La pregunta de Mas al final será: quiere ser catalán o español -1-
La élite dominante de Cataluña lleva años rizando el rizo para ver cómo se la mete a la otra elite, no española, sino madrileña. Y cuando las familias políticas, Pujol Ferrusola, Mas entre otras estaban repartiendo el oso, Cataluña, aun sin tenerla salen los cuasi antisistema ERC y Junqueras y se quedan con el santo y seña.
La situación en Cataluña se está convirtiendo en un volcán a punto de erupción y con consecuencias imprevisibles. Nuestra previsión se la damos en el enunciado del artículo, porque la xenofobia contra lo español ha llegado a unos ribetes de paroxismo, de exaltación radical talibana muy difícil de parar y vemos que nos dirigimos sin freno y en caída libre hacia no ya a un referéndum en que la pregunta debería ser si se quiere la independencia para Cataluña sino que la pregunta xenofobica dirá: ¿quiere ser catalán o español?.
Y es que en el fondo la cuestión es la tergiversación histórica y lo que se dirime es el resentimiento de una minoría política catalana que ha sabido crecer y ponerse a lomos de la ola populista por culpa de cierto centralismo español decimononico
En el día de hoy se están celebrando elecciones en Escocia y su resultado es fundamental para Europa. En el caso de que gane el seguir en la Unión Jack sin duda se habrá iniciado el camino de la verdadera unión europea porque Gran Bretaña tendrá que negociar una definitiva incorporación al continente.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
Esa pregunta es una encerrona. Lógicamente anima a los catalanes a responder catalán. ¿Que pasaría si la pregunta fuera catalán-español ó catalán-no-español? Quizás el resultado de las respuestas variaría. En cualquier caso si no nos quieren y no quieren ser españoles, que le vamos a hacer, ellos se lo pierden.