Noticias de Cantabria
22-12-2013 09:42

La luz sí sube.

Soria ha intentado a lo largo de las últimas semanas contener los precios de la electricidad para no echar leña al fuego de los maltratados bolsillos de los ciudadanos, pero al parecer no lo ha logrado

 El ministro de Industria ha confirmado que la luz subirá en enero al menos un 2 por ciento al subir los peajes, aunque había reiterado que no lo haría en esta revisión. La mala noticia para los bolsillos de los ciudadanos no acaba aquí, ya que el recibo podría incrementarse aún más dependiendo del resultado de la subasta de mañana jueves. Supuestamente el incremento de los peajes se realiza por la repercusión en la tarifa de los intereses y el principal de la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa que se ha generado en 3.600 millones de euros este 2013.

 

   Soria ha intentado a lo largo de las últimas semanas contener los precios de la electricidad para no echar leña al fuego de los maltratados bolsillos de los ciudadanos, pero al parecer no lo ha logrado. El déficit de tarifa sigue incrementándose y al final se ha echado mano de la subida de los peajes que pagamos los consumidores. En este asunto hay que tener claras algunas cosas. Este déficit de tarifa se genera cada año porque supuestamente los precios no cubren los costes. Pero se genera porque los costes de la entrada en el mix energético de las energías renovables, que son más caras de producir y que acceden a unas subvenciones millonarias. No se quiso explicar en su día que estas mal llamadas energías verdes iban a tener estas consecuencias. Es más cara y además tenemos más megawatios instalados de los que necesitamos. De ahí, la espectacular subida que hemos sufrido en los últimos años y el abultado déficit que se ha ido generando y que hay que pagar sí o sí. No estaría de más que las millonarias subvenciones firmadas por el gobierno de Zapatero se fueran reduciendo sin que se ponga en solfa fuera de España la seguridad jurídica de que goza este país.

Sé el primero en comentar