Noticias de Cantabria
17-01-2013 12:25

¡De Escandalazo…!

…Y ahora nos enteramos de que Luís Bárcenas, ex tesorero del PP y ex Senador por Cantabria, “escondía” en Suiza (exactamente en el Dresdner Bank de Ginebra) una cuenta personal con 22.144.832,35 euros. ¿De dónde ha sacado el dinero?; ¿Dónde está actualmente ese dinero?; ¿Quién más lo sabe?.... Demasiadas preguntas...


Efectivamente. Las continuas informaciones que recibimos a través de los medios de comunicación sobre el tema de la corrupción son un diabólico escándalo público que debe ser cercenado de raíz y de forma ejemplar…
Ya sé que me dirán Vds. que, en el fondo, todos intentamos orillar la Ley para nuestro propio beneficio, por aquello de pedir una factura sin IVA o buscar una recomendación para tal o cual cosa y “quién esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. ¡Ya, ya!


Pero hoy me voy a referir a la corrupción, a gran escala y en el mundo de la política; es algo que en nuestros días está llegando a límites insoportables e insufribles, hasta el punto que está asqueando y escandalizando a la ciudadanía, mientras los responsables políticos no lo cortan de raíz y los jueces no suelen leer los periódicos ni ver la televisión…. ¡Parecen de otra galaxia!.
¡Y es un tema que afecta a todos los partidos políticos!. Pues la práctica del “beneficio propio” afecta a aquella élite política que maneja decisiones de importancia y que puede influir directamente sobre muchos negocios particulares. ¡Aquí es dónde se produce la corrupción!!.


La gran mayoría, ni siquiera tiene ni la oportunidad ni la tentación de esta posibilidad de influir. Y ya dije en anterior artículo que la mayoría de la clase política es absolutamente honrada, ganan poco y suelen trabajar mucho o bastante; por eso no se la puede demonizar con carácter general, como no se puede hacer con ningún otro colectivo social o profesional. También es verdad, que esta mayoría honrada debe ser la más interesada en apartar las “manzanas podridas”, aunque tengan mucho poder…
Y también es verdad que no es lo mismo gastarse millones de euros en los EREs falsos, que comprarse tres trajes o robar una gallina para comer, aunque todo sea deleznable. Aún tenemos fresca en la memoria los temas de Marbella, los EREs de Andalucía, Gürtel, el caso Urdangarín,… algunos de ellos “mareando la perdiz” en sedes policiales o judiciales y dejando que pase el tiempo,…


Pero esta vez voy a centrarme en el estado de corrupción de Cataluña, dónde, presuntamente, Jordi Pujol (¿El Molt Honorable?), su familia y su círculo más próximo se han enriquecido a costa de los catalanes; primero con el famoso porcentaje de las obras, que ya denunció en su día Pascual Maragall en sede parlamentaria; después con los negocietes que se han ido montando, algunos tan demoledores como la participación en la “deslocalización” de empresas (Sharp, Sony, Yamaha)) que han dejado miles de personas en el paro, los negocios farmacéuticos, terrenos en Martorell, las ITVs, los proyectos de eficiencia energética,…
Ahora, poco a poco y ello como investigación periodística fundamentalmente, van saliendo como las cerezas, los “detalles” de estas tropelías y a algunos nos escandalizan, nos indignan y nos enervan. ¡Y encima pretenden ir de víctimas!. Pues algunos nos están intentando hacernos creer que todo esto sólo es un “vendetta” política.
Muchos jueces han demostrado “mirar para otra parte”, guardar los expedientes en los cajones, cerrar los casos o posibilitar acuerdos como el reciente cierre del caso Pallerols, después de dieciséis años.
¡De escándalo!


Es un escándalo que Jordi Pujol nos diga en plan chulesco “¿Qué coño es eso de la UDEF?” (Pues según la UDEF su hijito Oriol es un buen “comisionista”).
Es un escándalo que la familia Pujol-Ferrusola tengan una gran fortuna… ¿Dónde han amasado tal fortuna?; ¿A costa de quién?
Es un escándalo que hayan puesto ésta a buen recaudo en paraísos fiscales de todo el mundo.
Es un escándalo que nadie haya actuado en décadas en que esta familia ha pensado que Cataluña era su cortijo particular
Es un escándalo que los trabajadores de las empresas “deslocalizadas” por las gestiones de los pujoles no digan ni mu.
Es un escándalo que una mayoría del pueblo catalán apoye a estos políticos corruptos y se manifieste a su favor.


Es un escándalo que nos pretendan decir que “España nos roba”…
¿Será verdad, como dice Oriol Pujol, que “el objetivo de las acusaciones es dañar a Cataluña”?; ¿O éste está protegiéndose?
¿Llegará la Justicia, esta vez, hasta el final, para que todos sepamos la verdad y las consecuencias civiles y penales que ello acarrearía a los presuntos delincuentes?
Es un escándalo que Cataluña sea la Comunidad con más déficit y encima despilfarre el dinero en embajadas, asesores, cadenas de radio y televisión, subvenciones (compra de voluntades) a todos los medios de comunicación…. ¡Sería tan larga su descripción!
Entre la corrupción y la ineficaz gestión, nos encontramos un país en auténtica bancarrota, que ahora tendrá que hacer grandes sacrificios para poder reorganizar su tejido productivo, social y ético.


…Y ahora nos enteramos de que Luís Bárcenas, ex tesorero del PP y ex Senador por Cantabria, “escondía” en Suiza (exactamente en el Dresdner Bank de Ginebra) una cuenta personal con 22.144.832,35 euros. ¿De dónde ha sacado el dinero?; ¿Dónde está actualmente ese dinero?; ¿Quién más lo sabe?.... Demasiadas preguntas podríamos hacer, en las cuales habrá que profundizar y quizás ello nos dé para un futuro artículo, pues en este tema aún hay “mucha tela que cortar”…
Los ciudadanos tenemos derecho a saberlo ¡Todo!, ¡Todo!, ¡Todo!..... y que si hubiere responsabilidad civil o penal, se depuren y si deben devolver dineros, lo devuelvan y si deben ir a la cárcel, lo hagan…
¡Ya está bien que a los ciudadanos nos tomen por tontos!

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

PAD - 18-01-2013

...Ya decía en ertículo anterior que existen varias "varas de medir" y creo que en este caso, sucede lo mismo. La corrupción debe ser exterminada de raíz y si es política aún con mucho más énfasis porque se suele jugar con las personas y los dineros de todos. Lo que sucede es que algunos se suelen "rasgar las vestiduras" por los demás y cuando se trata de ellos, lo justifican o callan. Pondré ejemplos: En el PP se ha dicho que lo de Bárcenas "son noticias que nos avergüenzan" (Ignacio Diego) y que debe investigarse a fondo, "caiga quién caiga" (Esperanza Aguirre); cuando suceden temas como lo de los EREs de Andalucía, probablemente mucho más grave, el PSOE lo justifica, calla y contraataca.... Cuando sucede en Cataluña, se arropan con la bandera separatista. Así, pues, que cada uno saque sus consecuencias y esto podríamos decirlo del anterior bipartito PRC-PSOE de Cantabria que nos ha dejado buenas "chapuzas" y también esconde el ala. Me recuerda a esta izquierda radical, que está tan el contra de las dictaduras, si estas son de matíz derechista... ¿Qué pasa?... ¿Qué las dictaduras de Chavez, Castro o Corea del Norte no son dictaduras o es que tienen una ideología que se les aproxima?. Por eso lo de las distintas "varas de medir". Si esta "democracia" queremos que continue y se regenere adecuadamente, es preciso que todos los partidos políticos -sin excepción- limpien totalmente su casa, establezcan un pacto de buenas prácticas, lo aprueben legalmente y se aplique sin contemplaciones, teniendo en cuenta que "la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo". Así estaremos en el buen camino para mejorar este país....