El trasto de la fragata Extremadura
Una de las cosas que con más coherencia ha dicho el consejero Javier del Olmo en su singladura política en Santander, ha sido su oposición, con argumentos, a que nuestro puerto albergue la famosa fragata Extremadura. La idea, sin duda, roza mucho la nostalgia y es buena en su origen, pero se pasa de falta de pragmatismo y racionalidad económica.
No es la primera vez que Cantabria Liberal se posiciona en contra de esta nostalgia que lo único que puede producir es más gasto de esos dineros que, más en las épocas de vacas flacas que vivimos, hay que emplearlo en cuestiones de estricta necesidad.
Pero incluso si no fuese así, el hecho de instalar a modo de dique flotante un barco que ni siquiera se llama Cantabria, sino Extremadura, es algo del todo inoportuno. Es cierto que todas las opiniones son respetables, aunque algunos digan que unas lo son más que otras, pero la nuestra radica en los parámetros de estética, de uso, de ubicación y, lo que es más importante, de economía.
El barco en cuestión parece que está siendo utilizado como lanzadera para buscar polémicas totalmente estériles en estos tiempos, ya que existen cuestiones mucho más importantes que una fragata vieja, de hierro y de nombre Extremadura que no representa nada para Cantabria, salvo una nostalgia, a nuestro entender, mal entendida. En estos últimos tiempos, las noticias sobre la situación de la fragata Extremadura, no parecen demasiado satisfactorias.
Las calderas de la fragata, que reventaron en diciembre de 2005 causando la muerte a un cabo primero y a un marinero, no estaban homologadas en cuanto a su mantenimiento. Era conocido en los astilleros que para ahorrar dinero, las fragatas de la serie 'Baleares' -a la que pertenece la ‘Extremadura’- no se sometían desde 2001 a revisiones profundas ya que estos mantenimientos obligatorios son caros y exigen tener las fragatas durante muchos meses amarradas, sin navegar. El esfuerzo de ahorro que se pide desde el ejecutivo se traduce en que nuestros ejercitos no estén suficientemente operativos como consecuencia de que el ahorro no se lleva bien con la tecnología.
Lo que sí es cierto es que la causa de esa tragedia algo de culpa pudo tener ese deficiente mantenimiento de las calderas. Es un arealidad y evidencia que el servicio de mantenimiento desde 2001 se cumplía pero haciendo la vista gorda en cuanto a la precisión. Se cuenta que la propia marineria realizaba trabajos que requerian una destreza y profesionalidad que esta carecía.,Son militares profesionales no soldadores.
Nadie pone en duda, conforme fuentes consultadas, que una de las piezas fundamentales lo son la calderas que requieren mayor atención. Sin embargo, se optaba por dedicar el presupuesto a fragatas más nuevas.Las carencias presupuestaria pasan factura en forma de accidentes.
Las diligencias continúan y el juez togado militar de La Coruña, que lleva el expediente por la explosión, ha tomado declaración en las últimas semanas a dos capitanes de corbeta, un teniente de navío y al cabo primero José Miguel Gago Chao.
El cabo primero, que fue sancionado con dos meses de arresto por denunciar públicamente negligencias previas a la explosión en la fragata 'Extremadura', castigo después suspendido gracias a la intervención de la reina doña Sofía, ha ratificado que pidió a sus superiores que se apagara la caldera y no le hicieron caso. Por su parte, los peritos han afirmado que -probablemente- aunque se hubiera apagado, habría continuado existiendo el riesgo de explosión.
Lo único que se sabe con certeza a día de hoy es que la investigación sobre la fragata Extremadura sigue abierta después de que se descubriera que había sido destruido uno de los informes elaborados sobre las causas de la explosión. El juez ha citado a declarar a los militares de Seguridad Operativa de la Armada que redactaron en su día el informe, para que aporten nuevos elementos que aclaren por qué estallaron las calderas de la fragata. El por qué de la explosión continúa y habrá que esperar a que alguien quiera saber de verdad la verdad de lo ocurrido.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(16):
¿Por qué no puede venir la fragata? Porque es un objeto feo en el puerto, porque es un proyecto caro, porque quita sitio y porque no le interesa a nadie vistar un barco de guerra. Santander necesita otros polos de atracción más serios culturalmente hablando. En vez de un fragata... más libros en la biblioteca municipal, más verde, mejores transportes, qué se yo. ¡Un barco viejo!
Como para buques del pasado estamos,que saquen a flote esta comunidad que a lo unico que se dedican nuestros consejeros son a cosas que en nada nos ayudara a salir adelante
Aqui con las barcas de los diez hermanos vamos de sobra dejense de florituras y chorradas que cuestan dinero a los cantabros ,si les sobra el dinero repartanlo entre los parados
Mejor una pedreñera
El matenimiento y conservación de un buque de guerra o de cualquier maquina o instrumento que tenga o disponga alguna sofistificacion tecnologica requiere profesionalidad extrema.De todos es sabido que nuestro fuerzas armadas es el patito feo de los presupuestos que se aprueban en el Congreso No se trata de romperse las vestiduras por algo que esta en las mentes de todo el mundo :que tenemos unas fuerzas armadas que precisan pmayor esfuerzo económico.No se trata de afirmar ni nada Lo unico cierto es que ese asunto tan grave todavia no se le ha dado carpetazo y esta abierto despues de cuatro años.No hable de nuestros profesionales ni menos los ponga en medio de su teoria de que hay que defender todo Hay que defender el disponer de unas fuerzas armadas operativas al cien por cien y no nos venga con monsergas señor Armada o como se llame Todos queremos lo mejor ,usted tambien ,pero si hay que afirmar algo en este art no se afirma nada salvo lo que esta en las mentes de todos y circula libremente en todas las comunicaciones.Y final ojala que ese asunto no se vuelva a producir y ningun MARINO PROFESIONAL vuelva a tener ningun problema.
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00
lo que no dicen es que quien va gestionar ese "museo del horror" , 19 puestos de trabajo cubiertos por ex militares, hijos de militares, y personas afines a la institucion militar, menudo chanchullo, en plena crisis se van gastar la millonada en hacer un museo con los dineros de los contribuyentes, y encima un museo manchado de sangre, mentira, corporativismo militar, y lo peor , contaminado de AMIANTO, si si, todo el amianto que se esparcio durante la explosion , continua alli, ¡¡Vayan , vayan sre turistas aver el museo del horror de la Armada, con un poco de suerte inhalaran un poco de ese amianto, y dentro de 10 años les visitara la sombra del cancer... venga valientes, aver quien es el valiente que va a visitar un museo contaminado de Amianto y se la juega a pillar un cancer....
No será mejor llevar esa fragata directamente a la chatarreria
Sr. Armada, la propia FUNDACION, reconoce en su estudio económico que NO "llegarán" ni al 25% del costo de la aventura, es decir que más del 75% de los euros necesarios (que son muchisimos) los pondremos los "nativos" via instituciones...¡¡¡justo lo que necesitamos!!!. Sr. Manolete, los que mueven los hilos, son CIVILES, quizás la SEDE de la misma es lo que confunde al ciudadano.
Resulta penoso que nos preocupemos de la fragata cuando Olmo insulta a todos y a todas.Que la Lola engaña con una fabrica que ni siquiera tiene los terrenos.Que estamos en bancarrota y que pronto de tanto repartir lo poco que queda no habra ni fondo de pensiones porque ese dinero se da al paro y a los sin papeles para que no haya explosion social Y cuando ya no haya nada que hacemos LOLA OLMO Y AGUDO???????????????????????????????????????????????????????????????
No se porque se habla de los problemas, que han sufrido las Calderas de esta fragata y no se hace mención al expediente cerrado en falso en otra nave de la misma escuadrilla cuando en unas maniobras se realizo fuego real con un misil estando en la cubierta personal artillero que perecieron tras el disparo de dicho misil. Tambien podíamos hablar de lo sucedido a finales de año en el Mediterraneo con el submarino Tramontana que estando sumergido creo que entre 200 y 300 metros de profundidad tuvo una grieta por la cual se introducía agua en la nave con sesenta y tantos tripulantes, o como hay un submarino en el arsenal de Cartagena desmontado entero pero como no hay presupuesto para mantenimiento, ¡ahi esta. Total que sólo tenemos un submarino operativo. Este es el pais que tenemos y estamos gastando dinero en La Alianza de Civilizaciones, Embajadas del Pais Catalá, etc. ¡Que verguenza de pais!.
¡Ah y de lo que diga Javitxu, por definición nunca podra ser coherente, sino todo lo contrario incoherente, aunque diga lo mismo que tu Carlos, pero no es lo mismo ¡SEGURO!. Por tu bien.
Hombre Carlos me parece usted muy suave .....cuando dice que una de las cosas del consejero.......querrá decir la única .Tampoco se pase.
Puede Vd opinar sobre la conveniencia o no del proyecto, pero afirmar tan libremente de no hacer el mantenimiento de un buque de guerra es un tema muy grave. Creo que debería retirar tal afirmación, pues ya le digo que es rotundamente falsa. Y además, poner en tela de juicio la profesionalidad y buen hacer de los militares españoles, en este caso de los marineros de nuestra Armada. Por cierto, en el proyecto, otra inexactitud que bien demuestra que no sabe de lo que escribe, las calderas de la fragata no iban a ser utilizadas, sino que la energía iba a ser proporcionada por un sistema autónomo. Por cierto, aún espero un sólo motivo en su artículo de opinión que diga porque no puede venir la fragata, aparte de la cronología de unos hechos desafortunados y mal explicados.
Embarqué en la fragata Extremadura en mayo de 1976 con 20 años y dejé de tener relacción con ella en octubre de 2005 con 50 años, he estado media vida en ella y como decimos los marinos: "habiendo participado en todas las comisiones y servicios de este buque"; compré el libro sobre este buque "La fragata Extremadura 30 años al servicio de la Armada"; me lo leí en media hora, no me dió para mas, me quedó un vacio y mi nombre ni aparece en el listado final... Yo se muy bien lo que viví a bordo de este buque (en la camara de calderas), fué una vida vertiginosa, de primera linea, "a tope" No envidio la vida del civil que va a comer y dormir todos los dias a su casita, pero entiendo que no valore lo que representó este buque para la Armada y para cientos de personas que trabajamos y vivimos a bordo mientras estuvo en activo...me siento muy satisfecho y completamente lleno por mis experiencias en ella.
Aquí en Catnabria siempre estamos con ideas y proyectos inconsistentes. Cuatro nostálgicos que hicieron la mili en la Marina apuntaron una idea, que respaldó Jaime Blanco, pero quieren que el dinero lo pongamos todos los cántabros. ¿Es creible que eso va a generar turismo?. Cántabria tiene suficientes alores para atraer a los turistas. Hace falta que los hosteleros ofrezcan iniciativas y no se limiten a pedir ayudas a Marcano.