Noticias de Cantabria
12-11-2016 13:35

Grecia VS Trump

Ahora todo el mundo habla de Donald Trump; ya nos hemos olvidado de Grecia, de la Grecia de Tsypras, país dónde ya están a punto de conseguir la depauperización para todos, con la bajada de pensiones, bajada de sueldos, ayudas sociales para los que no tienen nada, etc., y, además, lo estamos pagando el resto de los europeos.

No se sorprenden, pues en Andalucía tenemos un paraíso parecido, el de los PER, dónde se gana poco, pero se trabaja menos y hemos repartido lo que hay y están más que satisfechos y votan a quien saben que no se lo van a quitar.

¿Y Trump?. Pues sus promesas han encandilado a los votantes, incluso en algunos estados tradicionalmente demócratas. ¿Sin idiotas los americanos?. Me temo que no, aunque los ha dejado muy divididos, tanto a los demócratas que están en plena división interna y van a precisar de una travesía del desierto, como a los muchos que andan manifestándose por las calles en contra de Trump…

Lo que nos suele suceder a los europeos es que siempre estamos muy pendientes de las elecciones norteamericanas y las vemos con nuestra perspectiva europea. ¡Craso error!. Porque no solemos acertar nunca los resultados y nos pasa como las encuestas de los últimos años. Aunque no creo que las encuestas fallan, quienes fallan son los encuestados que muchas veces no dicen la verdad a los encuestadores. ¡Si muchos no dicen la verdad ni al médico!.

Trump, como todos los populistas, cuenta a los votantes lo que estos quieren oír, en cada momento y en cada lugar y les promete ¡hasta la Luna!. ¿Incoherencia?. No, pues enseguida olvidan y están muy pendientes de aquello de “cómo va lo mio”.

Y después hay pequeños tics que llegan al corazón de las personas, hartos de macroeconomía, geopolítica y demás mandangas; como les sucede a muchos españoles que dan más credibilidad a los Coto, Belenes Esteban y demás, que llegan a la sensibilidad de la gente. ¡Populismo en estado puro!

Y claro, cuando les dice a los americanos que tienen por ahí once portaviones vigilando a los demás países, pagados de su bolsillo y con los riesgos de posibles bajas que después tienen que recibirlos en féretros, éstos lo que quieren oír es que ¡Ya está bien!.

Y cuando les dice que en la OTAN, su país es el mayor pagano para defender Europa y sus zonas limítrofes, quieren oír que si Europa quiere defenderse, que lo haga con sus presupuestos.

Y aún recuerdan los americanos que en el siglo XX fueron dos veces a socorrer a los europeos y a dejar miles de súbditos en sus cementerios, además de la ayuda posterior, con el Plan Marshall, para recibir en pago manifestaciones y desplantes como aquel de Zapatero que aún no han olvidado.

…Y podía seguir con muchos más ejemplos.

Pero Trump ha hecho una campaña para los americanos, que son quienes le han votado; y le han votado, sobremanera, los blancos de la “américa profunda”, pero también de la costa Este y Oeste y algunos “hispanos” y de “color”, porque quiere cerrar el país a la inmigración y los que están dentro, también dicen “cierra la puerta y que no entren más”. Y les ha dicho que va a potenciar las industrias americanas, que va a generar más puestos de trabajo, que va a defender a su país contra las importaciones con mayores aranceles, que va a invertir en obra pública para mejorar las infraestructuras…

¡Y no se olviden!. Siempre aparece con la bandera americana, defiende la unión del país con uñas y dientes y termina con la frase de “Dios bendiga a América”, sin complejos.

 

…Sigan reflexionando y tomen nota para el futuro, pues de estas elecciones puede hacerse una tesis o varias; ¡Y hasta de Grecia!.

Sé el primero en comentar