Noticias de Cantabria
12-03-2017 15:05

El Brexit en Cantabria

El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer (Mariano José de Larra 1809-1837). No afectará a Cantabria pero si a las CCAA que tienen algo turísticamente hablando. Tampoco afectará, esperemos,al Puerto de Santander, otrora gran puerto en tráfico con el Reino Unido, con el que estábamos muy vinculados de cuya relación solo queda la “memoria histórica".

Llega el embajador del Reino Unido Simón Manley, se reúne con Revilla a instancias de algún asesor, imaginamos, y dice, según nota de prensa, que el Brexit no afectará a Cantabria, y todos callan ¿?. En esa reunión no se trató de los miles de turistas “ricos” ingleses que supuestamente iban a venir a Cantabria de la mano del B Santander, según pronosticaron ; ni del Puerto de Santander, otrora gran puerto en tráfico con el Reino Unido  con el que estábamos muy vinculados y del que solo queda el famoso “mi abuelo tuvo… una naviera”.


En efecto, el Brexit no afectará a Cantabria directamente porque Cantabria carece de casi todo en su escasa relación con el Reino Unido, alguna academia de idiomas y poco más. Pero sí afectará fundamentalmente a las CCAA que tienen algo  turística o economicamente hablando. A Cantabria llegan cuatro ingleses, algunos a surfear, y los otros en el  Ferry, que por cierto son pocos los que se quedan en nuestra comunidad siendo simplemente el punto de partida hacia otras comunidades


Parece que se ha producido una reunión insustancial en la que la máxima conclusión a la que se ha llegado según la nota de prensa es que las relaciones comerciales entre Cantabria y el Reino Unido son muy buenas. ¿Qué relaciones? ¡Por favor un poco más de seriedad y rigor en  lo que se traslada en las notas de prensa!


En efecto, dejando de un lado esa  reunión de presunto marketing, el Brexit va a producir importantes daños a la economía española que perderá, ya está calculado, entre  2 y 4 décimas de crecimiento según lo que estaba previsto. Las exportaciones caerán en unos 500 millones anuales y el abandono británico obligará a España a aportar a Europa 888 millones. Acudirán menos ingleses por la depreciación de la libra, y no olvidemos que una  parte sustancial del crecimiento español depende del turismo. Las comunidades más afectadas serán Baleares, Valencia, Canarias y Murcia. Reino Unido es un importante importador de los productos españoles y en los sectores de frutas y hortalizas  afectará sin duda. Los caladeros británicos también afectarán a la flota española, a unos de forma directa y otros de forma indirecta.


Cantabria tendrá que pagar más sin recibir nada porque carecía de casi todo. Solo este apunte ante la callada de la Cámara de Comercio que vive de la subvención, la CEOE que bastante tiene con no decir nada, y así no se confunde, y el Puerto de Santander,  que sigue pasando desapercibido y continua siendo el ultimo del Estado español, pero del Puerto hablaremos en un monográfico.
El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer (Mariano José de Larra 1809-1837).
Por desgracia esa frase define el sentimiento del cántabro en la actualidad, cree en mentiras porque no encuentra verdades.


Sé el primero en comentar