Noticias de Cantabria
03-01-2013 20:44

“Las 42 Perlas del Sistema Financiero Español”.

Francisco Glez-Riancho Colongues.-Da la sensación de que todo el mundo piensa que el sistema español está en manos de estafadores, que todas las entidades de crédito necesitan ayuda y que salvo dos o tres bancos grandes que todos conocemos, el resto necesita un rescate.

Vemos día sí y día también, artículos en los diarios sobre la situación del sistema financiero español, bancos que absorben a cajas, cajas que se unen a otras cajas, bancos que se unen a otros bancos, nacimiento de nuevos grupos financieros, en fin, muchos movimientos  de los que todos estamos informados puntualmente.  También sabemos que la mayoría de ellos se unen para hacerse más fuertes y más grandes, porque cuando estaban solos no hicieron bien los deberes y ahora necesitan coaliciones, financiación o lo que es lo mismo dinero público, en resumidas cuentas, rescate.

Da la sensación de que todo el mundo piensa que el sistema español está en manos de estafadores, que todas las entidades de crédito necesitan ayuda y que salvo dos o tres bancos grandes que todos conocemos, el resto necesita un rescate. Pues no es así, es cierto que muchos están mal, pero también es cierto que hay una parte del sistema financiero español que ha venido haciendo muy bien sus deberes, que ha trabajado con rigor y profesionalidad, y que está dirigido por unos profesionales,  que no se han lucrado personalmente,  que se nota que han trabajado para sus entidades, sus clientes y sus empleados, estoy hablando de ese 10% del sistema financiero español, de ese que no se habla en la prensa, de ese que no necesita financiación ajena ni rescates, no es otro que las COOPERATIVAS DE CREDITO.

Las COOPERATIVAS DE CREDITO, son sociedades cuyo objeto principal es prestar servicios financieros a sus socios y terceros realizando funciones propias de las entidades de crédito. Ejercen todo tipo de operaciones de activo, pasivo y demás servicios desempeñados por las entidades de crédito, con atención especial a los socios de la cooperativa, las cuales al no tener ánimo de lucro, no están obligadas a pagar dividendos a los accionistas, en cambio, los socios podrán contratar préstamos a un tipo de interés menor y participar en el capital social de la cooperativa por medio de aportaciones voluntarias al capital social. En el marco legal, son una parte de entidades cooperativas y otra de entidades de crédito, por lo que estarán sometidas por un lado a la legislación cooperativa y por el otro a la legislación bancaria. Su carácter es privado, siendo la titularidad de la entidad propiedad de los socios, quienes la administran mediante una elección democrática de sus órganos de gestión y el personal directivo.

 

 

CONTEXTO Y SITUACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DICIEMBRE 2012

La primera parte de la reforma del sistema financiero, aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy en febrero de 2011 y convalidada en el Congreso de  los Diputados, abría un plazo de cuatro meses para nuevas fusiones. La segunda parte de la reforma, que vio la luz en mayo, aumentaba las provisiones sobre el “ladrillo” y establecía un nuevo plazo para integraciones el 30 de Junio de 2012.

Aprobada la tercera parte de la reforma, que establece la creación de un “banco malo” al que se transfieren los activos problemáticos de las entidades, para dar cumplimiento a las condiciones de rescate de la banca, se han producido más movimientos como se detalla a continuación, aunque como en todas las gráficas que se publican, haciendo caso omiso de las mencionadas cooperativas:

 

 

El Grupo de Cooperativas de Crédito y sus asociados han constituido un modelo de cooperativismo y de hacer banca cercana, prudente y apegada a su territorio. En definitiva y contra lo que venía ocurriendo en las otras dos patas del sistema financiero, estos, hicieron banca tradicional, captando dinero de los depositantes y prestando eso, ni mas, ni menos, lo que tenían y no lo que no tenían. La banca cooperativa ha demostrado su eficiencia y su solidez en este tiempo de turbulencias y no ha precisado ni un solo euro de los distintos fondos puestos a disposición de la banca para recapitalizarse ante los problemas de un sector que vivió los excesos de los tiempos de bonanza. Tampoco el tamaño parece ser un problema, a pesar de las frecuentes consignas de los gobiernos que han ejercido el poder en estos años de crisis, para que las Entidades financieras aumenten su volumen, al contrario, parte de la flexibilidad de la banca cooperativa reside en su tamaño. Sin ir más lejos en Alemania nuestro país europeo de referencia, las cooperativas de crédito conforman con éxito uno de los pilares de su sistema financiero.

Según el dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) publicado en Junio de 2012, “Ningún banco cooperativo europeo y entre ellos los españoles, ha entrado en concurso de acreedores en la UE”.

Las 42 cooperativas de crédito que componen este grupo, que cuenta actualmente con más de 2.800 oficinas y 9.900 trabajadores, tienen unos activos totales de más de 56.500 millones de euros y su beneficio antes de impuestos el año pasado superó los 175 millones de euros. Las cooperativas de crédito han sido de las pocas entidades que han mantenido prácticamente constante la política de financiación en los últimos años sin olvidar su filosofía de negocio, lo que las permite tener una cartera de crédito de unos 100.000 millones de euros, casi un 6% más que al inicio de la crisis. Esto quiere decir que siguen prestando.

Es por todos motivos y por todos estos datos, que me atrevo a calificar a este grupo en general y a las 42 cooperativas de crédito en particular, como “Las 42 Perlas del Sistema Financiero Español”. 

 

 

 

 

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

chisco - 05-02-2013

¿ Qué será lo proximo, inventar la rueda ?. Cooperativas de Crédito, eso se invento en el siglo XIX se llamaba Cajas de ahorro. El invento funciono de muy bien hasta que la clase política tomo el mando y las utilizo para sus corruptelas. No fue facil pero consiguieron llevarlas a la ruina. Ahora toca pagar la factura, de momento 40.000.000.000 euros. Dicen que el problema son los bancos ¿ No sería más lógico decir que el problema es la casta política que llevo a la ruina a las Cajas de Ahorro ?

El autor - 05-02-2013

Amigo Chisco, las cooperativas de crédito son las cajas rurales y no las cajas de ahorro. No tienen nada que ver.

Zoocan - 04-02-2013

Paco eres el mejor.