La crisis inmobiliaria provoca 156 declaraciones de insolvencia en el primer trimestre del 2008
El ajuste del sector inmobiliario, la construcción y sus industrias auxiliares provocó la presentación de 156 declaraciones de insolvencia durante el primer trimestre del año, lo que supone el 38,4% del total de procesos concursales registrados en ese periodo, según Crédito y Caución.
El área de Administración de Riesgos de la aseguradora ha constatado un incremento sustancial de concursos (antigua suspensión de pagos) en los tres primeros meses del año, cuando se presentaron un total de 406 declaraciones de insolvencia, el 74,2% más que en el mismo período de 2007.
Los datos preliminares de la aseguradora muestran que el aumento de los concursos se circunscribe prácticamente a los sectores de construcción, inmobiliario e industrias auxiliares, aunque algunos de los subsectores más especializados, como cementos o revestimientos, no se han visto afectados de momento.
Crédito y Caución también sostiene que "el incremento de los procesos concursales no se ha trasladado de forma significativa a otros sectores. El comportamiento del textil y cueros y curtidos, que han vivido severos ajustes en el pasado impulsados por la apertura del mercado europeo a los productos asiáticos, apunta en ambos casos hacia un posible punto de inflexión que marcaría el final de la fase más dura de sus procesos de saneamiento".
La aseguradora aventura que a lo largo de los próximos trimestres, la evolución de las insolvencias judiciales "seguirán ligadas al proceso de ajuste de la construcción".
Sé el primero en comentar