Basagoiti Lehendakari. Tres razones (y III)
La candidatura de Antonio Basagoiti es la única que, frente a intereses partidistas y posibles pactos "a la catalana", defiende la derrota del terrorismo y apuesta por la libertad en el País Vasco.
III. La derrota del terrorismo. Libertad para vivir en paz en el País Vasco sin tener ideología nacionalista.
El atentado contra la T-4 del Aeropuerto de Barajas y el asesinato de los trabajadores inmigrantes Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate dejaron claro a la opinión pública que nunca jamás se volverán a dar las condiciones para que se vuelva a producir un proceso de conversación con la banda terrorista si antes no tiene lugar el fin absoluto y sin condiciones de las actividades de ETA. Teniendo ésto presente, la candidatura del Partido Popular encabezada por Antonio Basagoiti hereda los principios y la oposición frontal al nacionalismo de los que hizo gala María San Gil en las elecciones autonómicas de 2005. Por algo las listas que van a concurrir el próximo 1 de marzo a las Elecciones Autonómicas al Parlamento Vasco serán un calco del equipo que acompañó a la carismática política vasca.
El Partido Popular es la única alternativa que ha dejado clara desde un principio la negativa a cualquier concesión frente al terrorismo. Los concejales del Partido Popular (al igual que los del PSE, para ser justos) llevan muchos años sufriendo el acoso y la amenaza de la izquierda abertzale en todos los rincones del País Vasco. Por lo tanto no es justo que la líder de UPyD, Rosa Díez, se autoproclame ahora como defensora de la libertad y la integridad de España tratando de dar lecciones a personas que, como la concejal popular de Hernani, se la juegan todos los días acudiendo a un ayuntamiento gobernado por los voceros de ETA. Los que hemos vivido y trabajado en pueblos como Mondragón, Hernani o Rentería, y más que nosotros nuestras familias, conocemos la tensión que supone no saber a quién tienes enfrente cuando estás hablando de temas que en el resto de España son habituales en cualquier tertulia de sobremesa.
Es por ello por lo que los vascos deben acudir el próximo domingo a votar a la candidatura de Antonio Basagoiti, la única candidatura que lo ha apostado todo a la derrota del terrorismo independentista. El único líder de todos los que concurren a estas elecciones que no va a entrar en pactos con los nacionalistas, el único que piensa en el cambio. Antonio Basagoiti quiere que los vascos, nacionalistas o no, puedan vivir en paz y disfrutando de la plenitud de las libertades de las que gozan el resto de ciudadanos de España.
A todos nos ha quedado claro que si las listas de D3M, los herederos de Batasuna, han sido ilegalizadas no ha sido por iniciativa propia del gobierno ni del, a Dios gracias, ya olvidado Bermejo sino por la machacona insistencia del Partido Popular en la figura de Antonio Basagoiti y Mariano Rajoy quienes, aunque parezca mentira, eran los únicos que tenían claro que la concurrencia de tales listas a unas elecciones democráticas supondrían una aberración para el Estado de Derecho.
¿Alguien tiene alguna duda del camino que tomaría el PSE si a Patxi López, ante un eventual pacto de gobierno, se le plantea la tesitura de formar un frente constitucionalista con el Partido Popular o pactar con nacionalistas a cambio de la Lehendakaritza?
La candidatura del Partido Popular del País Vasco es la única que, en suma, presenta una defensa clara de las libertades y del Estado de Derecho así como una voluntad inequívoca de acabar con ETA y deslegitimar políticamente las tesis de la izquierda abertzale.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(8):
Del dicho al hecho va un trecho, Angel.La última afirmación es algo desmesurada siempre y cuando tengas los conceptos claros que en el actual estado de derecho y los representantes que lo forman, ciertas verdades universales las toman como suyas, todos y cada uno de los que se sienten dentro del mismo circulo de juego. Pero todo esto que afirmas como único salvador...........de cierto lugar, me trae a la mente un pueblo de cantabria cuyo nombre cito:"Guriezo" También necesitaba de un salvador y todos voceaban por las calles su aparición esperando el cambio,eso si para mejor!!!, pero cual fue la sorpresa.Cambio hubo pero la gente enmudecio ante tal desoladora situación.La gente esta atonita ante la ineficacia de soluciones de los mas graves problemas de la ciudadania y ante las cosas tan descabelladas que vemos a diario.La última es la de la necesidad imperiosa que tiene el señor alcalde de arreglar una carretera con los fondos que da el gobierno central que le dirige hacia su casa.Que gran necesidad para el pueblo!!!!!!pero esto no lo hizo ya cuando el mandaba hace años arreglando otro tramo de la misma y empeñando al pueblo?joder que casualidad!!!ahora le sale gratis y mete 25millones de pesetas en dos kilomentros de carretera para ir a su casa.Si le sale mas barato alquilar un piso o hacer una habitacion en el ayuntamiento y repartir ese dinero en otras zonas del pueblo que lo necesitan.Pero bueno que vamos hacer.Resignacion.El odiado no hacia esas cosas.Esperemos que vuelva por que el tiempo da la razon al que la tiene. Salvo este lapsus quiero decir a todos que no hay grandes salvadores si no gente que trabaja por un pueblo y que lo demuestra.Los hechos estan y estaran en la historia para juzgarlos y recordaremos quien llevaba solo palabras que se fueron con una ligera brisa mañanera.
pues a mi no. Y no es porque en cierta parte los argumentos no valgan, que valen. Pero tienen exactamente el mismo valor que los argumentos del resto de partidos. Porque lo importante es cual sea la aptitud ni la actitud, previa a formar un gobierno; sino cual es el programa y de éste, qué es lo verdaderamente posible de cumplir. Y la verdad, visto el panorama Basgoiti flojea en ese aspecto bastante; no porque lo haga él personalmente, el flojeo; sino que el PP en Euskadi, flojea bastante. Desde mi punto de vista el PP en Euskadi, como en Navarra el PNV y el PP, cuanto menos se les vea mejor para navarros y vascos. Que ya tienen buenos equipos conservadores en ambas comunidades.
pues ya sabéis, vascos (y gallegos) a votar!!!
Vamos a ver, Repost, no vale hacer trampas con los silogismos pre y post electorales. La razón es simple: ninguno de los candidatos restantes proponían recortes de libertad y connivencia con el terrorismo; ergo, no "cabe pensar que los ciudadanos vascos no quieren esa libertad, derrota del terrorismo y otras verdades absolutas". Entiendo yo que Ángel lo que pretendía era proponernos el juego de pensar como si fuéramos votantes vascos. Y para ello nos ofrecía un candidato, el que a él (Ángel) le parecía más votable y nos daba sus razones. El resultado acontecido y el análisis del resultado ya no entran en el juego, pues el juego retórico lo era pre electoral (sobre candidatos a elegir) y no post electoral (sobre candidatos ya electos). Lo que no podemos, a mi modo de ver, es pensar que si un mayor número de votantes prefiere unas opciones distintas de las del propositor, éste no tenga razón o esté equivocado. El votante cuando vota ni acierta ni se equivoca. Deposita un voto de confianza en aquella persona que proponía unas líneas de actuación política. Veremos después, si durante los cuatro años de legislatura, si esa confianza se ve compensada o defraudada.
Me alegro mencione a Maria San Gil,politica honesta y fiel a unos ideales,como pocos politicos hay dentro y fuera de su partido.Si ella hubiera estado todavia en el PP seguramente las votaciones hubieran sido mas altas para su partido.A esta mujer la comparo ,aunque en bandos opuestos a Rosa Diez que tambien dejo su partido de siempre por ser fiel a sus ideales de siempre. Personas como estas son las que se necesitan en los partidos.Espero que Patxi lo haga bien y se deje aconsejar lo menos posible por Zapatero.
hola a todos, Quiero formular una pregunta.Si despues de las tres tesis pre-electorales que ha hecho Angel y siguiendo su linea de logica, cabe pensar que los ciudadanos vascos no quieren esa libertad, derrota del terrorismo y otras verdades absolutas que nos dice el autor de este articulo?o es mas la fijacion por cierto sector de la sociedad de lapidar a unas gentes que no piensan como ellos en la actualidad y sin tener que estar sometidos. El pnv-fuerza mas votada y despues seguido por el psoe.De que hablas Angel?que dice tu amigo al respecto?
Pero Ibarra en que quedamos, no tiene que gobernar el partido más votado? pues el partido más votado en el País Vasco es el PNV y esa es la realidad, por más que nos pese. Luego pensar que si Basagoiti es el mejor o no, son elucubraciones que a poco o nada conducen. Ahora bien haciendo un ejercicio de inteligencia y honradez, (dudo de ello en los políticos de este país) deberían pactar PP y PSE de una vez y gobernar en esa comunidad. Por lo menos, para comprobar como sería la vida politicosocial durante cuatro años en el País Vasco.
vaya nivel el del autor... ya se le conoce por el segundo apellido y todo, como a zapatero!!!!