Noticias de Cantabria
03-03-2010 14:15

La vice se pone la "medalla"

Gorostiaga dice que el camino a la alta velocidad está "más despejado que nunca"

Gorostiaga ha asegurado que el camino a la alta velocidad está "más despejado que nunca", y los compromisos y plazos están "claros", por lo que el PP no puede seguir "negando la realidad". Una comparecencia para vender su nula intervención ya que lo que se ha visto es una intervención de Revilla con una oposición del PP vigilando, como en democracia se hace, para cumplir las obligaciones contraidas con los ciudadanos.

   La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga aseguró que el Ejecutivo cántabro seguirá "velando" por el cumplimiento de esos compromisos, que se volvieron a reafirmar ayer en la reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, a la que asistió junto con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y que ha servido para "confirmar lo que ya sabíamos" y "despejar todas las dudas" que algunos han sembrado, dijo.

   Criticó en este sentido el "alarmismo injustificado" del que a su juicio "se ha abusado en exceso" en los últimos días respecto a este asunto, y consideró que a partir de hoy se tendrán que "corregir" algunas manifestaciones, como las realizadas por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, al dar por "finiquitado" el proyecto de integración ferroviaria.

   Para la vicepresidenta, el Ayuntamiento debería ser ahora "consecuente" y "acelerar" los trabajos que le corresponde hacer en ese proyecto para que cuando la alta velocidad llegue a Cantabria "estemos preparados para recibirla", dijo.

   Aseguró que el Ministerio "ha hecho los deberes", pero "no podemos seguir siempre mirando a Madrid". "Aquí hay mucho que hacer", dijo, para que el "tramo cero", es decir la integración ferroviaria, esté hecho y para eso es "indispensable" que el Ayuntamiento de Santander "se ponga a trabajar", reiteró.

VIGILAR LOS COMPROMISOS

   Gorostiaga recalcó que, tras la reunión de ayer, existen plazos "concretos" para el AVE, que son ahora "más públicos que nunca", y "toda" la comunidad autónoma, con su Gobierno "al frente", tiene elementos objetivos para el seguimiento de dichos compromisos.

   Reiteró que el Ejecutivo regional va a "seguir vigilando" el cumplimiento de los plazos y los compromisos, que son "viables" y según los cuales la fecha de llegada del AVE a Cantabria permanece "inalterable" en el año 2015. "No sé cuantas veces hay que comprometer los plazos", recalcó.

   Destacó además que "no renunciamos" al AVE entre Santander y Bilbao, una línea que está en el Plan de Infraestructuras y Transportes, y cuyo estudio informativo sigue adelante, según ha confirmado el ministro.

   Explicó que el "reajuste" presupuestario de Fomento no afecta a los proyectos que ya están en ejecución, y señaló que ayer se alcanzó un compromiso de "priorizar" la inversión, pero la planificación contenida en el Plan de Infraestructuras se va a respetar, pero sin inversiones "inmediatas".

   Recordó asimismo que el 15 de mayo se colocará la primera piedra de los tres subtramos del trayecto de alta velocidad entre Palencia y Villaprovedo, y ese día Blanco presentará la solución para acometer el trazado entre Reinosa y Guarnizo.

EL PP HABLA ANTES DE TIEMPO

   La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha asegurado hoy que se han cumplido las bases de "todo" lo que se estableció sobre el proyecto de La Remonta en la última reunión con el Ministerio de Defensa, y ha señalado que al Partido Popular le "suele gustar hablar antes de tiempo".

   Así, recordó que, antes incluso de recibir la modificación del protocolo sobre La Remonta y ver la fórmula por la que optaba la empresa pública Segipsa, el PP "se ha permitido el lujo de estar hablando, criticando y haciendo juicios de valor" sobre lo que la propia Gorostiaga o el Gobierno pensaban al respecto.

   A su juicio, es "mejor" esperar para ver como son los hechos, porque "pensar mal, que es lo que suele hacer el PP", dijo, "lo que hace es confundir o pensar que todo el mundo es como ellos".

   Gorostiaga explicó que en aquella reunión Defensa trasladó al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Santander que la empresa pública Segipsa establecería el sistema a seguir, que podía ir desde la adjudicación del proyecto, la presentación de varias ofertas o un concurso restringido, opción esta última por la que se ha optado, dando así "participación a todo aquel que quiera expresar sus opiniones al respecto".

   Señaló que el Ministerio ha enviado el protocolo a las dos administraciones, que había que modificar tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló el concurso de La Remonta, y el Gobierno ya se lo ha devuelto firmado y conforme en todos sus términos.

   Añadió que, a partir de aquí, "lo que hace falta" es que cada una de las partes cumpla sus compromisos, Defensa inicie "cuanto antes" el procedimiento para redactar el plan parcial y el Ayuntamiento "acelere lo mas posible" la aprobación de su Plan general de Ordenación Urbana (PGOU), dentro del que va a ir aquel, y que con el trabajo "conjunto" de todos se empiecen lo más rápidamente posible  los trabajos en La Remonta.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Caton - 04-03-2010

Hay que digerir el odio para tratar de ser un poco feliz, hombre, no ves que las actitudes vengativas o de resentimiento dejan un regusto amargo que se trata de resarcir reiterando actitudes negativas hacia la persona odiada. Una forma de encadenar actitudes y resentimientos que no llevan a ninguna parte, nada más que a hacerse daño uno mismo.

Lola - 04-03-2010

Pobre Dolores, se la tiene enfilada, tanto se la critica que se la acaba haciendo buena. Alguna cosa buena hará, supongo.

Caton - 03-03-2010

Querido amigo de la mania al odio solo hay un resbalon y yo me paso el dia cayendome y levantandome.Un saludo