Noticias de Cantabria
12-08-2010 20:00

Historia real de una mujer maltratada

Dicen que hay que dedicar esfuerzos a la educación de la población, cosa que es cierta porque los maltratadores suelen ser fruto de padres maltratadores a su vez, y, como es mi caso, de abuelos maltratadores también yendo hacia atrás. Pues bien creo que lo importante es romper la cadena, y educar a esos niños que han sufrido maltrato para que el día de mañana no sean los nuevos maltratadores, así el esfuerzo seria efectivo.

Soy una mujer maltratada de 26 años y quiero que conozcan mi experiencia. Es muy bonito ver en los medios  que, por parte de los organismos institucionales y en especial de la consejería de la mujer se evoluciona hacia la mejor de las atenciones a mujeres maltratadas, la verdad si no fuese porque he sufrido en mis propias carnes la experiencia, me parecería que lo que leo es idílico y que realmente se esfuerzan por ayudar, pero la verdad es muy distinta.
Mi experiencia acerca de las ayudas que se ofrecen no ha sido para nada positiva.
Estaría bien que se favoreciesen sobre todo en tiempos de crisis iniciativas reales, y no iniciativas de hacerse fotos. Con esto digo por ejemplo que se dediquen los esfuerzos a hacer valer los derechos recogidos en  la guía de actuación existente y distribuida por el Gobierno de Cantabria y específicamente la dirección General de la Mujer.
En dicha guía define la violencia de género en la página 05, me hace especial gracia el último punto dónde se dice y cito textualmente:

“En los hogares violentos cuando hay niños y niñas, estos/as sufren un grave maltrato emocional al estar expuestos/as a la violencia ejercida contra sus madres, lo que supone un maltrato directo para ellos/as.”

Este hecho le tengo más que constatado y sufrido en mis propias carnes, ya que a pesar de haber sufrido maltrato frente a mi hijo,  ser el testigo y haber tenido incluso que intervenir con escasos tres años de edad para salvar mi vida, el juez le ha permitido a su padre tener derecho de visitas con pernoctación, porque el menor tiene derecho a tener padre, y eso es prioritario. Me parece de vergüenza que lejos de considerar al menor como maltratado, ni tan siquiera como mero testigo al que proteger, se le dé prioridad al derecho que estoy de acuerdo que en otros casos debiera ser común para todos, tener un padre.
Debiéramos meditar sobre el efecto positivo de tener padre, y el efecto negativo que un padre maltratador tiene, parece ser que a los jueces les viene pesando más el efecto positivo, y sin embargo en mi experiencia veo que el efecto negativo es tan devastador que anula a mi juicio todo beneficio que puede reportar el primero.
En mi caso debo decir que el maltratador, no cuida los deberes básicos de higiene y alimentación de mi hijo, ni tiene en cuenta su seguridad, para él todo vale, y hace auténticas aberraciones permitiendo a un menor de corta edad cruzar la carretera sin un adulto y dejándole solo en lugares inapropiados e incluso a horas intempestivas.
Es de vergüenza que con el testimonio del menor no sea suficiente para probar dichos actos y que obliguen a la madre a tener que cargar con la conciencia de no poder pagar una investigación privada para poder tener pruebas concluyentes.
El asesoramiento gratuito que se nos facilita en Cantabria, es en algunos casos bastante deficiente, yo he visto y sufrido el trato recibido en uno de ellos, dónde en lugar de ayudar en el asunto en cuestión se me culpaba por la responsabilidad que tenía yo como madre. Y, es bien cierto que tanto yo, como muchas otras en situaciones similares tenemos la “culpa” de haber elegido mal al padre de nuestros hijos, pero rectificar es de sabios, y la labor de la ayuda de este tipo de instituciones, ya sean privadas sin ánimo de lucro o públicas, debiera ir dirigida a ayudar en ese momento a seguir adelante y poner remedio a lo que se pueda, y no echar en cara decisiones equivocadas anteriores.
Debo decir que no todos los profesionales están tan “quemados”, que les hay muy eficientes que hacen su trabajo con la mejor de las intenciones, como por ejemplo la policía y la guardia civil, que cuenta con estupendos y diligentes efectivos.
Al asesoramiento jurídico, psicológico, e incluso de profesionales investigadores en este tipo de actuaciones  para no dejar sin castigo a los maltratadores constatados es a lo que creo que debieran ir dedicados los impuestos que se dedican para la prevención de la violencia de género, porque creo que no hay mejor política disuasoria que un castigo ejemplar para los maltratadores, así se lo pensarían dos veces antes de repetirlo, y, al menos se podría prevenir que las siguientes generaciones aprendan y rompan con una mentalidad que no es la adecuada en nuestros días.
Dicen que hay que dedicar esfuerzos a la educación de la población, cosa que es cierta porque los maltratadores suelen ser fruto de padres maltratadores a su vez, y, como es mi caso, de abuelos maltratadores también yendo hacia atrás. Pues bien creo que lo importante es romper la cadena, y educar a esos niños que han sufrido maltrato para que el día de mañana no sean los nuevos maltratadores, así el esfuerzo seria efectivo.
No entiendo la actitud de la consejería de la mujer y su hacer programas de concienciación inútiles, si quieren concienciar a alguien que empiecen por concienciar al personal que trabaja con este colectivo, ya que en mi experiencia hay un gran número de profesionales que tiene un buen “callo”, es cierto que esto puede ser debido a que según he visto la mayoría de las mujeres que utilizan estos servicios son inmigrantes o españolas de clase social muy baja y sin apenas cultura, no es mi caso.
Espero que mi experiencia sirva para que cambien algunas actuaciones, o al menos duelan algunas conciencias.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

yo.tambien - 24-08-2010

Tambien he sufrido malos tratos, y aunque mi ex marido dijo que si le dejara, me mataba a mi y al crio, aun asi, le concederan el derecho de visitas. Es una verguneza, pues yo poco o mucho me sabre defender, llamar la policia ( cuando nos da tiempo), o lo q sea, pero y mi hijo ??? Que una pobre criatura de 1 año de edad puede hacer frente al peligro ??? El peor es que en las declaraciones el asumio los hechos, todos, menos que habia amenzado al crio. Despues de afirmar ante la jueza que me quiso matar, aun asi, permite a que me hijo este en manos de el ??? La verdad es que no entiendo.

mujer - 20-08-2010

Pero vamos a ver, si la persona es de perfil cultural bajo, se la quitan de encima lo antes posible, si es extranjera tb y si resulta, de perfil medio insisten en lo mismo??? Para que tenemos servio de ayuda a mujeres maltratadas?? Para que nadie se moje. En fin...

black - 19-08-2010

Efectivamente, soy periodista y he visto como han venido a pedirme ayuda mujeres en esta situación. Me preguntaban que adónde podían acudir. Cuando les decía que acudieran a la dirección general de la mujer la expresión de la cara no era muy aliciente. Realmente, lo que dice esta mujer es verdad, generalmente se entiende el maltrato como un hecho que acontece a mujeres u hombres de cultura baja y, generalmente, extranjeros. Amigos, por poner un ejemplo estúpido diré que incluso el mimísmo Goleman podría sufrir maltrato y no darse cuenta. Es una patología y puedes no darte cuenta de la situación que vives... Muchos somos más emocionales que racionales y, de ahí, radican muchos de nuestros problemas...

indignau - 19-08-2010

los jueces no brillan por su lucidez a momento de decidir que los menores sigan viendo al padre maltratador, no piensan que un animal que maltrata a la madre de sus propios hijos pueda ser un ejemplo de padre, o padre modelo porque no se puede querer y odiar, o es normal que un niño sea conciente que tiene visitas de un miserable que odia a su madre? es normal que un niño duerma bajo el mismo techo de un pobre diablo que dicer querer ver muerta a su mama? es normal que un tipejo de estos tenga derechos que los ha perdido por naturaleza!? en este pais, de pacotilla que es porque bien nos merecemos estar en el hemisferio sur, no existe justicia, esa la imparte el de arriba, solo hay leyes y muy mal aplicadas por los juecesuchos que andan por ahi con aires de divo. los jueces son los pimeros en la linea de fuego de mi peloton de fusilamie nto imaginario, seguido por los maltratadores, pero a estos no los fusilo, los suelto en el mar caribe, con un cortecito en el dedito gordo del pie... si me dejo entender.

profesional - 19-08-2010

Lo que dice este anónimo o anínima, es poco comparado a la verdad de los hechos. La dirección de la mujer, como de la juventud, como la de asuntos europeos o como cualquier otro dirección son para cobrar, son para pagar estómagos agradecidos, son para dar dinero a los amigos improductivos y que han sido incapaces de encontrar un puesto de profesional en el caso de que tuvieren profesión y se enquistan en la administración política, que no es lo mismo que la administración. Y digo lo anterior porque hay que determiar que el debate no puede ser entre personas afectadas como es esta chica y la pared o el muro que son las políticas o los políticos. Los que ayudan a esta gente son los profesionales que ya estan y no estos que acceden a un cargo político por un suculento sueldo y lo único que quieren es salir en las fotos

juliana - 12-09-2012

Esta clase d hombres no cambian. y espere 8 anios para darme cuenta q esto seguiria igual. ahora hasta el hospital fui a dar por una patada q me dio en mi parte intima y aun hoy despues de 20 dias de esta matada q me propino no puedo ni caminar bien. ya estoy separada d el y empeze los tramites d divorcio pero lo mas injusto d las cosas es q ahora el es la victima x q segun su familia y amistades yo me merecia ser pateada castigada solo x q respondi a sus insultos y el termino la discusion con una patada cuando me encontraba en el suelo x q antes me empujo al piso. ojala las mujeres entiendan y vean antes de q pase todo esto para alejarse x q yo lo hubiera hecho antes y ahora estaria bien no tumbada en una cama

indignada - 11-04-2016

Hola. Me siento identificada con tigo al 100%... Soy una mujer victima de violencia de género de 28 años y cuando tenia 26 me vi involucrada en tema de violencia domestica...la peor experiencia de mi vida.en el 2011 cuando mi hija tenia 3meses la guardia civil entro en el bsjl donde vivíamos por el jardín y me llevaron sl médico el q me hizo el correspondiente parte de lesiones...estuve 4h denunciando y ese día solo podía sentirme culpable porq el estaba durmiendo en el calabozo...el dia del juicio no declare...y obligue a mi oadre que como testigo tampoco lo hiciese... Declare que queeia seguir con él...y asi fue...pero no duro mucho 7meses despues dejamos el piso de alquiler y me fui al piso vacio de mis padres q estaba cerquita...el venía de vez en cuando... Había semanas q desaparecia 4 dias y no cojia mis llamadas...navidades y reyes solas...cumpleanos...tardes... Noches... Nunca me ha ayudado a salir adelanre y lo poco que to tenía muchas veces me lo robaba y se iba de fiesta... 2 años despues y después de miles de moratones y desprecios cuando volvía de llorar de casa de una amiga por todo esto vi su coche en el puticlub...entre...y alli estaba el...borracho y colocado...no quise saber mas de el...pero entonces empezo a no dejarme en paz...acudia a mi trabajo...me envestia con el coche... Le denuncie y si declare...fue condenado a 6anos de orden de al en alejmiento hasta el 2019 y trabajos... La custodia me la dieron a mi y el podia verla en presencia de su madre por las tardes sin pernocta....pero eso solo era un auto...yo no lo sabia...dura un mes...nadie me dijo bada...dos años después y con la orden vigente me demanda solicitando la custodia compartida...y hace un mes febrero de 2016 fue el juicio.... La custodia la tengo yo...pero la potestad los dos... El auto de ese juicio establece regimen de cisitas en puntl de encuentro tres meses y luego pernocta viernes sabadl y domingo... Este chico lleva una vida intadecuada...bebe...se droga..sale e incluso le han quitado en dos ocasiones el carne t por ello...tiene antecedentes por robo posesion de cocaína y marihuana y otra denuncia por maltrato de este mismo mes...y aun asi le dan pernoctas...vive en um piso compartido y no se ni donde esta...perl xomo es derecho de la niña ver a su padre por cierto...al que no conoce pq no ve desde que tiene 3anos y tiene 6... La justicia pretende que yo me quede en casa tranquila viendo como mi hija la tengo wje obligar a ir a un sitio al que no quiere y encima en el que no va estat nada atendida pq no esta ni capacitado... El dia del juicio fue oor acuerdo ni se llego a juicio y tiene los mismos derechos que jn buen padre..oor cierto en este riempo tampoco hs pagado nada de la niña