Ni pan, ni circo
La civilización romana encontró la fórmula para aborregar al ciudadano, mediante el ofrecimiento de “panem et circenses”, y alejarle de la política. En nuestro país el circo ha venido siendo sustituido poco a poco por las corridas de toros y el fútbol.
En los años sesenta, los de la tele en blanco y negro, no había mayor placer vespertino que sentarse en el teleclub y contemplar la faena de Manuel Benítez y Palomo Linares.
Con la llegada del color y las televisiones privadas, el fútbol se convirtió en objeto de deseo del personal y las tardes de los domingos, con peaje inclusive, se vienen consumiendo entre “minuto y resultado” y “carrusel deportivo”.
Los políticos se dieron cuenta de la importancia de la máxima latina del poeta Juvenal (la ironía es que dicha frase se encuentra en su Sátira X) y apostaron por dejarse ver en los palcos de los eventos deportivos, puro en ristre y saludo triunfante, que los goles no son de derechas ni de izquierdas.
Pues bien, algo me dice que los tiempos están cambiando. Cada vez se da menos pan. De aquellas sardinazas populares, chorizadas y sangrías previas a los mítines pre-electorales no queda más que las paellas populares del maestro Vicente en la fiesta del PP y del PRC. De seguir así, habrá que llevar de casa el pan para untar en el plato.
¿Y del circo? Pues ahí mi amigo Javier López Marcano tendría mucho que decir. Horas bajas para el espectáculo deportivo. Desaparecemos del panorama nacional. A la renuncia del equipo femenino de voleibol de Torrelavega, siguió la de Los Lobos de baloncesto y ahora lo hace el Teka de Balonmano. No hay parné, que diría el calé. Estos equipos no ganan nada, y así no hay foto posible que ocupe la primera plana de los diarios. Tortas había para salir en la instantánea cuando el Teka reventaba La Albericia y se llevaba la copa de Europa, el Lobos ponía el “no hay billetes” en el Vicente Trueba… Sin resultados, no hay subvenciones, los gladiadores tendrán que buscarse la vida en otros cosos. Y quienes no supieron administrar dichos equipos volverán al anonimato de la butaca de plástico lejos de los viajes, hoteles, VISA oro y demás privilegios que otorga la presidencia de un club.
En esta época de vacas flojas, que el Racing se vaya atando los machos. Los césares regionales pueden decidir con un simple gesto del pulgar la rescisión de la subvención y, en tiempos de crisis, ya se sabe…
Pues nada, ¡Ave César (o Ave Revilla), morituri te salutam!
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(2):
El problema que tienen nuestros equipos profesionales, es la ausencia de televisión regional, como tienen en casi todas las autonomías. Y encima, de mis impuestos se financian gran parte de los presupuestos de dichas televisiones. No digo con esto que hagamos una televisión Cántabra (lo que podría resultar ruinoso), sino que el Estado Central nos debe compensar por ello; y es sobre todo el Presidente Revilla el que debe negociarlo. De no ser así, es posible que desaparezcan el resto de equipos profesionales...Pobre Racing...y Gimnástica, Noja, Laredo, Castro...Bueno, si Castro Bai gana las elecciones, al Castro F.C. le ayudará la ETB.
Si que se anden con cuidado en el racing.pueden salir los gatos encerrados y aquella famosa cesion del racing tan criticada y el pago que se hizo a santiago Diaz.Todo ello avalado,compuesto,aliñado por el experto en finanzas del Gobierno de cantabria el excomunista Agudo.Espero que el racing vaya bien ,lo deseamos todos por los colores del racing y por no sacar los colores al factotun de la operación Agudo