Noticias de Cantabria
02-12-2014 00:07

La Vía Romana del Escudo

Esta piedra olvidada, está situada entre los municipios de Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo y tiene unas medidas de 2 metros de alta por 1,60 en su parte más ancha, trascurriendo al lado de ella la calzada romana. Su forma plana, como la palma de una mano y su orientación hacia los valles de Luena, hacían de ella un punto de orientación para los lugareños en esos días de niebla en los montes del pas.

Javier González de Riancho Mazo, en su libro “La Vía Romana del Escudo” editado por El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y realizado técnicamente por Librería Estudio en 1.988, describe claramente el itinerario de la Calzada Romana desde el Pantano del Ebro, hasta Santander capital.

Recuerdo las muchísimas horas de trabajo de campo que invirtió en el proyecto junto con su gran amigo y colaborador, Fausto López “Fausto el de La Ventona” con el que recorrió montes, camberas, valles y milajos, durante días, meses y años, todo plasmado en un libro interesantísimo para los amantes de la historia antigua de Cantabria. 

Digo esto y lo afirmo, porque esta Vía Romana está en su mayor parte destrozada por la circulación sin control de vehículos a motor, motos, quads y todoterrenos, conducidos por gente a la que le importa nada la historia de Cantabria, su patrimonio y sus monumentos.

Este fin de semana pasado estuve caminando por la zona de Cildá y La Espina del Gallego, por donde discurre, mejor dicho discurría la calzada romana y cuando lo ves se te cae el alma a los pies, todo destrozado, parece un camino rural en mal estado, que pena.

Creo que Cultura podría todavía proteger lo poco que queda prohibiendo circular por estas zonas o simplemente haciendo que las eviten y que circulen por zonas adyacentes en las que no hay peligro de destrozar nuestro patrimonio.

El problema es que no veo voluntad alguna de Cultura de remediar esto ni otras cosas, lo sé por propia experiencia. Hace más de cinco años vengo solicitando que se tomen medidas para recuperar “Piedra Lucia”, un menhir cántabro, monolito, resto arqueológico, monumento megalítico, no se sabe con exactitud, pero que desde hace muchos años está tirado en el Collado de Piedra Lucia, entre el Mediajo Frio y Los Castrucos, en los altos del Pantano de Alsa, sin que nadie se interese por ella. Después de varios escritos sobre el tema, dirigidos a la propia Consejería de Cultura, no he recibido contestación alguna. 

Esta piedra olvidada, está situada entre los municipios de Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo y tiene unas medidas de 2 metros de alta por 1,60 en su parte más ancha,  trascurriendo al lado de ella la calzada romana. Su forma plana, como la palma de una mano y su orientación hacia los valles de Luena, hacían de ella un punto de orientación para los lugareños en esos días de niebla en los montes del pas. Cuando le daba el sol Lucía, de ahí su nombre, Piedra Lucia, piedra que luce ó lucía.

Recuperar este patrimonio, para la Consejería de Cultura, es a parte de su deber, algo que contribuiría a enriquecer y fomentar la zona para sus visitantes, su coste sería mínimo, por lo que no se entiende que no se tomen medidas para ello y mucho menos  no se entiende el porqué no se hace caso de las personas que se  preocupan de todo esto. 

Volveré a escribir a Cultura solicitando remedio para Piedra Lucia y la Calzada.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

una extremeña - 04-12-2014

Muy buena tu denuncia en este articulo, hecho seguro con el cariño que te caracteriza a tu tierra cantabra.Es una pena que la gente no se mentalice en cuidar nuestro patrimonio cultural ,nuestro pasado historico, eso si se gastan dinero en publcidad poco interesante y en viajes de lucro y recreo.Lo siento amigo Paco pero seguimos siendo la España de la pandereta y las juergas..... te felicito por este articulo donde pones de manifesto tus inquietudes que son tambien las mias y de muchos ciudadanos.Un saludo

CMM - 02-12-2014

Pues si amigo Paco nuestro patrimonio esta siendo tirado y arrasado por falta de voluntad política de nuestros gobernantes más preocupados en seguir que en proteger nuestro patrimonio Sin duda este escrito tuyo creará a algunos caras rojas pero poco mas Sin duda el consejero lo vera pero poco o nada hará Y el resto de su statfg pasara del tema,Ya sabes si quieres algo tienes que ir a los juzgados Y en este caso hasta podría haber o tipificar un delito.Es la única manera .Un abrazo y sigue escribiendo

Ciudadano - 02-12-2014

Ante este hecho y otros la única formula es denunciarlo en el juzgado y que se ventilen responsabilidades de la consejería

Enrique - 02-12-2014

Yo creo que a este tipo de personajes que se creen que son los mas eficientes en la cosa pública, lo mejor era inhabilitarlos de por vida. precisamente porque en su vida no hicieron nada de lo que prometieron o juraron. Que pena de elementos, lo que menos les importa a ellos es ponerse colorados...