Cantabria cerró 2024 con nuevo récord de pernoctaciones y visitantes, más de 2,1 millones
Los Valles Pasiegos serán "la nueva joya de la Corona", con proyectos como el Teleférico Mirador del Pas que entrará en funcionamiento en 2027
Cantabria cerró el año 2024 con un nuevo récord tanto de visitantes, que crecieron más de un 2% respecto al año anterior y superaron los 2,1 millones, como de pernoctaciones, que se elevaron cuatro puntos hasta casi 6 millones.
La presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, ha dado a conocer estos datos durante la celebración del Día de Cantabria en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2025, donde el stand de la región ha ganado el premio al mejor de las comunidades autónomas.
En su discurso en el acto institucional, Buruaga ha puesto en valor que 2024 ha sido "el mejor año de todo el siglo XXI" para el turismo, y también han vuelto a marcar récords de visitantes instalaciones como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (cerca de 672.000) o la cueva del Soplao (220.000, un 9% más).
La jefa del Ejecutivo ha repasado diferentes proyectos en marcha dentro de la estrategia turística de su Gobierno, de la que ha avanzado que los Valles Pasiegos serán "la nueva joya de la Corona de la región".
"Aún queda por abrir de pleno las puertas de un nuevo tesoro, el paraíso de los Valles Pasiegos", que tiene "todos los ingredientes para estar en lo más alto", ha enfatizado tras confirmar que el Teleférico Mirador del Pas entrará en funcionamiento 2027, para lo que ya se ha iniciado la tramitación de su declaración de impacto ambiental y se espera sacar a información pública en primavera.
Este proyecto se suma a otros en la zona como la mejora de la carretera Entrambasmestas-Vega de Pas (10 millones), la recuperación del entorno del Túnel de la Engaña (3 millones) o la nueva carretera entre Estacas de Trueba y la estación inferior del Teleférico Mirador del Pas, que incluirá una vía verde (3,2 millones) y cuyas obras estarán en ejecución este verano.
DECRETO DE AUTOCARAVANAS
Y aunque ha incidido en el "sinfín de atractivos de Cantabria", "una tierra que te hace volver" y que ofrece "infinitas posibilidades", la presidenta también ha hablado de los "desafíos" a abordar de la mano del sector.
En este sentido, ha aludido al decreto en el que trabaja para regular las viviendas de uso turístico, "con más control sobre el terreno y mayores sanciones para las viviendas ilegales", o el decreto de autocaravanas, que ha avanzado que saldrá a información pública a principios de febrero.
Pese a que se han obtenido "muy buenos resultados" en general, la presidenta es consciente de que "queda aún mucho por hacer y por mejorar", como en el aeropuerto Seve Ballesteros, donde han caído los pasajeros.
No obstante, ha remarcado que se ha "echado el resto para reforzar las líneas con Madrid y Barcelona" y, tras las gestiones con Vueling, se han podido aumentar de seis a ocho los vuelos semanales con la ciudad condal, con un incremento de 37.000 plazas anuales. Esto permitirá ir y volver en la misma jornada dos días a la semana, lo que "no ocurría desde el año 2012".
8,5 MILLONES EN CABÁRCENO
En cuanto a inversiones, el Gobierno prevé "importantes mejoras" en el Parque de Cabárceno, donde este año destinará más de 8,5 millones a proyectos como la transformación del recinto de elefantes, que se llevará en torno a la mitad de esa cuantía, y cuyas obras darán comienzo en el último trimestre; o la construcción de un nuevo edificio para los licaones, una nueva especie que se incorporará "en breve".
Además, este otoño entrará en funcionamiento el tobogán Alpine Coaster, una nueva atracción para "innovar y sumar más público joven".
Mientras, en Alto Campoo empezarán este verano las obras para construir el área de autocaravanas, al igual que a fin de año estará redactado el proyecto para el nuevo aparcamiento en Fuente Dé, espacio donde también se va a iniciar un procedimiento para renovar el teleférico con una obra "muy compleja que comenzará después del verano de 2026", y que tiene como fin reducir el impacto del uso de esta instalación.
La celebración del Día de Cantabria en Fitur ha reunido a numerosos consejeros del Gobierno regional, diputados, alcaldes y concejales de diferentes municipios. Además, ha contado con una performance del actor de teatro gestual José Piris en torno a los cuatro elementos -tierra, agua, aire y fuego-, que protagonizan la temática del stand.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha estado este viernes en Fitur y ha visitado algunos stands autonómicos, pero no se ha detenido en el de Cantabria. Sí lo ha hecho -pasadas las 13.00 horas- Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, que también ha celebrado esta mañana su día en Fitur.
Sé el primero en comentar