Noticias de Cantabria
25-12-2013 15:52

Los Reyes Magos

Ya que estamos en estas fechas y a estas alturas del año, parece indicado hablar un poco de los Reyes Magos, su historia y su destino final. En Colonia (Köln), nos encontramos con la mayor catedral de Alemania y la segunda gótica más grande del mundo después de la de Sevilla

Ya que estamos en estas fechas  y a estas alturas del año, parece indicado hablar un poco de los Reyes Magos, su historia y su destino final.

En Colonia (Köln), nos encontramos con la mayor catedral de Alemania y la segunda gótica más grande del mundo después de la de Sevilla.  En ella se encuentra la campana balanceante también más grande del mundo, llamada “Pedro Gordo” (Der dicke Pitter) colgada a 95 metros de altura.

Dentro de la catedral y detrás del altar mayor, está el relicario de los Tres Reyes Magos, pues allí reposan sus cuerpos. Parece ser que Federico Barbarroja en 1164 regaló a la ciudad de Colonia las reliquias de los Reyes Magos  que anteriormente reposaban en Milán, procedentes de Tierra Santa.

Con motivo de la llegada de estas reliquias, comenzaron a llegar a Colonia miles de peregrinos de toda Europa, lo que llevó a esta ciudad a construir una catedral digna de albergar los ilustres restos de los tres reyes.  Así  en 1.248 comenzaron unas obras que duraron 600 años en terminarse.

Antes de reposar en aquel lugar y situándonos en el año 300, la madre de Constantino (emperador romano), la emperatriz Elena, comenzó a rescatar reliquias religiosas, localizando en Saba los cuerpos de los Reyes Magos y ordenando su traslado a Constantinopla, donde permanecieron tres siglos en una capilla ortodoxa. Después de este tiempo se trasladaron a Milan y de allí a Colonia por orden de Federico Barbarroja  (emperador alemán), después de conquistar y saquear el norte de Italia.

Los restos, como ya hemos comentado, se encuentran depositados en un relicario de proporciones enormes (350 kilos), de dos metros y 20 centímetros de longitud de oro y plata macizos, con esmaltes, figuras de marfil y joyas de un valor incalculable. Fue realizado por Nicolás Verdún, artista francés e la época, junto con orfebres alemanes y terminado hace 800 años. Dentro reposan los tres cráneos de los reyes, en tres cajas de terciopelo, envueltos cada uno con la seda más fina.

Gracias a estos restos, esta catedral se ha convertido junto a Santiago de Compostela y Roma, en uno de los grandes destinos de peregrinación mundiales.

Por todos estos motivos, los Reyes Magos son los patronos de Colonia, nos ganan por una cara, notros tenemos a San Emeterio y San Celedonio y ellos a Melchor, Gaspar y Baltasar. ¿Pues si a nosotros los santanderinos nos dicen que tenemos dos caras, que les dirán a los Coloneses?

¿Quién se atreve a decir ahora que los Reyes Magos no existieron? Esperar al 6 de Enero y veréis como existen todavía.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Montse - 28-12-2013

Muy interesante

Kiril - 28-12-2013

Que gran historia

Jaime2I3N5K - 27-12-2013

Muy bueno Don Francisco!!