Noticias de Cantabria
04-03-2018 07:00

La brecha salarial

Diferentes asociaciones y partidos políticos, especialmente de la oposición al Gobierno, están dando la brasa con el asunto de la brecha salarial, convocan manifestaciones e increpan en los medios y parlamentos con la misma cantinela. Dirigentes de estos partidos tienen cuidadores mal pagados en B y ahora convocan manifestaciones.

Tú que estás leyendo este artículo, sabes que tu mujer, tu hermana, cuñada o vecina, tienen a una señora un día a la semana o dos, limpiando en casa, sin pagarle la seguridad social y acordando el mínimo de sueldo. Y claro, ha sido ella quien la ha contratado y es ella precisamente la que paga el mínimo a la empleada y se queja encima de la brecha salarial.!!! No seamos hipócritas¡¡¡

Hay muchos oficios, muy dignos, en los que el 99% de sus trabajadores son mujeres, empleadas de hogar, limpieza, cuidado de ancianos, empleadas de hoteles, cuidado de niños, etc…oficios que tienen sueldos bajos y que si se incluyen en la media de ganancias, incrementan la brecha salarial lógicamente.

Estos trabajos los hacen las mujeres principalmente porque cualquiera de nosotros prefiere que a nuestro hijo/ bebé no lo cuide un hombre o que no nos venga a casa a limpiar un hombre o a cocinar, a cuidar a nuestra madre o padre, en fin, trabajos que tradicionalmente lo hacen las mujeres generalmente mucho mejor que los hombres.

Claro, lo que no concibe nadie es que una señora de la limpieza gane lo mismo que un cirujano/a o que un director/a de banca, por ejemplo. Aquí está la brecha salarial, esto es así y supongo que todo el mundo lo entienda, no se puede ir contra la lógica.

En Valdecilla los médicos hombres ganan lo mismo que los médicos mujeres, los enfermeros igual que las enfermeras, pero las señoras de la limpieza, todas mujeres, ganan menos. Los hombres están en las empresas de mantenimiento y ganan algo más por su especialización, conocimientos de fontanería, pintura, electricidad, carpintería, etc… En el Gobierno de Cantabria o de otras Comunidades, los salarios van acordes a las categorías y puestos independientemente del sexo. En la banca y de eso doy fe, se cobra por categoría, no por sexo, cobra lo mismo un director que una directora, un interventor que una interventora. Y así en todas las empresas importantes de este país. En los ayuntamientos, juzgados, cuerpos de policía, compañías de seguros, telefonía, etc… no hay diferencias.

 Hay muchísimas empresas de limpieza en España, que únicamente están formadas por mujeres y sus sueldos son bajos, porque esos trabajos no requieren ninguna preparación o formación de alto nivel. ¿Tendrían que ganar lo mismo que un abogado/a?

En igualdad de condiciones, categoría, estudios, etc…estoy seguro que la igualdad existe, no creo que un Diputado gane mas que una Diputada o un Senador, mas que una Senadora.

También en muchos casos se denuncia que hay más hombres que mujeres en determinados estamentos. ¿Y qué? Se pide que haya los mismos ministros hombres que mujeres. ¿Por qué? Para mí tendrá que estar el mejor y me da igual que sea hombre o mujer.

Soy consciente que la mayoría de las mujeres además de trabajar fuera, cuando llegan a casa siguen trabajando, cocinando, limpiando, tirando de niños, colegios, etc… y los hombres se hacen más los remolones, pero cada vez menos. Las mujeres todas, los hombres no todos, participan en los trabajos domésticos, esto sí hay que mejorarlo, pero este no es el tema, esto no influye en la brecha salarial. Podría influir si la mujer por este motivo, no aspira a puestos mas importantes y que le quitan tiempo de atención a los hijos y la casa, no lo discuto.

Me estoy haciendo un lio con el sexo de las profesiones e/a y o/a, pero espero que se me haya entendido. El 8 de Marzo hay convocada una manifestación en Santander para combatir el boquete salarial, que cada uno actúe según su propia conciencia.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Jesús Salamanca - 07-03-2018

En los sectores que conozco, a misma categoría, estudio, oposición, esfuerzo y sacrificio corresponde misma retribución. Incluso entre las generaciones jóvenes se ha igualado el tiempo dedicado a las tareas del hogar; en España hemos pasado de cero a ochenta en veinte años, en este aspecto, y seguimos creciendo en positivo. Decía Gutiérrez Aragón que lo normal y lo cotidiano se aprecian mejor desde la anormalidad. Ya sé que las palabras son como las abejas porque tienen miel, pero también pueden ser como el aguijón. Con las huelgas no se levanta nada, salvo suspicacias y, a veces, enfrentamientos. La lucha por la igualdad está en la educación permanente y en el trabajo diario. ¿Con huelgas? Únicamente el desconocimiento lleva a las cavernarias y trasnochadas huelgas. Insistiré en la necesidad de cambiar la Constitución para modificar la actuación de los sindicatos, muy alejados de la realidad, de los intereses de la ciudadanía...y del trabajo.

Chema - 06-03-2018

Yo estoy totalmente de acuerdo con la huelga. Está huelga está convocada en 177 países del mundo y por algo será.

Jesús Salamanca - 05-03-2018

No te hagas lío con el sexo de las profesiones. No merece la pena. Se te ha entendido perfectamente y, además, has dado en clavo. Has contado la realidad que vivimos a diario, con claridad y sin excesos. Incluso has plasmados las muchas contradicciones que existen en ese tema: unas mujeres creen luchar por la igualdad, pero contratan a otras sin asegurar, parcialmente y para momentos puntuales. Ya sabemos que quienes convocan para el 8M son los de siempre y contra los de siempre. Algún día despertarán, pero tal vez ya sea tarde. Mi enhorabuena.