Noticias de Cantabria
06-10-2013 20:37

La cabecera del arrroyo de Pandillo

Cuando descubres un tesoro natural, te gusta contárselo a los demás para no ser el único que lo disfrute, pues en esto creo que no se debe ser egoísta y lo mejor es compartirlo. Es una de las rutas de montaña más bonitas y espectaculares que he hecho. Una ruta para disfrutar del sitio y de sus vistas con los amigos.

Cuando descubres un tesoro natural, te gusta contárselo a los demás para no ser el único que lo disfrute, pues en esto creo que no se debe ser egoísta y lo mejor es compartirlo. Es una de las rutas de montaña más bonitas y espectaculares que he hecho. Una ruta para disfrutar del sitio y de sus vistas con los amigos.

Desde la plaza mayor de la Vega de Pas, se toma la carretera de la derecha según se sube por ella, por el empedrado en dirección a los Pandillos, unos 6 kilómetros de carretera estrecha, pero asfaltada, siempre a la derecha. Al final de la misma, se llega a un aparcamiento donde comienza la ruta circular, señalizada como ruta amarilla, marcada con el número PR-S76 hacia LA CABECERA DEl ARROYO DE PANDILLO y su duración es de 3 horas aproximadamente.

Al principio la pista, una cambera, se empina bastante para coger altura, hasta que una vez conseguido, se va bordeando una ladera que se descuelga de las faldas del puerto de Estacas de Trueba, viéndose a lo lejos el Castro Valnera, el cual nos proporciona unas vistas espectaculares.

Llegados a este punto de la Cabecera de Arroyo de Pandillo, nos adentramos por unos túneles naturales de avellanos, hasta las Praderas de Ruyemas. En una intersección al final, un cartel nos indica la posibilidad de llegar a una cascada preciosa, pero esto hace que la ruta se prolongue una hora más. En vista de que nos comentan que ahora está seca, seguimos la ruta en dirección de nuevo al aparcamiento, de forma circular, por el camino de vuelta.

A partir de este punto, la pista se empina de nuevo adentrándonos en un hayedo espectacular, donde vamos cogiendo mucha altura, el Hayedo del Monte Las Garmas, en el que hay unos ejemplares centenariosenormes, es muy grande, se tarda en recorrer una hora aproximadamente. En él podemos apreciar gran cantidad de helechos gigantes, parece que estás en medio del Parque Jurásico, solo faltan los dinosaurios, es espectacular.

Después de haber salvado un desnivel de 350 metrosaproximadamente, teniendo unas vistas maravillosas del Castro Valnera y sus alrededores, solo nos queda la bajada al coche. Esta es una bajada importante, con mucha pendiente, piedras sueltas y en algunos tramos resbaladizas, por lo que hay que tener cuidado en esta zona, para ello, son importantes los bastones y buen calzado.

Consejos para esta ruta: muy buen calzado de montaña (básico), bastones y algo de alimento y bebida.Como hay que cruzar un par de veces los riachuelos que bajan de Valnera, supongo que en invierno y con lluvia, llevarán bastante agua y no se puedan cruzar fácilmente, por lo que esta ruta es recomendable hacerla en época de poca lluvia, finales de primavera, verano y ahora en otoño.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Belén Esteban - 08-10-2013

Francisco que estás muy bueno!!!! A ver cuando me llevas a hacer una rutita de estas!