Noticias de Cantabria
08-09-2013 22:40

Kim Jong-Il, el “mejor golfista de la historia

El 17 de diciembre de 2011 falleció Kim Jong-Il, el “mejor golfista de la historia” (según fuentes oficiales). En 1994, poco después de ascender al poder, el “Querido Líder” se interesó por el golf (un deporte que no había practicado nunca

El 17 de diciembre de 2011 falleció Kim Jong-Il, el “mejor golfista de la historia” (según fuentes oficiales). En 1994, poco después de ascender al poder, el “Querido Líder” se interesó por el golf (un deporte que no había practicado nunca) y la primera vez que salió al Club de Golf de Pyongyang, un exigente recorrido de más de 7.000 metros, batió el récord del campo al entregar una tarjeta de… ¡¡¡34 golpes, 38 bajo par!!! Es decir, 24 golpes menos que el resultado más bajo jamás realizado en un campo de golf.

En el primer hoyo, un par cuatro de 338 metros con dogleg, Kim consiguió un eagle desde la calle según atestiguó Park Young Man, profesional del campo que lo acompañaba. “Nuestro Querido Líder, el camarada general Kim Jong-Il, a quien respeto desde el fondo de mi corazón, hizo dos en este hoyo”, declaró, sin dudaespontáneamente y en absoluto coaccionado por la maquinaria propagandística del país norcoreano.

En la misma vuelta, Kim consiguió otro buen puñado de hoyos en uno, aunque las fuentes discrepan ante la magnificencia de la hazaña; hay quien le asigna 11 aces y otros, seguramente corrompidos por la depravada influencia capitalista, se limitan a señalar que consiguió “solo” cinco hoyos en uno. Kim Jong-Il no logró igualar esta primera vuelta histórica, aunque la agencia estatal de prensa indicaba que, antes de dejar el golf en su momento de mayor gloria, el Querido Líder lograba tres o cuatro hoyos en uno en cada vuelta. Aunque el disparate es evidente, para contextualizarlo conviene recordar las probabilidades de que se produzca un hoyo en uno en un campo de golf. Según un estudio publicado en la revista Golf Digest en 2005, un jugador profesional del PGA Tour (o un circuito equivalente) tiene una probabilidad de una entre 3.000 de lograr un  ace, mientras que un jugador de hándicap bajo tendría una entre 5.000 y un jugador de nivel intermedio, una entre 12.000.

Kim Jong-Il, un auténtico hombre del Renacimiento, acumula una larga lista de hazañas de la misma talla, como inventar la hamburguesa o haber leído los 18.000 libros (es decir, uno al día durante 49 años) atribuidos a su padre, según contaba en laCadena SER el periodista Jon Sistiaga, autor en 2007 de un escalofriante documental en tierras norcoreanas. Seguro que su hijo, mejora pronto estos records.

Lo triste es que este disparatado dato golfístico figure como auténtico en algunas de las semblanzas que se han publicado a raíz de su muerte. Esta historia salió a la luz el 19 de diciembre de 2011 por Oscar Diaz.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

sonsoles - 10-09-2013

Jajajajaaj ... , que de cosas sabes !!!!!!! Gracias por compartirlas !!

Jorge - 10-09-2013

cada día se aprende algo nuevo! muchas gracias Francisco!!