse al déficit de este año…


¡Vamos!, chapuza, tras chapuza y algunos podríamos estar pensando en que todo este conjunto de actuaciones está al límite legal y ya nos gustaría que los tribunales se manifestasen…


¡Claro!. Estas cifras, si las ponemos en pesetas, para que algunos se enciendan mejor, son “mareantes”. Voy a hacer la prueba:


- Déficit a final de año   249.579 millones de pesetas.
- Deudas al estado     60.565 millones de pesetas.
- Deudas del estado con Cantabria   91.512 millones de pesetas.
- Deuda para finalizar el año    11.980 millones de pesetas.


¡Que cada uno saque las conclusiones que considere o rectifique estos datos, que se pueden quedar muy cortos cuando tengamos las auditorías de algunas empresas públicas!. Como dice la actual Consejera de Economía y Hacienda, “estamos en quiebra técnica” en las cuentas de este año 2011.


Muchos ciudadanos confiamos en la valentía de la Consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas Pérez-Oleaga, para desentrañar este laberinto financiero y que el Gobierno de Cantabria lo de a conocer a todos los ciudadanos y, si existieran dudas legales, elevar el mismo a los tribunales jurisdiccionales, por si hubiera indicios delictivos. Mientras tanto, debe exigirse al Gobierno de España que pague los compromisos contraídos… (Aunque no cuenten con el apoyo de la actual oposición del PRC ni del PSOE).


A mitad del año ya se han gastado, aquí y en algunas Comunidades Autónomas, más del 75 % del presupuesto de todo el año, habiendo recaudado muchos menos de la mitad, quizás porque hicieron un presupuesto ficticio y virtual. ¿Y ahora qué?; ¿Nadie va a tener responsabilidad?.


El Partido Popular ha planteado incluso la penalización para los políticos que dejen facturas en los cajones y esta iniciativa debe llevarse al Boletín Oficial y que alcance también a los Interventores, como garantes de la legalidad y las buenas prácticas financieras. ¿No habrá ningún proveedor que lleve a los Tribunales a los políticos que ocultaron su factura en el fondo del cajón?...

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(8):

Pedro Arce Díez - 31-07-2011

SUMA Y SIGUE.- Hoy nos desayunamos con que la Consejería de Economía de Cantabria se da de bruces con la llamada "financiación estructurada" (Invento, por cierto, del Sr. Agudo) y que el anterior Gobierno bipartito PRC-PSOE han comprometido 419 millones de euros, o lo que es lo mismo 69.716 millones de pesetas. Este compromiso de deuda habrá de pagarse desde este mismo año hasta el año ¡2031! y corresponde al funcionamiento de empresas públicas como Giscan, Gieducan, Gesvican, Gesaican, Colegios del Mundo y Fundación Comillas. ¡Así cualquiera gasta, para que paguen los que vengan detrás, es decir los ciuidfadanos de Cantabria!. Y aún tenemos que escuchar a la "vocera" del PSOE, la Sra. Díaz Tezanos, que la situación es normal (¿Qué entenderá ella por Normal?) y, como consuelo, "que la Comunidad está por debajo de la media nacional de endeudamiento" (¡Claro!, estará pensando en Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, dónde los socialistas están dejando un auténtico desierto económico). Seguiremos muy atentos a la apertura de otros "cajones"....

Pedro Arce Díez - 10-08-2011

SUMA Y SIGUE (5).- A medida que avanzan los días y se van conociendo nuevos datos, van saliendo nuevas cifras que nos van delatando una situación cada vez peor, lo que explica aquellas reticencias en el llamado "traspaso de poderes" que se hizo remoloneando por parte del bipartito saliente y perdedor de las elecciones. Los nuevos datos que aparecen, después de la reunión que el nuevo Presidente del Gobierno de Cantabria ha tenido con los dos líderes del PRC y del PSOE, son los siguientes: - Deuda previsible a final de año: 1.653 millones de euros - Deuda a proveedores: 287 millones de euros (200 millones son del SCS) - Insuficiencia presupuestaria: 92,83 millones de euros - Financiación estructurada: 418,9 millones de euros - Pagos probables: 351 millones de euros (Indemnizaciones por derribos, reclamación de Astra, Rácing, Papelera del Besaya, Puerto de Laredo,...) - Deuda del Estado: 588 millones de euros Toda esta "losa" para Cantabria supone una deuda de 2.071,6 millones de euros (344.685 millones de pesetas), para el poco más de medio millón de habitantes, que dicen los del PSOE (La Sra Gorostiaga y su Portavoz, ¿Debo decir "Portavoza"?) que nuestra situación es de las mejores del país. Téngase, además, en cuenta que el 80 % del presupuesto de este año ya estaba comprometido en junio, mientras tan sólo se había ingresado el 43,7 %. Esto es lo que llama el Sr. Agudo, !"una buena gestión". ¡Que cada uno haga las valoraciones que entienda pertinentes!

Pedro Arce Díez - 06-08-2011

SUMA Y SIGUE (4).- ¡Esto es el cuento de nunca acabar!. Ya dijimos en anterior artículo que aquél invento del inefable y siempre sonriente Ex Consejero de Economía y Hacienda, Sr. Agudo, (¿recuerdan?, aquél “metamorfoseado” en PCE, IU, IDCAN, PSOE, que subió los sueldos del Gobierno un 19 % y que ahora es Diputado Regional y al que se le ocurrió que había que financiar ordenadores, electrodomésticos, bicicletas y muebles….), relativo al Plan de Gobernanza iba a traer cola y parece que ya se ha levantado algún cajón, el de los costos: Tres millones de euros (500 de pesetas) para nada más que autobombo y publicidad del anterior gobierno bipartito, especialmente de él mismo y su jefa, la Sra. Gorostiaga. Probablemente a este costo habrá que añadir los de protocolo, pues fue explicado dentro y fuera de Cantabria, en actos multitudinarios, viajes de políticos, etc... y quedan en el aire algunas preguntas: ¿A quién se encargó la publicidad?; ¿Participaron del "pastel" otras instituciones como la Universidad de Cantabria o el Club de Madrid y por qué?; ¿Qué empresa pública actuó de "tapadera" para que los cántabros no nos enterásemos del absurdo desaguisado?... Así, podía afirmar el citado Sr. Agudo, de forma muy aguda y chulesca que "el que quiera saber las cuentas, que gane las elecciones (sic)".

Pedro Arce Díez - 04-08-2011

SUMA Y SIGUE (3).- La nueva Consejera de Sanidad, Mª José Saéz de Buruaga, afirma que el desfase de las obras de Valdecilla es de 194 millones de euros (32.279 millones de pesetas, para quienes todavía nos entendemos bien en esta moneda, por si nos echan de Europa y tenemos que volver a ella). Y con absoluta desfachatez, también tenemos que leer que "PRC y PSOE exigen a Diego que se deje de excusas y comience ya a gobernar". Lo dijeron en campaña: "Vamos a analizar la situación", que ya estamos viendo que no es mala (¡es pésima!, pese a lo que diga la vocera del PSOE) y después decidirán cómo actuar, pues les han dejado un buen "marrón"; perdón, nos han dejado. Y cada día, nos descubren una nueva trampa... Se les debería caer la cara de vergüenza a los anteriores dirigentes de nuestra región. Bromas aparte, a los gobernantes que nos han llevado a esta calamitosa situación, debería exigírseles la responsabilidad civil (¡Y quizás la penal!) por las decisiones claramente erróneas adoptadas y por los actos notoriamente negligentes, que han causado un daño irreparable. ¡Nunca tan pocos causaron tanto daño a tantos!.

ciudadano - 04-08-2011

¿Y cómo se van los de la CAM? Hacía falta también que sacasen las cuentas de Valencia, Murcia y Madrid. A ver si estamos bien gestionados. Y las cuentas de los asesores y directores de la Cospedal.

Pedro Arce Díez - 03-08-2011

SUMA Y SIGUE (2).- No hemos hablado del tema de las "Subvenciones", pero es un capítulo nada desdeñable y difícil de cuantificar. El anterior gobierno bipartito ha repartido dineros a diestro y siniestro, especialmente a los más próximos, con descaro y sectarismo. Incluso la publicación de muchas de las subvenciones de este año se ha hecho después de las elecciones del 22 de mayo, con lo que el pago lo tendrá que hacer el nuevo gobierno, quizás pensando que "el que venga detrás, que arree". Pero nos acabamos de llevar otra ¿sorpresa? con motivo de la visita del Presidente del Gobierno de Cantabria, Sr. Diego, a las instalaciones de Amica, institución que acoge a personas con algún tipo de problemática personal y que tiene algunos talleres, como el de reciclado en la zona de Candina, que hacen una encomiable labor. Pues nuestro Presidente se ha encontrado que el Gobierno lleva bastantes meses sin pagarles (¿Cuánto dinero se les debe?) y se ha comprometido a abonarles la subvención por su trabajo de forma puntual. Después de esto, que nos vengan la Sra. Gorostiaga y su vocera, la Sra. Díaz Tezanos, a defender su actuación en los temas sociales y otros, permitiéndose una declaraciones amenazadoras contra el nuevo Gobierno (¡Estaremos vigilantes!, afirmaron), en el más puro estilo de los "indignaos".

ciudadano - 02-08-2011

Lo peor es que los anteriores consejeros se van a ir de rositas y vamos a ser los ciudadanos y empleados de dichas consejerias los que vamos a sufrir los recortes para ir subsanando la deuda.Esto es indignante ,algo habria que cambiar en la ley ppara que los malos gestores no se marchen de rositas.

Pedro Arce Díez - 02-08-2011

Creo que este "Ciudadano" tiene toda la razón del mundo, pues a los gobernantes que nos han llevado a esta calamitosa situación, debe exigírseles la responsabilidad civil (¡Y quizás la penal!) que proceda por las decisiones claramente erróneas adoptadas y por los actos notoriamente negligentes, que han causado un daño irreparable. ¡Nunca tan pocos causaron tanto daño a tantos!. Y, al final, como muy bien afirma, pagarán la culpa los ciudadanos en general, los funcionarios y los pensionistas.