Noticias de Cantabria
30-04-2015 10:15

Juan Mazarrasa "Por Santander Sí" y contra el desencanto

El mundo entero admiró nuestra Transición Política, que sorprendió más fuera que dentro, conocedores nosotros de la madurez inoculada en nuestro pueblo por la guerra. Ahora algunos jóvenes intentan denostarla alegando que se hizo con ruido de sables (no es cierto) y que ellos no la votaron, como tampoco lo han hecho la gran mayoría de jóvenes europeos y americanos en sus respectivos países.

Cierto es que uno de los principios básicos de nuestra Constitución (articulo 6): “los partidos políticos concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política”, lo hemos convertido en un fiasco en el breve tiempo histórico de un tercio de siglo, y degenerado desde un instrumento democrático y de participación en una “partitocracia”. Se lo cuenta alguien que se afilió hace cuarenta años al PSOE (15 días después de terminado el famoso Congreso de Suresnes ) y permaneció 35 años en el mismo dando batalla tras batalla (y perdiéndolas todas) por su democratización interna y transformarlo en un instrumento de participación ciudadana y visión no sectaria.

Que el bipartidismo, apoyado en unos nacionalistas desde hace mucho desleales con nuestra Constitución, haya deflagrado  finalmente, no debe ser un signo de desesperanza sino la señal de que es posible la regeneración de los valores constitucionales. Frente aquellos que nos hablan con lenguaje antisistema y populista, con base ideológica no en los sistemas democráticos representativos que han hecho de Europa el intenso polo de atracción política al que se han sumado todo los países del antiguo bloque soviético. Que propugnaba, sobre todo, justicia social pero que se demostró máximo responsable de la desgracia  de sus pueblos.   

La marea de la corrupción crea desesperanza e indignación y el sectarismo político no tiene límites ni entre los nuevos partidos que quieren presentarse como una nueva esperanza alternativa.

 POR SANTANDER SÍ somos una candidatura al Ayuntamiento de Santander, de AQUÍ, formada por personas independientes, reconocidas en sus ámbitos profesionales, ideológicamente en el centro, y centradas en las personas. Una alternativa frente al desencanto y el sectarismo de los partidos, que tanto ha afectado a todos los españoles. Pero no suficientemente como para no realizar este ejercicio de participación  en nuestra ciudad, en el momento en que se nos llama a proponer, criticar objetivamente y finalmente elegir.

Subrayamos de AQUÍ, porque consideramos importante que a la hora de elegir se haga conociendo la biografía profesional y política de las personas que encarnan las candidaturas, sobre todo en el caso de los llamados partidos emergentes. Pues en  nuestra Ciudad y nuestra Región, que es para lo que vamos a votar, el espectáculo de intervencionismo desde Madrid y Barcelona reproduce lo que tantos años hemos visto para el PPSOE, y no deberíamos dejarnos llevar por las nuevas “marcas nacionales”, sin analizar en profundidad lo ocurrido en Cantabria con las mismas. Votaciones primarias en las que participan menos de 70 personas en partidos que se pretendieron crear conjuntamente en la Región hasta por 5 grupos representativos diferentes, después del lanzamiento hace año y 3 meses del Movimiento Ciudadano por Albert Rivera, pero que terminó en el apoderamiento de la franquicia de la marca por uno sólo de los mismos, que vetó al resto. O los avatares de una Comisión de Garantías del aparato de Madrid de Podemos que expulsa a personas con todos sus derechos el día anterior de un proceso de primarias que termina en los tribunales. 

Alguien nos tachará de ilusos, no sé. Pero juntos,  Blanca Rosa Gómez Morante en Torrelavega, La Unión de Rafa Sebrango,  los críticos del PRC de Avanza Cantabria y algunos independientes, hemos decidido tirar para adelante, confiando en el apoyo de aquellos  que no se resignan y quieren  un cambio donde los de  AQUÍ, con criterio propio, contemos.

Juan Mazarrasa. Candidato a Alcalde por la coalición POR SANTANDER SÍ

 

Sé el primero en comentar