Noticias de Cantabria
03-10-2008 11:00

Las diseñadoras cántabras Luisa Lois, Beda Herrezuelo y Trinidad Castillo se suman al proyecto “made in Green” de Aitex de la mano de Textil Santanderina

El Certamen de Miss y Mister Cantabria, cuya gala de elección tendrá lugar el 24 de octubre del próximo mes de octubre ha contado con tres diseñadoras de Cantabria para la creación de las colecciones de baño, calzado y vestuario de escena, que lucirán las candidatas y candidatos en el macro escenario-pasarela de la Sala Aqua Pirámide, del Polígono de Raos.

   Luisa Lois, Beda Herrezuelo y Trinidad Castillo serán las responsables de llevar a cabo los diseños del bañador y del calzado, así como de los diferentes vestuarios de las presentaciones de los concursantes, que se acompañarán de coreografías muy visuales y coloristas, propias de un certamen de belleza internacional.

   Para las diseñadoras se trata de “todo un reto para el diseño made in Cantabria”, tal y como aseguró la peletera, Beda Herrezuelo, quien, próximamente, estará inaugurando una boutique de calzado y alta peletería en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en la que se podrán encontrar los zapatos de la firma de su mismo nombre, conocidos dentro del mercado internacional como “los bedas”.

   La joven diseñadora, Trinidad Castillo, quien, en 2004, creó su propia firma de moda: Nítica,  se mostró muy ilusionada con el proyecto, pues “crear el vestuario de las misses representa una enorme satisfacción para mí, sobre todo, porque no existen muchas oportunidades de aportar diseño propio en Cantabria”, afirmó.

   En los mismos términos se expresó la diseñadora, Luisa Lois, que cuenta con una gran experiencia y reconocimiento dentro del sector de la corsetería y la moda baño; no en vano, Lois, cuyos diseños se comercializan en la boutique especializada, Amada Lois, de Santander, reivindicó el papel del diseñador y, en su caso, del patronista, ya que “en el gremio de la corsetería es uno de los más complejos y desconocidos, en un momento en el que todo el mundo se dedica a diseñar”. “El Certamen de Miss y Mister Cantabria supone una oportunidad para los diseñadores de Cantabria, debido a la proyección del evento y a la motivación de crear una pieza especial para los concursantes”.

   A la novedad de la incorporación del diseño exclusivo para las diferentes pruebas en pasarela, que deberán superar los candidatos a los títulos de los más guapos de Cantabria, y entre las que destaca el esperado desfile en bañador (la diseñadora, Luisa Lois, creará, para la ocasión, dos modelos exclusivos de triquini y bañador masculino), se le añade la introducción del “made Green”, de la mano de Textil Santanderina, una de las empresas más innovadoras dentro del sector textil a nivel internacional, que fue fundada en 1959, en la localidad de Cabezón de Sal, donde posee su principal centro neurálgico.

   La certificación “made in Green” representa todo un símbolo de calidad dentro de la industrial textil en lo que sostenibilidad y responsabilidad social se refiere. El sello verde de calidad total para la producción de tejidos es una marca certificada implantado por el Instituto Tecnológico Textil, centro de referencia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para los sectores textiles, de la confección y los textiles técnicos, que otorga la Asociación de Investigación de la Industria Textil, AITEX. Esta asociación privada sin ánimo de lucro controla la marca en los 25 países de la Unión Europea y es la responsable de velar por la veracidad y la autenticidad de los certificados y de los productos etiquetados, que circulen por el mercado.

   El proyecto de diseño exclusivo “made in Green” para el Certamen de Miss y Mister Cantabria cuenta con el respaldo de la esposa del presidente de Cantabria, Aurora Díaz, quien, siempre, se ha manifestado a favor del diseño de Cantabria en la elección de su vestuario para los diferentes actos oficiales a los que asiste. Tal es el caso de la ceremonia de botadura del buque “Cantabria” de la Armada Española, que tuvo lugar el pasado mes de julio, en Puerto Real, Cádiz, para la que Díaz eligió un diseño del modisto santanderino, Luis Alonso.

   La esposa de Miguel Revilla manifestó, abiertamente, la iniciativa “no sólo por lo que al diseño cántabro se refiere, sino, también, por lo que representa desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente y de la responsabilidad social empresarial y, en este caso, de Textil Santanderina, todo un referente industrial en la región”.

   La campaña made in Green de AITEX cuenta con un importante club de amigos sensibilizados con el medio ambiente, entre los que se encuentran los diseñadores Adolfo Domínguez, Francis Montesinos, Antonio Pernas o Hanníbal Laguna, y al que, ahora, se han sumado, también, las diseñadoras cántabras Luisa Lois, Beda Herrezuelo y Trinidad Castillo.

   Asimismo, las ex misses, Esther Arroyo y Eva González; las modelos y presentadoras, Judit Mascó, Mar Saura, Elsa Anka y Blanca Romero, o las cantantes, Ana Belén, Marta Sánchez, Rosario Flores y Chenoa, así como un centenar más de artistas, intelectuales y rostros populares del panorama nacional, han expresado su apoyo rotundo a la marca verde de la industria textil, a la que, cada día, se suman más empresas líderes del sector, como es el caso de Textil Santanderina. Los actores cántabros, Antonio Resines y Miriam Díaz Aroca o el bailarín, Javier Castillo (Poty) forman parte, también, de la lista de seguidores del made in Green.

   Las creaciones de Lois, Herrezuelo y Castillo serán presentadas públicamente en un evento especial previo a la gala final de Miss y Mister Cantabria, que se celebrará durante los primeros días de octubre, en la sala El Divino de Santander, y en el que se darán cita numerosas personalidades del mundo de la moda y el comercio del sector, así como varias misses y misters, que acompañarán a las diseñadoras en el lanzamiento de un “producto exclusivo made in Cantabria y made in Green”, en palabras del coordinador del concurso, José Luis Callejo. “Toda una novedad en el panorama de la moda, ya que se trata de la primera vez que crean diseños exclusivos con certificación de calidad medioambiental para un certamen de belleza”, aseguró.

   Los organizadores del Certamen de Miss y Mister Cantabria celebran la apuesta de las empresas cántabras por un evento de calidad y proyección, “al que hemos querido darle un nuevo aire”, según expresó su director, José María Santos, de los salones Chesán y Marco Aldany en Santander. “Givenchy, Wella, Sebastián, Pedro Fernández Oruña, Lucio Herrezuelo, Perfumerías Güezmes o Amada Lois son algunas de las firmas internacionales y empresas de Cantabria que se han sumado al nuevo enfoque de un evento que, durante los últimos años, no ha pasado por buenos momentos”, afirmó Santos.

   En palabras del delegado de Miss y Mister España, “tengo que confesar que, sorprendentemente para nosotros, nos hemos encontrado con muchos apoyos por parte de la empresa privada de Cantabria, que nos han motivado bastante, como es el caso del Hotel Las Brisas, el Gran Casino Sardinero y la imprenta J. Martínez; las agencias y estudios de publicidad y fotografía, como Planilandia, Magenta o Madreselva, así como de las instituciones y los medios de comunicación, como el Ayuntamiento de Santander y EL DIARIO MONTAÑÉS; al igual que por parte de muchos colegas estilistas y diseñadores, como Beda Herrezuelo, Luisa Lois, Trinidad Castillo, Beatriz Díaz, Jacqueline Ferreira, Montserrat Núñez o Miguel Rincón, entre otros, todos ellos grandes profesionales del sector, que nos aportarán su experiencia para organizar el evento”.

   Santos afirmó que “nuestro objetivo no es otro más que organizar un concurso del que todos nos sintamos orgullosos y en el que los jóvenes de Cantabria interesados en el difícil mundo de la moda, la imagen o la televisión puedan encontrar una oportunidad, como ha ocurrido con Ángela Gómez-Durán, que es una cotizada modelo y a la que, actualmente, podemos ver en el concurso “La Ruleta de la Fortuna”, de Antena 3 Televisión”.

Sé el primero en comentar