Noticias de Cantabria
04-10-2013 12:13

Encorsetados.

Los Presupuestos Generales del Estado jamás gustan a los partidos que no gobiernan. Así es desde que sigo su tramitación hace ya bastantes años. Para el gobierno siempre son los que la economía precisa y para la oposición voluntaristas y malos.



   Los Presupuestos Generales del Estado jamás gustan a los partidos que no gobiernan. Así es desde que sigo su tramitación hace ya bastantes años. Para el gobierno siempre son los que la economía precisa y para la oposición voluntaristas y malos. Las cuentas del año que viene, dejando pues a un lado las valoraciones estrictamente políticas, puede que sean los de la recuperación, pero de ningún modo dejan de ser por ello de ajustes, de más sacrificios para todos. Lo más cierto de estos presupuestos que se puede decir es que de dónde no hay no se puede sacar. Más del 60 por ciento de lo presupuestado se gasta en pensiones, prestaciones por desempleo, intereses de la deuda y salarios públicos. Las posibilidades de maniobra son, por tanto, escasas. En todo caso, se vuelve a echar en falta más decisión en el recorte del gasto público sencillamente ineficiente e innecesario. Un año más se sigue constatando la falta brutal de ingresos tanto en el presupuesto general como en el de la Seguridad Social. De hecho, una vez más hay que recurrir a la hucha de las pensiones para hacer frente a su pago, ya que el pago en pensiones sigue subiendo, la bajada de los salarios está haciendo mella y eso a pesar del cambio introducido de no ligar su subida anual a la evolución del IPC.

   Es cierto que no suben los impuestos, así estrictamente dicho. Pero sí que bajan algunas deducciones y aumentan las bases de cotización para los sueldos altos. Sube, por tanto, la presión fiscal general que soportan los ciudadanos. En este terreno, habrá que confiar en la promesa de bajar el IRPF el año que viene, en la mejor lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. También hay que establecer que la previsión de crecimiento es muy prudente y que por tanto podamos en general ver mejores cifras. De momento, vayan haciendo otro agujero en los cinturones y crucemos los dedos.

Leer más:  Carmen Tomás.- Encorsetados.. europapress.es  http://www.europapress.es/opinion/carmentomas/carmen-tomas-encorsetados-20131002120015.html#AqZ1oIQBdSRjXPGG
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Sé el primero en comentar