Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 24-01-2025 17:30

Los antibióticos de corta duración pueden "revolucionar" la lucha contra la neumonía asociada a la ventilación mecánica

Un grupo de investigadores de Singapur han descubierto que los antibióticos de corta duración pueden "revolucionar" la lucha contra la neumonía asociada a la ventilación mecánica, una infección grave común en pacientes gravemente enfermos, al permitir una reducción de los riesgos de efectos secundarios y de resistencias a los antimicrobianos, todo ello sin llegar a comprometer la salud del paciente.

"Al acortar la duración de los antibióticos, podemos reducir los riesgos de efectos secundarios y resistencia sin comprometer los resultados del paciente", ha explicado el investigador principal del ensayo clínico y coautor del análisis económico, el doctor Mo Yin, del Departamento de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur (NUS Medicine), que ha colaborado con investigadores de la Facultad de Medicina Yong Loo Lin (Singapur) y la Facultad de Medicina Duke-NUS.

Los hallazgos del ensayo REGARD-VAP han sido publicados en la revista `Lancet Respiratory Medicine`, mientras que los análisis económicos se pueden encontrar en `Lancet Global Health`, destacando en ambos cómo el uso prudente de antibióticos puede frenar la resistencia, salvaguardando eficazmente a los pacientes y combatiendo la amenaza mundial de la resistencia a los antimicrobianos, al tiempo que reduce los costos de atención médica.

El estudio, que se ha encargado de examinar a más de 450 pacientes de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Singapur, Tailandia y Nepal, ha revelado que los antibióticos de corta duración, siempre que se adapten "cuidadosamente" a la recuperación de cada paciente, son tan efectivos como los tratamientos tradicionales más largos para prevenir la muerte y la recurrencia de la neumonía.

Los análisis económicos han demostrado que la adopción de antibióticos de corta duración ofrece un valor significativo para los sistemas de atención sanitaria, permitiendo a Singapur ahorrar costes al reducir el gasto hospitalario mientras mantiene "excelentes resultados" para los pacientes; en Tailandia y Nepal también han resultado muy rentables, y las ganancias para la salud superaron los "modestos costes" adicionales en los que se incurrió.

Como este enfoque ha resultado eficaz en entornos de ingresos altos (Singapur), ingresos medios (Tailandia) y ingresos bajos (Nepal), los científicos han señalado que estos descubrimientos tienen "implicaciones prácticas" para los hospitales de todo el mundo, permitiendo que agilicen el tratamiento en las unidades UCI.

El equipo investigador también ha mostrado su intención de poder difundir sus hallazgos a nivel mundial para fomentar la adopción de antibióticos de corta duración, en particular en regiones con recursos limitados.

"Los antibióticos de corta duración son una solución pragmática que beneficia tanto a los pacientes como a los sistemas de atención sanitaria, especialmente en entornos con recursos limitados", ha afirmado el profesor adjunto Yiying Cai, investigador principal del Programa de Investigación de Sistemas y Servicios de Salud de Duke-NUS.

Al reducir la exposición innecesaria a los antibióticos, los tratamientos de corta duración también permitirán ayudar a preservar la eficacia de los medicamentos existentes para las generaciones futuras, y es que "cada día adicional de uso de antibióticos aumenta el riesgo de resistencia a los medicamentos en un siete por ciento", por lo que la reducción de la duración del tratamiento es un paso "fundamental" para combatir esta epidemia silenciosa.

"El uso prudente de antibióticos es esencial para combatir la resistencia a los antimicrobianos y optimizar los resultados de la atención médica. Nuestros hallazgos[1] constituyen un sólido argumento a favor de la adopción de antibióticos de corta duración como el nuevo estándar de atención", ha concluido el doctor Mo Yin.

Este ensayo ha recibido el apoyo del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, el Wellcome Trust y la Fundación Nacional de Investigación de Singapur, a través de su Fondo Central Gap.

Sé el primero en comentar