Videos interior
La puesta en escena de los presupuestos de la Consejería de Industria de Martín
El consejero titular de la Consejería, Francisco Martín, mostró a la opinión pública varias herramientas de progreso para Cantabria que están planteadas en los presupuestos de su departamento, y fue mencionando importantes proyectos que se van a desarrollar el próximo ejercicio 2019.
Para empezar, es una pena que esta Consejería, tan necesaria para sacar adelante el tejido empresarial y económico de Cantabria, no disponga del capital necesario que se entregará en estos presupuestos a “Sodercan”, empresa pública que funciona como un verso suelto que debería estar integrada en Industria.
Lo primero que tenemos que decir de la exposición que ha realizado el consejero es que con la distribución del dinero parece que quiere ser como Jesucristo incrementando los peces y los panes. Podría ser así, si tuviese la financiación de la empresa Sodercan, algo que no ocurre pero que por sus características y afinidad en sus objetivos ambas deberían de ir de la mano, también en su financiación.
Nos hemos detenido especialmente, cuando se ha comunicado el presupuesto de la Consejería, en el capítulo de la inversión y digitalización de las empresas es que Cantabria tiene un merecido reconocimiento desde Europa porque ha apostado a través de importantes proyectos pilotos en nuestra región, e incluso, se ha dado prioridad por encima de otras regiones de España y de las naciones de Europa. Estos proyectos que nacen de Europa ofrecen a Cantabria muchos beneficios y ventajas, ya que ofrecen asesoramiento técnico y apoyo económico para desarrollar esos programas de trabajo y un análisis estratégico que fomenta la innovación y la especialización inteligente en las empresas de la región, así como la digitalización de los procesos productivos, e identificar los ámbitos en los que Cantabria puede ser competitiva.
A pesar de esta confianza que genera Cantabria en Europa, se contradice con el gobierno de la nación porque el apoyo que ha recibido Cantabria del Ministerio de Fomento se ha quedado en un dossier de buenas intenciones y una muestra de los principios de la educación y cordialidad. El señor ministro de Fomento ha llegado a Cantabria, y ha dicho que sí, que sí a todo, pero no ha firmado nada, luego estamos a la espera. Y Cantabria no necesita sonrisas y abrazos, y prebendas de futuro, sino que fructifiquen los proyectos aquí y ahora, que se ejecuten proyectos como el proyecto de La Pasiega, tan necesario para los intereses de Cantabria, que sean una prioridad las comunicaciones que han sido tan castigadas por anteriores gobiernos y también imprescindibles para desarrollar una política empresarial efectiva, e incidir en que el progreso en el Siglo XXI, no entra por la mar, tierra e incluso ferrocarril, sino por el trafico aéreo. Recordemos también el Puerto de Santander, un puerto que también necesita una fuerte financiación y acomodación para que sea competitivo con otros Puertos del Estado y no se ponga en riesgo su actividad más destacada, los buques cocheras, una mayor potenciación del Puerto unido a corresponsabilidad con el mundo de la empresa de Cantabria, que exista una Terminal de Cruceros que convierta al Puerto de Santander en el puerto marítimo de cruceros más importante del cantábrico, y que la pretensión sea la que le representa por su condición de Puerto de una de las ciudades más bellas de la cornisa Cantábrica, como atracción para los turistas de transporte marítimo.
La objetivos presupuestarios de la Consejería son diversos, desde impulsar el transporte público regional, continuar implementando la conectividad de toda la región (TV, internet y Telefónia), inversión en programas de desarrollo de proyectos de i+d+i, incentivos para el emprendimiento industrial, inversiones en el sector turístico más acusadas, etc... y otras muchas actuaciones que les invitamos a conocer en la grabación adjunta.
Sé el primero en comentar