Cuándo las barbas del vecino veas cortar, echa las tuyas a remojar...
Al final, en Escocía parió un ratón; ganó el NO (55,3 % de los votos) a la separación de la Unión y hasta los mercados bursátiles han respirado aliviados. Los escoceses han ponderado su decisión, en algo que tenía muchas facetas o caras, como el sentimiento nacionalista, el nivel de vida que podían ver disminuido con una eventual separación, el futuro incierto y ambiguo que se les ofrecía,…

La Unión Europea también ha respirado aliviada, pues después de casi seis décadas desde su creación, nunca se vio tan amenazada, hasta el punto de que algunos analistas avistaban el peligro de una posible “desintegración” como le sucedió a la antigua URSS, que se disolvió como un azucarillo en un vaso de agua. Y han salido a decirlo, líderes como el aún Presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, quién ha afirmado que “el resultado es bueno para la Europa unida, abierta y más fuerte que defiende la Comisión”. La canciller alemana, Angela Mérkel, parece que ha relajado su sonrisa y hasta el socialista Matteo Renzi ha dicho que “la diversidad y la riqueza, y no la fragmentación, han sido la respuesta que ha dado el pueblo escocés”.
En este referendun escocés han sucedido curiosidades como el hecho de que se ha rebajado la edad de votar a las 16 años (¿Por qué no a los ocho o a los niños de teta…?), se ha impedido votar a los escoceses que residían fuera del territorio, pero han podido votar muchos extranjeros, aunque acabasen de llegar, como les ha sucedido a muchos españoles. ¡Extraño, al menos!.
Como era de esperar, los partidarios de la escisión e independencia, han presentado ésta como la panacea del mejor futuro, sin explicar muchas de las consecuencias no tan buenas que les pudiera afectar si llega a salir el Sí. Es una burda manipulación, que en España lo podemos estar percibiendo en el País Vasco y Cataluña, con tergiversación de la Historia, manipulación de la misma, exclusión de quienes no piensan igual y priorización de la hoja de ruta independentista, en detrimento de los necesidades reales de los ciudadanos. ¡Manipulación pura y dura!.
Pero hay un aspecto que si es de suma importancia: los escoceses han puesto demasiada pasión e ímpetu en esta apuesta y la sociedad escocesa ha quedado fragmentada, muy herida y sin saber muy bien cuáles van a ser las consecuencias, pues el odio y el resentimiento han podido quedar anidados en muchos escoceses. Han aflorado los sentimientos más bajos del nacionalismo.
Lógicamente el líder del Partido Nacionalista Escocés y principal impulsor del independentismo ha dimitido, como no podía ser menos; aunque no se va a retirar de la escena política y habrá que ver por dónde va a transitar en el futuro, lamiéndose su resentimiento.
La borrachera y el delirio catalán es tal que el propio Más anda acercándose a grupos de dudosa actitud social y democrática, como la fundación “Nous Catalans” (Dirigida por Ángel Colom, que estuvo en ERC y ahora en CDC), quienes promueven el independentismo con el argumento de prometer el “paraíso” a los musulmanes que apoyen la independencia de Cataluña. ¿Les suena?. Pues, voy a recordar el refrán que dice “dime con quién andas y te diré quién eres”.
Además, ya saben que los de CiU pretenden atraer y adoctrinar al medio millón de musulmanes residentes en Cataluña, para que apoyen su causa independentista. ¿Recuerdan el caballo de Troya?. Pues esto demuestra que Más y los suyos están dispuestos a todo, hasta inmolarse si preciso fuera.
Aquí en Cataluña ya se ha conseguido enfrentar a los propios catalanas, dividir a muchas familias, generar odio de catalanes hacia el resto de España, provocar grandes recelos en los españoles hacia Cataluña y provocar una gran dejación en la gobernanza de los asuntos que sí le competen, como la educación, sanidad, servicios sociales y todo aquello que contribuya a mejorar las condiciones de vida de todos sus ciudadanos, lo que tienen abandonado en detrimento de su obcecación independentista y deseo de cubrir las vergüenzas, incluso la corrupción, con la bandera “estelada”, que tanto gusta a los contrarrevolucionarios, para que los turbios asuntos de los “Pujol & Cía” queden en segundo plano y se vayan diluyendo por las cañerías del tiempo y del olvido.
Aún esta semana, en la Generalitat han estado, con astucia y mezquinamente, jugando al gato y al ratón con el Gobierno de España, en un tema de tanta importancia, aunque a Más y los suyos parece que sólo le interesa “enrollarse” en la estelada. Este sábado parece que van a firmar el Decreto de Convocatoria del 9 N e, inmediatamente, el Gobierno de España, representando a todos los españoles, incluidos los catalanes, “se pondrá en marcha” y actuará en consecuencia. ¿Y….?.
La última -¿Última?- noticia que nos llega de Cataluña es que la Generalitat de Arturo Más va a “marcar” a los enfermos terminales para no gastar más recursos en ellos, lo que es de una bajeza moral y ética inconmensurable. ¿Seguirán callando los catalanes esta nueva desfachatez?. Esta borrachera ya deviene en auténtico “delirium tremens” y este gobierno catalán “está para atar”, en la cárcel, ¡Claro!, pues están realizando un daño irreparable a la convivencia de los catalanes, a su economía, a sus derechos y, como daños colaterales, también está afectando a España en su imagen, economía y desarrollo político. Ya los españoles están muy hartos de todo este sainete y piden a gritos que pare la vorágine e insensatez y que cada uno pague por sus fechorías; porque si no es así podríamos llegar a pensar muchos que sí es preciso un referendun de “todos” para echarles de una puñetera vez.
Así que a Más y a alguno más, habrá que decirles aquello de que “cuando las barbas del vecino veas cortar, echa las tuyas a remojar”.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
"Efectivamente, anoche el Sr. Más dijo que pondría la mano en el fuego por si mismo, pero hoy un medio de prensa nos dice que "Liechtenstein informa de que Mas estaría ligado a negocios ilegales de los Pujol"; y no es previsible que este medio no haya analizado la información antes de darle publicidad, por lo que nos estamos presentando ante un caso que pueda ser similar al de los Pujol... ¿Cómo un Consejero de Fomento, que manejó miles de millones no sabe nada del 3%?... Esperemos que todo se aclare y que sea lo más pronto posible, pues quizás estemos ante una general corrupción institucional y partidista y como se sacuda una rama, comienzan a caer las nueces (en este tardiu, es época de ello).