Los analistas descartan una modificación de los tipos en Europa antes del verano
Los analistas no tienen apenas sdudas de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo no modificará los tipos de interés en su reunión de hoy, por lo que el precio del dinero se mantendrá en el 4 por ciento. Es más, la mayoría de los analistas creen que el regulador mantendrá inalteradas las tasas hasta el último trimestre del año.
El recorte de los tipos en 25 puntos básicos después del verano sólo se producirá "si el mercado de crédito se recupera y si se logra el control de los precios" en la zona euro, según Susana Felpeto, analista de renta variable de Atlas Capital.
En palabras de Felpeto, el BCE no puede hacer experimentos con rebajas en los tipos tan agresivas como en Estados Unidos, ya que entre los objetivos de la Reserva Federal, además de vigilar los precios, está estimular el crecimiento de la economía.
El BCE no altera el precio del dinero desde junio de 2007, en contraste con los sucesivos descensos de tipos de interés aprobados por la Reserva Federal de Estados Unidos, en un intento de reactivar la maltrecha economía estadounidense.
La FED redujo en marzo en tres cuartos de punto la tasa de interés de referencia, que quedó en el 2,25 por ciento.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, por su parte, ha dejado claro que, pese al actual contexto de desaceleración, su principal tarea sigue siendo conseguir la estabilidad de precios y el control de la inflación.
Por lo menos hasta el verano el mensaje de la autoridad monetaria europea "va a ser duro", en opinión de José Amor, experto de Analistas Financieros, para "no meter más leña" a un mercado en plena crisis financiera y con el Euribor alto.
Sin embargo, desde Analistas Financieros creen que el precio del dinero bajará en un cuarto de punto a partir de octubre porque la inflación "puede moderarse" en Europa gracias a una estabilización del precio de las materias primas.
Según José Amor, el precio del barril de petróleo podría situarse en el último trimestre del año en 90 dólares.
La esperada moderación de la inflación que el BCE preveía a finales de 2007 para el primer trimestre de 2008 no se ha producido, lo que, según Julián Benavente, analista de Capital Market, retrasa una bajada de los tipos "hasta finales de año".
En el caso de España, las expectativas de crecimiento de la economía están siendo revisadas a la baja y con el dinero más barato se conseguiría contener la desaceleración económica, pese a que se perjudicarían los precios, más altos que en el resto del continente.
Sé el primero en comentar