Díaz Tezanos tacha de "gran mentira" los presupuestos de 2012, que esconden "profundos recortes" al Estado de Bienestar
Según la dirigente socialista los ingresos que contempla son "falsos", por lo que es un presupuesto "imposible de cumplir"
Tezanos, que ha hecho este miércoles una "primera valoración" en rueda de prensa de los presupuestos que presentó el pasado lunes el PP, con "20 días de retraso" respecto a lo que fija la ley, ha denunciado que los ingresos contemplados en el documento son "falsos", porque se suprime el Impuesto de Sucesiones en 2012, pero el ingreso que figura por este concepto es "superior" al de 2011.
Es, por tanto, ha dicho, un presupuesto "inválido, imposible de cumplir" y cuyas propuestas de gasto son "un brindis al sol", porque el dinero que figura en las partidas para llevar a cabo cada una de esas políticas "no se ajusta a la realidad".
"El Gobierno del PP se ha inventado en el presupuesto unas cifras de ingresos falsas que le sirven para ocultar sus recortes y los que se producirán necesariamente en el ejercicio 2012", ha recalcado la dirigente socialista, para quien se trata de un presupuesto de "palabras vacías, de promesas incumplidas y de propaganda".
En este sentido, Díaz Tezanos ha desmentido los calificativos que el presidente regional, Ignacio Diego, aplicó a las cuentas regionales de 2012.
Así, ha rechazado que sea que sea un presupuesto social, porque se producirán "recortes en todas las partidas sociales", y que sea austero, porque propone un incremento del déficit de "nada menos" que 275 millones de euros, cantidad "que será en la que nos tengamos que endeudar", ha subrayado.
Tampoco es un presupuesto eficiente, según Díaz Tezanos, porque, por ejemplo, en las empresas públicas vinculadas al I+D+I se mantiene el mismo gasto en estructuras y, sin embargo, "se recortan de forma drástica" las inversiones, como todas las relacionadas con políticas de suelo o de investigación y desarrollo.
También ha negado que sea un presupuesto dinamizador, porque "no aporta ninguna novedad", a su juicio, ni un proyecto "acorde" con las nuevas circunstancias y la actual coyuntura económica.
Es decir, "abandona" las políticas de inversión de los sectores de la "nueva economía", como energías renovables o nuevas tecnologías, por lo que "parece" que el PP "esté obsesionado con volver a una economía del pasado", ha señalado la vicesecretaria general del PSOE.
Asimismo, ha asegurado que no es un presupuesto responsable, porque "no le dice la verdad" a los cántabros sobre lo que "realmente van a hacer en Cantabria".
Sólo "hay una cosa", según la dirigente socialista, en la que el Gobierno de PP "dice la verdad", y es que Cantabria "no estuvo ni está en quiebra", algo que "se dice con rotundidad" en la Memoria de la Ley de Presupuestos, cuando se analiza la situación económica de la región, basándose en informes oficiales.
Sé el primero en comentar